lunes, 10 de julio de 2017

derecho administrativo

En el Derecho Administrativo, como se ha afirmado en varias oportunidades, existen conceptos fundamentales, que se deben comprender e interiorizar para posteriormente estudiar a fondo las distintas figuras jurídicas que surgen a partir de dichos conceptos. En ese orden, hemos recopilado 10 conceptos fundamentales para su estudio, esperando que sean de mucha ayuda en el mundo del análisis jurídico. Sin más, te dejo con nuestra recopilación de conceptos importantes del derecho administrativo: Conceptos importantes del Derecho Administrativo El Derecho Administrativo como se ha explicado en artículos anteriores y siguiendo la doctrina del ilustre autor Eloy Lares Martínez, es una rama del derecho público interno que comprende todas las normas del ordenamiento jurídico positivo, la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la Administración Pública. Es por ello que se hace indispensable traer a colación algunos conceptos básicos de ésta importante rama del Derecho para su mejor comprensión: Comenzamos nuestra lista de conceptos importantes del derecho administrativo explicando que debe entenderse por Administración Pública. Debido a la complejidad del término, muchos autores han definido a la Administración Pública en dos sentidos básicos: desde el punto de vista objetivo, que la definen como actividad, tarea o función del Estado en aras de garantizar el Bien Común y el bienestar general; y en sentido subjetivo como ese conjunto de órganos u entes ordinariamente encargados por Ley, de ejercer la actividad o función pública con la tarea de hacer cumplir el ordenamiento jurídico. Acto administrativo es un acto lícito que contiene una declaración de voluntad de conocimiento, realizada por los entes de la Administración con la competencia expresa para ello y con efectos legales y jurídicos válidos, al menos mientras no se demuestre lo contrario por autoridad competente (presunción de legitimidad de los actos administrativos). Legalidad Administrativa Este principio se refiere a la sumisión de todos los actos de la Administración Pública a las disposiciones legales consagradas en el ordenamiento jurídico, es decir a las disposiciones emanadas de los cuerpos legislativos en forma de Ley; y además, al sometimiento de todos los actos singulares, individuales y concretos, provenientes de una autoridad, a las normas generales, universales y abstractas, previamente establecidas y de obligatorio cumplimiento en el país en cuestión. De tal manera que como principio rector de la actuación administrativa se hace indispensable traerlo a colación en nuestra lista de conceptos importantes del derecho administrativo. Servicio público Es la actividad que en virtud del ordenamiento jurídico, deba ser asumida o asegurada por una persona pública o privada con la debida autorización, con la finalidad de dar satisfacción a una necesidad de interés general o colectiva. En ese orden cabe agregar, que esta actividad es desplegada de manera conjunta con las instituciones privadas para el cumplimiento de los fines estatales. Policía Administrativa Es la actividad del Estado mediante la cual, con el objeto de asegurar el mantenimiento del orden público, se imponen las restricciones necesarias a la libertad personal y a la propiedad de los administrados. En ese orden se distingue de la policía judicial, en el sentido de que la policía administrativa tiene por objeto el mantenimiento del orden público, previene las posibles perturbaciones del mismo por una prudente reglamentación y en caso de producirse alguna alteración la reprime con la coerción. La policía judicial en cambio, tiene por objeto la indagación de delitos siendo un auxiliar de justicia; en cambio la policía administrativa se basta a sí misma. Control Administrativo Para la ilustre autora Lourdes Münch, especialista en Derecho Administrativo, se ha definido como: “…Es la fase del proceso administrativo a través de la cual se evalúan los resultados obtenidos con relación a lo planeado con el objeto de corregir desviaciones para reiniciar el proceso…”. En ese orden de ideas cabe resaltar que administrar significa ejercer la dirección de un proyecto, que se encamina hacia un objetivo; por lo tanto, consiste en planearlo y organizarlo en pasos simultáneos y /o sucesivos, que son necesarios supervisar, para que se desarrollen en el rumbo adecuado hacia el fin. Esa Supervisión también podríamos definirla como el control que debe existir sobre la Administración Pública. Procedimiento Administrativo Siguiendo la doctrina del ilustre autor Eloy Lares Martínez, se define como: …Es el conjunto de actos preparatorios o de trámite que preceden al acto administrativo decisorio, y asimismo, los trámites y diligencias posteriores a éste, constituyen los procedimientos administrativos… esos procedimientos comprenden, pues, la cadena de resoluciones de carácter previo que han de ser dictadas por los órganos de la Administración y que conducen a la emisión de actos administrativos, las formalidades complementarias de esos actos…e igualmente, las decisiones dictadas por las autoridades administrativas… Proceso Contencioso-Administrativo No podemos olvidar en nuestra lista de conceptos importantes del derecho administrativo al Proceso Contencioso-Administrativo. Para Auby y Drago, se entiende por Contencioso-Administrativo: El conjunto de litigios nacidos de los actos administrativos y de las operaciones materiales de la Administración que resulten contrarios a derecho. Por otro lado, es visto como el conjunto de reglas jurídicas que rigen la solución por vía jurisdiccional de los litigios administrativos. Se trata pues, de un contencioso o controversia con la Administración, por un acto ilegal o ilegítimo o por una actuación administrativa que lesiona los derechos subjetivos de un particular. Se caracteriza por la presencia de un sujeto activo (el Administrado), un sujeto pasivo (la Administración) o viceversa, y la resolución de un conflicto por un órgano independiente y neutral, con potestades para restablecer el orden jurídico (un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo). Es un sistema integrado tanto por los órganos judiciales como por la normativa aplicable que rige la materia. En Derecho Administrativo, la función administrativa puede ser definida como la actividad permanente, concreta y práctica del Estado que tiende a la satisfacción inmediata de las necesidades del grupo social y de los individuos que lo integran. En ese orden algunos autores comprendiendo el criterio formal y material, la definen por otro lado como la actividad que normalmente corresponde al poder ejecutivo, que se realiza bajo el orden jurídico y limita sus efectos a los actos jurídicos concretos o particulares y a los actos materiales, que tienen por finalidad la prestación de un servicio público o la realización de las demás actividades que le corresponden en sus relaciones con otros entes públicos o con los particulares regulados por el interés general y bajo un régimen de política o control.

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