martes, 6 de junio de 2017

constitución II

TEMA 5 1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (II): DE LA CORONA. Está recogida en el Título II de la Constitución española denominada “La Corona”, como expresión de la Monarquía Parlamentaria en el que el Rey, como Jefe de Estado, ostenta el poder arbitral por encima de cualquier carácter partidista. El artículo 1.3 de la CE dispone que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria (artículos 56 al 65). En la actualidad los monarcas parlamentarios tienen funciones regladas, no poderes propios, “el Rey reina, pero no gobierna”, todos sus actos son refrendados por las personas designadas por la Constitución, por eso el Rey no es responsable. El Rey como titular de la Corona y de la Jefatura del Estado: 1. Símbolo de la unidad y permanencia(el Rey sanciona y promulga las leyes) 2. Representa al Estado en las relaciones internacionales y le corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados 3. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones( a ser informado de los asuntos de Estado, a presidir las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno a petición del Presidente del Gobierno). El Rey también tiene atribuida la competencia de proponer al Congreso de los Diputados el candidato a Presidente de Gobierno. 1.1. Refrendo e irresponsabilidad: Nuestra CE dispone que la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos serán refrendados. De los actos del Rey serán responsables las personas que lo refrenden.  Actos sujetos a refrendo: Serán todos los actos del rey que realice como jefe del Estado. No están sujetos a refrendo los actos del Rey de carácter personal, como son: su abdicación(su renuncia durante el reinado), o la renuncia(antes de su nombramiento); la designación testamentaria de tutor del Rey cuando es menor de edad o su consentimiento matrimonial.  Sujetos refrendantes: Lo actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno o e su caso el Ministro correspondiente(cuando se trate de declarar la guerra o la paz serán las Cortes Generales; para las leyes el Presidente del Gobierno; para los Reales Decretos leyes, el Presidente del Gobierno; para los Reales decretos el Ministro correspondiente. La propuesta y nombramiento del Presidente del Gobierno y la disolución de las Cortes serán refrendadas por el Presidente del Congreso.  Formas de refrendo: La firma es la forma del Rey junto al sujeto refrendante y que se hace en el BOE. 1.2. Estatuto orgánico de la Corona:  La Sucesión en la Corona: La Corona de España es hereditaria en los sucesores de SM Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión al trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida la línea anterior a la posterior; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, l varón a la mujer; y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos(el quebrantamiento al principio de primogenitura de la preferencia del varón sobre la mujer tiene su origen en la Ley de Partidas de 1265 de Alfonso X El Sabio).  Supuestos en que se produce la sucesión: a) Fallecimiento del Rey. b) Inhabilitación reconocida por las Cortes. c) Abdicación.  Matrimonio de las personas con derechos sucesorios: Quedarán excluidas de la sucesión a la Corona cuando contraigan matrimonio contra la prohibición expresa del Rey y de las Cortes generales(Pragmáticas de Carlos III-1776).  La Regencia: Es una institución destinada a sustituir provisionalmente al legítimo titular de la Corona cuando éste es menor de edad o ha sido inhabilitado temporalmente. Clases: 1. Legítima: Cuando el Rey es menor de edad le corresponde al padre o madre y en su caso al pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona. 2. Electiva: Cuando no hubiere ninguna persona a quién corresponde la regencia será nombrada por la Cortes y se compondrá d 1,3 o 5 personas españolas y mayores de edad.  Tutela del Rey menor de edad: 1. Testamentaria: Corresponde a la persona que el Rey hubiere designado en su testamento, siempre que sea español y mauro de edad. 2. Legítima: Corresponde al padre o la madre del Rey menor de edad, siempre que no haya testamento. 3. Tutela dativa: En defecto de las dos anteriores la nombran las Cortes. Los cargos de regente y tutor sólo puede acumularse en el padre, madre o ascendiente directo del Rey. Es incompatible el ejercicio de la tutela con cargo político, la razón es para no influenciar al Rey menor de edad y que reciba una formación ajena a toda tarea partidista. 1.3. Funciones del Rey: El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta presentación del Estado Español en las relaciones internacionales, y especialmente con las naciones de su comunidad histórica y ejerce las misiones que le atribuye la Constitución y las leyes.  Funciones del Rey en relación con las Cortes: 1. Sanciona y promulga las leyes. 2. Convoca a Cortes generales(se hace al inicio de cada legislatura). 3. Disuelve las Cortes. Hay dos supuestos tasados: cuando se lo propone el Presidente del Gobierno para fijar la fecha de elecciones, y en aquel supuesto, cuando transcurridos 2 meses ningún candidato a la Presidencia del Gobierno haya obtenido la confianza del Congreso de los Diputados.  Funciones del Rey en relación con el Gobierno: 1. Proponer al candidato a Presidente de Gobierno. 2. Nombrar y separar a los Ministros a propuesta del Presidente. 3. Ser informado de los asuntos de Estado, y presidir cuando fuese invitado a las sesiones del Consejo de Ministros. 4. Expedir los decretos acordados por el Consejo de Ministros. 5. Conferir empleos civiles y militares conceder honores y distinciones con arreglo a la ley. 6. Mando Supremo de las Fuerzas Armadas (ostenta el título de Capitán general de los tres Ejércitos). 7. Acreditar a Embajadores y otos representantes diplomáticos. 8. Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados. 9. Declarar la guerra o firmar la paz previa autorización de las Cortes.  Funciones del Rey con la justicia: La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados; el derecho de gracia (no autorizando indultos generales)  Otras funciones: 1. Alto Patronazgo de las Reales Academias. 2. Convocar a referéndum consultivo (artículo 92 de la CE), constitucional (168 y 169) y autonómico (151). 2. DE LAS CORTES GENERALES. Se corresponde con el Titulo III de la Constitución. Este se divide en 3 capítulos: de las Cámaras, de la elaboración de leyes y de los Tratados Internacionales. En España el Poder Legislativo está representado y ejercido por el Parlamento es decir, las Cortes Generales o Cámaras (Congreso de los Diputados o cámara baja y el Senado o cámara alta) y que, según la Constitución, además de ser el órgano de representación popular, ejerce las siguientes funciones esenciales (art.66CE): - Aprobar sus propios presupuestos. - Controlar la acción del Gobierno (del poder ejecutivo). - Ser titular y ejercer el poder legislativo (hacer las leyes). - Las demás funciones o competencias que le atribuya la CE. CG = Poder legislativo = Cámaras legislativas = parlamento legislativo. 2.1. El Congreso de los Diputados: Se puede componer de un mínimo de 300 diputados y un máximo de 400. Se compone actualmente de 350 diputados, según la ley 68 de la CE.  Elección de los Diputados:  La elección se realiza en elecciones generales mediante sufragio universal, libre, directo y secreto entre todos los ciudadanos españoles que se hallen en plenitud de los derechos civiles y políticos y sean mayores de edad.  La circunscripción electoral es la provincia; en España tenemos 52 circunscripciones.  Se elige un mínimo de 2 diputados por provincia; el resto de los diputados (los 244 restantes) se adjudica a cada circunscripción de forma proporcional al número de votantes que en las mismas haya.  Ceuta y Melilla eligen 1 diputado cada una. No son circunscripciones.  El mandato de los diputados en de cuatro años. 2.2. El Senado: Se compone de un número indeterminado de senadores; no hay un número fijo, ya que cambia en cada legislatura. Mientras que el Congreso es de representación política, el Senado es de representación territorial, es decir, representa los territorios del estado español.  Elección de senadores:  Una parte de los miembros del senado se eligen en elecciones generales mediante sufragio universal, libre, directo y secreto entre todos los ciudadanos españoles que se hallen en plenitud de los derechos civiles y políticos y sean mayores de edad.  La circunscripción electoral es la provincia.  Se eligen un mínimo de 3 senadores por provincia. Ceuta y Melilla eligen 2 senadores para cada una de ellas.  Las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) eligen 3 senadores cada una de ellas.  Las islas menores (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y la Palma) 1 para cada una de ellas.  Cada ccaa, por el mero hecho de serlo, elige 1 senador, y uno más por cada millón de habitantes.  El mandato de los senadores es de cuatro años, y su mandato concluye, al igual que en los diputados, finalizado esos 4 años o cuando se disuelvan las Cortes por cualquier otro motivo determinado por la CE. 2.3. Las Cámaras (Congreso y Senado): Las Cámaras se tienen que constituir dentro de los 25 días siguientes al día que se celebran elecciones generales. Las Cámaras se disuelven para hacer elecciones generales por Real Decreto del Consejo de Ministros. Las elecciones generales se tienen que celebrar dentro de los treinta y los sesenta días siguientes a la disolución de las cámaras.  Los Diputados y Senadores gozan de:  Inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.  Inmunidad durante el período de su mandato; por lo tanto sólo pueden ser detenidos en flagrante delito y si son procesados o inculpados, sólo lo podrán ser por la sala II del Tribunal Supremo y con previa autorización de la Cámara respectiva ver (art 71 página 67).  Disolución de las Cámaras:  Cuando termina su mandato (a los cuatro años).  Cuando lo proponga el Presidente del Gobierno salvo en tres casos.  Cuando pasen 2 meses sin que el candidato a presidente del Gobierno adquiera la confianza del Congreso.  Cuando se apruebe por las CG una reforma extraordinaria de la Constitución. El Presidente del gobierno previa deliberación en Consejo de Ministros en todos los casos propone la disolución de las Cámaras. El Rey disuelve las Cámaras, y lo refrenda el Presidente del Congreso de los diputados (ya que todo el gobierno queda cesado).Las Cámaras se disuelven reglamentariamente (por real decreto, el cual fija la fecha de las elecciones). Casos en los que el Presidente del Gobierno NO puede proponer la disolución de las cámaras: 1. Mientras esté en trámite una moción de censura contra el gobierno. 2. Hasta que no transcurra un año desde la anterior disolución, salvo lo dispuesto en el artículo 99.5: Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. 3. Cuando esté en vigor alguno de los estados de alarma, excepción o sitio.  Reunión de las Cámaras: Las cámaras se pueden reunir de dos formas: a) De forma ordinaria, anualmente en dos períodos: -del 1 sept. al 31 dic. -del 1 feb. al 30 jun. b) De forma extraordinaria, sólo para tratar el orden del día y a petición de: -El Gobierno. -La mayoría absoluta de los miembros de alguna de ambas cámaras. -La diputación permanente de alguna de ambas cámaras. La diputación permanente es un órgano de la Cámara. Las cámaras se pueden reunir conjuntamente para ejercer competencias no legislativas que el título II (la Corona) atribuye a las Cortes Generales.  Composición de las Cámaras: Cada Cámara (Congreso y Senado) se compone de:  Presidente: con función administrativa y sancionadora: sanciona a los miembros, les quita la palabra, etc.  Mesa: órgano que gobierna la cámara.  Diputación Permanente: integrada por 21 miembros, hace de cámara cuando ésta no existe.  Grupo Parlamentario: representa las distintas ideologías de los ciudadanos.  Junta de Portavoces parlamentarios: representantes de los grupos o partidos parlamentarios.  Cómo funcionan las Cámaras: Las Cámaras funcionan en pleno y por comisión. Las cámaras pueden obligar a comparecer ante ellas a cualquier autoridad, funcionario o ciudadano, y por ley se regulan las sanciones a imponer por incumplimiento de esta obligación. Las Cámaras pueden recibir peticiones individuales o colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentación de tal petición de forma directa después de una manifestación ciudadana. Estas peticiones las cámaras las remiten al gobierno, el cual tendrá la obligación de explicarse sobre su contenido, si las Cámaras lo exigen. Para poder adoptar acuerdos han de estar reunidas reglamentariamente y con la mayoría de sus miembros. Los acuerdos de las cámaras para que sean válidos deben ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin prejuicio de las mayorías especiales que para determinados acuerdos determina la Constitución. -El voto de los diputados y senadores es personal e indelegable. -Las sesiones plenarias, es decir, celebradas en el pleno de las Cámaras serán públicas, salvo acuerdo en contrario de cada cámara adoptado por mayoría absoluta y con arreglo al reglamento de la misma cámara.  Ejercicio de la potestad legislativa de las Cámaras: elaboración de leyes. Las Cámaras hacen la ley pero no por propia iniciativa. No es lo mismo tener iniciativa legislativa que potestad legislativa: Iniciativa legislativa Decirle al que tiene la potestad legislativa que haga leyes, y los que se lo dicen hacen un proyecto o esbozo de cómo quieren que se haga la ley (proyecto de ley). Tienen iniciativa legislativa:  El Gobierno.  Las Cortes Generales.  Las Asambleas Legislativas de las cc.aa.  El Pueblo.  Gobierno: Mediante proyectos de ley que elabora en Consejo de Ministros y que remite a la Mesa del Congreso.  Las Cortes Generales: o Congreso: Tiene iniciativa legislativa a través de sus miembros (diputados) mediante una proposición de ley que remiten a la Mesa del Congreso. Las proposiciones de ley pueden ser presentadas por los grupos de diputados –mínimo 15 diputados-, y firmarán todos si son de distintos grupos parlamentarios o sólo el portavoz si todos los diputados son o pertenecen al mismo grupo parlamentario. o Senado: Tiene iniciativa legislativa a través de sus miembros (senadores) mediante una proposición de ley que remiten a la Mesa del Congreso. Las proposiciones de ley pueden ser presentadas por los grupos de senadores –mínimo 25 senadores-, y firmarán todos si son de distintos grupos parlamentarios o sólo el portavoz si todos los senadores son o pertenecen al mismo grupo parlamentario.  Asambleas Legislativas de las cc.aa: Tienen iniciativa legislativa mediante proposiciones de ley que remitirán: a) Al Gobierno: éste si lo estima oportuno la remite a la Mesa del Congreso, y se convierte en proyecto de ley del Gobierno a iniciativa de la Comunidad Autónoma que sea. b) A la Mesa del Congreso, y sigue siendo una proposición de ley de una Comunidad Autónoma determinada.  El Pueblo: Tiene iniciativa legislativa mediante la consecución, al menos, de 500.000 firmas. Aquel ciudadano o grupo de ciudadanos que consiga el apoyo al menos de 500.000 firmas puede remitir un escrito a la Mesa del Congreso de los diputados acompañado de esas firmas solicitando que se haga una ley. La iniciativa legislativa del pueblo no puede versar sobre: - Materias de Ley orgánica. - Materias tributarias. - Materias de carácter internacional. - Materias de prerrogativa de gracia. La tramitación de los proyectos de ley del gobierno tienen preferencia sobre las demás iniciativas legislativas. Potestad legislativa La potestad legislativa la tienen las dos cámaras, Congreso y Senado. Artículo 88. Los proyectos de Ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos. Artículo 89. 1. La tramitación de las proposiciones de Ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras, sin que la prioridad debida a los proyectos de Ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87. 2. Las proposiciones de Ley que, de acuerdo con el artículo 87 tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición. Artículo 90. 1. Aprobado un proyecto de Ley ordinaria u orgánica por el Congreso de los Diputados, su Presidente dará inmediata cuenta del mismo al Presidente del Senado, el cual lo someterá a la deliberación de este. 2. El Senado, en el plazo de dos meses a partir del día de la recepción del texto, puede, mediante mensaje motivado, oponer su veto o introducir enmiendas al mismo. El veto deberá ser aprobado por mayoría absoluta. El proyecto no podrá ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso ratifique por mayoría absoluta, en caso de veto, el texto inicial, o por mayoría simple, una vez transcurridos dos meses desde la interposición del mismo, o se pronuncie sobre las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría simple. 3. El plazo de dos meses de que el Senado dispone para vetar o enmendar el proyecto se reducirá al de veinte días naturales en los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados. Artículo 91. El Rey sancionará en el plazo de quince días las Leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulgará y ordenará su inmediata publicación. Artículo 92. 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum de todos los ciudadanos. 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. 3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución. Los proyectos de ley que llegan el Congreso (a la Mesa del Congreso) deben ser aprobados o ser rechazados en 20 días. Estos proyectos de ley, una vez deliberados y aprobados por el Congreso bien en pleno o en comisión y una vez decidido si son ley orgánica o ley ordinaria, son remitidos por el Presidente de dicha cámara al Presidente del Senado, para que los someta a deliberación del Senado, y éste no puede modificar nada de lo que hizo el Congreso de los diputados. El Senado lo recibe y examina: si se hizo en pleno del congreso, la estudia en pleno del senado, y si se hizo en una comisión, la mira en comisión del senado. Una vez estudiada, el Senado puede: • Aceptar el proyecto que aprobó el Congreso (Aceptar). • Introducir enmiendas al proyecto aprobado por el Congreso (Enmendar). • Rechazar el proyecto aprobado (Vetar). Acepta: Entonces el Senado lo devuelve al Congreso y éste pasa a sancionarlo y promulgarlo por el Rey. El Rey debe firmar la ley antes de 15 días. El rey deberá sancionar las leyes aprobadas por las Cortes Generales en el plazo de 15 días, que las promulgará y ordenará su inmediata publicación. Enmienda Si el Senado introduce enmiendas al proyecto de ley aprobado por el congreso, éste vuelve al Congreso, que reunido en pleno aceptan o rechazan las enmiendas una a una por mayoría simple. Una vez “corregido” el texto, el proyecto de ley pasa al Rey para su sanción y promulgación. Veta El Senado veta un proyecto de ley aprobado por el Congreso, es decir, lo rechaza (por mayoría absoluta) y lo devuelve al Congreso, que reunido al efecto puede: • Rechazar o aceptar el veto del Senado por mayoría absoluta. • Esperar dos meses y convocar el pleno, que por mayoría simple lo podrá rechazar o aceptar. Se ve que aunque la potestad legislativa recae en el Congreso y Senado, el Congreso tiene mayor supremacía. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de los ciudadanos. Las modalidades y procedimientos de las clases de referéndum se regulan por ley . • El referéndum lo propone el Presidente del Gobierno. • Lo autoriza el Congreso de los Diputados. • Lo convoca el Rey. 3. DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. El Poder ejecutivo se integra en el Gobierno y en la Administración pública: 3.1. El Gobierno:  Composición:  Para que exista Gobierno sólo hace falta: Un Presidente y Ministros.  También lo puede integrar uno o más vicepresidentes y demás miembros que por Ley se determine. Es decir, en España el poder ejecutivo está representado y ejercido por el Gobierno, el cual se compone del Presidente del gobierno, sus ministros y los demás miembros que determine la ley. Sus funciones vienen definidas en el artículo 97. Las reuniones del Consejo de ministros pueden tener carácter decisorio y carácter deliberante; de las sesiones del Consejo de Ministros se levantará acta en la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de celebración, la relación de asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados. Las deliberaciones del Consejo de Ministros serán secretas.  Las reuniones de los miembros del Gobierno pueden ser:  En Consejo de ministros.  En Comisiones Delegadas del Gobierno. La creación, supresión y modificación e las comisiones delegadas del gobierno será acordada por el Consejo de ministros mediante RD a propuesta del Presidente del Gobierno. Las deliberaciones de las comisiones delegadas del gobierno son secretas. El acta que se levantará tiene el mismo contenido que las de las sesiones del Consejo de Ministros mencionada anteriormente.  Funciones:  Dirige la política interior y exterior.  Dirige la administración civil y militar.  Dirige la defensa del Estado.  Ejerce la función ejecutiva (gobernar).  Ejerce la potestad reglamentaria (hace normas sin rango de ley). Todas estas funciones las ha de realizar de acuerdo con la CE y las leyes.  Nombramiento del Gobierno: El Rey propone y nombra al Presidente del Gobierno, de acuerdo con la Constitución (art99):  Nombrado el Presidente del gobierno, éste propone al rey los ministros y los demás miembros del Gobierno, y el rey los nombra también.  Nombramiento del Presidente del Gobierno: Celebradas las elecciones generales, el rey recibe a los representantes o portavoces de aquellas formaciones políticas que adquirieron en las elecciones generales representación en el Congreso, es decir, adquirieron algún diputado. Seguidamente el rey propone un candidato a ser nombrado presidente del gobierno (constitucionalmente nombrará al que represente la formación política que más apoyo haya tenido en las elecciones). El día que se constituyan las cámaras, el candidato a ser nombrado Presidente del Gobierno, expondrá ante el pleno del Congreso su programa de Gobierno. Una vez expuesto su programa de gobierno, para que pueda ser posteriormente nombrado por el rey Presidente del Gobierno, necesita que le vote a favor la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Si no le votase la mayo-ría absoluta, tiene derecho a una votación a las 48 horas y en este caso le bastaría la mayoría simple de los miembros.  Resumen:  El presidente del Gobierno lo propone y nombra el Rey.  El Candidato a Presidente del Gobierno nombrado por el rey necesita la confianza de los diputados del congreso. El gobierno tiene un mandato de 4 años.  Funciones del Presidente del Gobierno:  Dirige la acción del Gobierno.  Coordina las funciones de los distintos Departamentos Ministeriales.  Propone al Rey el nombramiento y cese de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las CG.  Plantea ante el Congreso, previa deliberación del Consejo de Ministros, la Cuestión de confianza.  Refrenda todos los actos del rey, salvo aquellos que correspondan a sus Ministros o al Presidente del Congreso de los Diputados.  El Gobierno cesa:  Tras disolverse las CG y convocarse elecciones generales.  Pierde ante el congreso una Cuestión de Confianza.  Si triunfa en el congreso de los diputados una moción de censura contra el gobierno.  Por dimisión del presidente del gobierno.  Por fallecimiento del presidente del gobierno.  Por incapacidad del presidente del gobierno. El Gobierno cesante continuará siempre en funciones hasta que el nuevo presidente no tome posesión de su cargo y jure el cargo. 3.2. El Consejo de Estado:  Se consagra en el artículo 107 CE.  Es el supremo órgano consultivo del Gobierno.  Sus funciones las ejerce con independencia y con sujeción a la CE y a las Leyes.  Actúa en Pleno y en Comisión permanente. Sede en Madrid.  Los dictámenes del Consejo de Estado no son vinculantes, salvo que la ley lo establezca.  Los asuntos que dictamine el Pleno no pueden volver a ser dictaminados por ningún otro órgano del estado, y los asuntos que dictamine la Comisión permanente sólo podrán volver a ser dictaminados por el pleno del consejo de estado.  Tanto el Gobierno como sus miembros pueden asistir a las sesiones del Consejo de Estado, cuando éste actúe en pleno e informar en dicho pleno; pero ni el Gobierno ni sus miembros tendrán derecho a voto.  Composición:  Un presidente  Consejeros permanentes, en número ilimitado y sin límite de mandato, nombrados por Real decreto en consejo de ministros.  Consejeros Natos, que lo son todos aquellos cargos determinados por la ley orgánica 3/80, como el Fiscal General del estado, el director de la Real academia española, etc.  Consejeros electos: son 10, se nombran por RD del CM por un mandato de 4 años.  Secretario General: lo propone la Comisión permanente del consejo de estado con la aprobación del pleno y lo nombra el Consejo de ministros por RD.  Competencias:  Emitir dictamen sobre cuantos asuntos le consulte el Gobierno de la nación o sus miembros y las ccaa a través de su presidente.  El Pleno o la Comisión Permanente del Consejo de Estado pueden elevar al gobierno las propuestas que juzguen oportuno acerca de cualquier asunto que la práctica y la experiencia de sus funciones les sugiera.  El pleno del Consejo de estado anualmente elabora una memoria de su actuación y la manda al Gobierno. 3.3. El Tribunal de Cuentas: A él se refiere el art 136 CE: 1. El Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público. Dependerá directamente de las Cortes Generales y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado. 2. Las cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al Tribunal de Cuentas y serán censuradas por éste. El Tribunal de Cuentas, sin perjuicio de su propia jurisdicción, remitirá a las Cortes Generales un informe anual en el que, cuando proceda, comunicará las infracciones o responsabilidades en que, a su juicio, se hubiere incurrido. 3. Los miembros del Tribunal de Cuentas gozarán de la misma independencia e inamovilidad y estarán sometidos a las mismas incompatibilidades que los Jueces. Una Ley orgánica regulará la composición, organización y funciones del Tribunal de Cuentas. 4. DE LAS RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. 4.1. Control de las Cortes Generales al Gobierno:  El Gobierno responde de su gestión política solidariamente ante el Congreso de los Diputados.  Los miembros del Gobierno responden de sus actos penal e individualmente ante la Jurisdicción Ordinaria, (Sala II del Tribunal Supremo).  Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del estado en el ejercicio, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso de los Diputados, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo.  La prerrogativa real de gracia no será aplicable a ninguna situación de responsabilidad penal de los miembros del Gobierno cuando dicha actividad criminal sea en el ejercicio de funciones de Gobierno.  Las Cámaras a través de su presidente y las Comisiones de las mismas, a través de su presidente, pueden recabar información y ayuda que precisen de: • El Gobierno. • Los departamentos ministeriales del gobierno. • Cualquier autoridad del estado. • Cualquier autoridad de las ccaa.  Las Cámaras y sus comisiones pueden reclamar en cualquier momento la presencia de cualquier miembro del gobierno. 4.2. El Poder legislativo (las Cámaras) controla la acción del gobierno mediante las siguientes instituciones:  Cuestión de confianza.  Moción de Censura.  Interpelaciones.  Preguntas.  Cuestión de Confianza:  Consiste en que el Presidente del Gobierno en cualquier momento puede solicitar de los miembros del Congreso de los diputados que mediante una votación por mayoría simple en el pleno éstos le den su confianza sobre algún aspecto de su política general.  Presentada por el presidente del gobierno dicha cuestión de confianza, le será dada o no si votan a su favor o en contra la mayoría simple de los miembros del Congreso.  En caso de que pierda, tiene que dimitir (presenta su dimisión al rey); con ello dimite todo el gobierno y se procede a nombrar otro presidente del Gobierno según el art 99 CE.  El nuevo presidente gobernará el tiempo que reste de legislatura. No se disuelven las cámaras. Artículo 99. 1. Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. 2. El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. 3. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviese la mayoría simple. 4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores. 5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.  Moción de Censura:  Consiste en que un mínimo de la décima parte de los Diputados del Congreso (35 diputados) puede presentar en la mesa del Congreso una moción de censura a la actuación del gobierno.  Toda moción de censura debe ir acompañada de un candidato a Presidente del Gobierno para sustituir a aquél.  Durante las 48 horas siguientes a la primera moción de censura contra el Gobierno presentada en la Mesa del Congreso, se pueden presentar Mociones de Censura alternativas por el resto de diputados del congreso.  A los cinco días de presentada la primera moción de censura contra el gobierno, se procederá a dar solución a las misma según el orden de presentación de las mociones.  El candidato a sustituir al presidente del gobierno de cada moción de censura expondrá ante el congreso su programa de gobierno, y seguidamente se procede a la votación.  La moción de censura deberá ser aprobada o rechazada por mayoría absoluta de los miembros del Congreso.  Si alguna moción de censura tiene éxito, el presidente del gobierno presenta su dimisión al Rey y el candidato a Presidente de Gobierno que figure en la moción de censura es nombrado por el rey presidente del gobierno y sustituye al presidente del gobierno que esté. No se disuelven las cámaras.  Interpelaciones:  Consisten en que los miembros de ambas cámaras pueden presentar interpelaciones contra el gobierno, sus miembros o contra actuaciones del Gobierno. Las deberán presentar siempre por escrito ante la Mesa de la cámara respectiva.  El Gobierno o sus miembros (ministros, secretarios, etc.) tienen la obligación de comparecer ante la cámara en la que se haya formulado la interpelación y explicarse sobre ello.  Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la que la Cámara manifieste mediante votación su posición. Es decir, la cámara vota si acepta o no las explicaciones dadas, y ese resultado queda en acta. Si es desfavorable, esto conlleva debilitamiento del Gobierno.  Preguntas:  Consisten en que los miembros de ambas cámaras pueden presentar preguntas por escrito que presentarán a la Mesa de la cámara respectiva o de palabra al Gobierno o a sus miembros, sobre actuaciones de él o de los mismos.  El Gobierno o sus miembros deberán dar contestación a tales preguntas bien por escrito a la Mesa respectiva o de forma oral ante la Cámara. 5. DEL PODER JUDICIAL. En este título se crean las bases de organización de la administración de justicia, con un único cuerpo de Jueces y Magistrados, y creando el CGPJ como órgano gobernador del mismo. 5.1. Poder Judicial: Ejerce la función judicial o jurisdiccional, que realizan los Jueces, Magistrados y Tribunales.  La justicia:  Emana del Pueblo  Se administra en nombre del rey.  El poder judicial:  Se integra de Jueces, Magistrados y Tribunales.  Los Jueces y Magistrados. A los jueces y tribunales les corresponde ejercer la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Los jueces, magistrados y fiscales, mientras se hallen en activo no pueden: • desempeñar otros cargos públicos. • pertenecer a partidos políticos o sindicatos. • su régimen de incompatibilidades se regula por ley. Son jueces y tribunales los determinados por la ley. La base de organización y funcionamiento de los tribunales es la unidad jurisdiccional. Dentro de la Jurisdicción Ordinaria, se prohíben los tribunales de excepción. Los ciudadanos están obligados a cumplir las sentencias y demás resoluciones de los jueces y tribunales de justicia, así como a colaborar a su requerimiento. Los ciudadanos pueden participar en la administración pública mediante la institución del Jurado La justicia es gratuita cuando la ley lo determine y, en todo caso, si se acredita insuficiencia de medios económicos para litigar. Los ciudadanos tendrán derecho a indemnización: • en caso de error judicial • en caso de anormal funcionamiento de la administración de justicia La ley orgánica del poder judicial regula: • la constitución, funcionamiento y gobierno de los jueces y tribunales • el estatuto jurídico de los jueces y magistrados. La función jurisdiccional está encomendada por la Constitución al poder judicial, el cual es el encargado de interpretar y aplicar las leyes. Esta función no se realiza por un órgano, sino por una pluralidad de ellos, por lo que se requiere su ordenación y articulación con arreglo a criterios de racionalidad. El poder judicial, objetivamente considerado, sería el conjunto de normas que establecen su distribución entre los órganos que lo detentan y su articulación interna por medio de un sistema de competencias. La constitución reconoce esta doble perspectiva, organización y función, en el poder judicial, estableciendo en su articulado una serie de principios fundamentales relativos al mismo, que podemos clasificar según se refieran a la organización o a la función que desempeña.  Principios de organización: 1. Legalidad: Los jueces aplican penas que están sometidas a leyes, actúan conforme a la ley. El estado se organiza a efectos judiciales en: Municipios  Partidos  Provincias  cc.aa. o Sobre los que ejercen potestad jurisdiccional los juzgados: • de paz. • de 1ª instancia e instrucción. • de lo penal. • de lo contencioso administrativo. • de lo social. • de vigilancia penitenciaria. • de menores. • audiencias provinciales. • tribunales superiores de justicia. o Sobre el territorio nacional ejercen potestad jurisdiccional: • los juzgados centrales de instrucción. • los juzgados centrales de lo penal. • audiencia nacional. • tribunal supremo. 2. Autogobierno: Art122.2 CE: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es el órgano de gobierno del mismo. El CGPJ sólo puede juzgar a un juez. Los jueces son: independientes, inamovibles y tienen responsabilidad. 3. Reconocimiento constitucional del Tribunal Supremo: El TS con jurisdicción en toda España es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes. • Creación de tribunales superiores de justicia de las ccaa: Según el tribunal constitucional, estos tribunales no son órganos de las ccaa sino del estado y de su organización judicial. Se integran por una sala de lo civil y lo penal, otra de lo contencioso administrativo y otra de lo social. • Previsión de la policía judicial: La policía judicial depende de:  Jueces.  Tribunales.  Ministerio Fiscal. En sus funciones de averiguación del delito, el descubrimiento y aseguramiento del delincuente en los términos que la ley establezca.  Principios relativos a la función: O también llamados principios procesales, son:  La justicia es gratuita y emana del pueblo – es democrática-  Existe derecho a la tutela judicial: tengo derecho de ir a un juez: todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.  Los procesos deben ser públicos salvo que se decrete secreto de sumario  Los juicios deben ser orales y la justicia administrada en nombre del Rey por jueces y magistrados independientes inamovibles sometidos al imperio de la ley  Las sentencias deben ser dictadas y motivadas  Los ciudadanos podrán ejercer de acción popular y participar en la administración de la justicia El control de la constitucionalidad de las leyes y de las disposiciones normativas con fuerza de ley es llevado a cabo por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, guardián de la constitución y máximo intérprete; además controla la violación de derechos y libertades, los conflictos entre el estado y las comunidades autónomas, o de éstas entre sí. Con el Poder Judicial actúan:  Órganos cooperadores: ministerio fiscal y policía judicial  Órganos colaboradores: médicos forenses, secretarios, etc. 1. Consejo General del Poder Judicial:  Es el órgano de gobierno del poder judicial (de Jueces y Magistrados).  Está integrado por 20 miembros, nombrados por el rey por un período de 5 años.  A los miembros del CGPJ los nombra y cesa el rey. El CGPJ propone al Pte del TS.  A los miembros del CGPJ los propone o elige:  10 el Congreso: 4 libremente y 6 más de entre jueces y magistrados.  10 el Senado: 4 libremente y 6 más de entre jueces y magistrados.  De estos veinte, doce tienen que ser de entre jueces o magistrados de la carrera judicial y los otros ocho lo serán también pero entre abogados o juristas de reconocida competencia, pero todos con más de 15 años en el ejercicio de su profesión.  Su función consiste en aplicar el derecho objetivo al caso concreto, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado por medio de un procedimiento llamado proceso. Esta, función jurisdiccional no se realiza por uno, sino por una pluralidad de órganos. 2. Ministerio Fiscal: Es órgano cooperador del poder judicial.  Misión: 1- Promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley. 2- Velar por la independencia de los Jueces y Tribunales, es decir, para que actúen legalmente. 3- Procurar que ante los tribunales se dé la satisfacción del interés general. El ministerio fiscal ejerce sus funciones conforme a los siguientes principios: • Unidad de actuación. • Dependencia jerárquica. • Legalidad. • Imparcialidad. El ministerio fiscal actúa de oficio o a petición de los interesados. 3. La Policía Judicial: Se verá extensamente en el tema alusivo al CNP. Está regulada en art 126 CE, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del poder judicial, LO de FF y CC de seguridad, Estatuto orgánico del Ministerio fiscal y en el RD 769/1987 “De la Policía Judicial”. • Es policía Judicial general: todos los miembros de las ff y cc de seguridad. • Es policía Judicial específica: todos los miembros de las ff y cc de seguridad del Estado. Es personal cooperador del poder judicial. Sus miembros son auxiliadores de los jueces y tribunales y del ministerio fiscal, por lo que reciben el nombre de comisionados. Los miembros de la Policía Judicial pueden ser adscritos a un juzgado, Tribunal o Fiscalía: • De forma individual: de esta forma puede ser PJ cualquier miembro de las ff y cc de ss. • De forma colectiva: en unidades de Policía Judicial, pero de esta forma sólo pueden ser PJ los miembros de las ff y cc de ss del estado, es decir, CNP y GC.  Misión: Averiguación del delito y descubrimiento del delincuente. La policía judicial depende de: • Orgánicamente: de los jefes naturales del cuerpo policial al que pertenezcan. • Funcionalmente: de los jueces, magistrados, tribunales o fiscales. 6. DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO. En este título veremos la Administración del estado y su organización territorial. La administración (pública) se integra por: 1) Administración pública (general) del Estado: que puede ser central y territorial o periférica. 2) Administración pública Autonómica. 3) Administración pública Local: que puede ser provincial, municipal o insular. 4) Instituciones Públicas con personalidad jurídica propia. 6.1. La Administración pública del Estado: Es la que gestiona los intereses generales y ejerce su jurisdicción sobre todo el territorio nacional. Tiene una única personalidad jurídica, de la que participan los órganos que la componen:  Gobierno.  Comisiones Delegadas.  Ministerios.  Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno (cuando actúan lo hacen en el nombre del Estado).  Órganos de la administración central de estado:  Órganos superiores de la administración pública: • Ministros. • Secretarios de estado.  Altos órganos directivos: • Subsecretarios ministeriales. • Secretarios Generales o secretarios generales técnicos. • Directores Generales.  Órganos directivos: • Subdirectores Generales.  Órganos inferiores: • Jefes de servicio. • Jefes de sección. • Jefes de grupo. • Jefes de área. • Jefes de negociado.  Órganos de la administración territorial o periférica del estado: Son los delegados de gobierno, los cuales tienen categoría de alto órgano directivo, pero de la adm. territorial del estado. Luego los altos órganos directivos de la administración pública son cuatro. 6.2. Administración Pública Autonómica: Formada por los órganos de gobierno y gestión de las ccaa. Gestiona intereses generales, pero su jurisdicción sólo alcanza al territorio de la ccaa. España es un estado regional autonómico, en el cual tenemos autonomías, provincias y municipios. • Existen 19 autonomías y 50 provincias. • Existen 19 autonomías con sus 19 estatutos de autonomía, pero 17 cc.aa. ya que Ceuta y Melilla no son ccaa sino autonomías.  Clasificación de autonomías: a) Según su forma de creación, se clasifican en: • Extraordinarias o Rápidas: cc aa históricas: P.Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía • Ordinarias, Comunes, Lentas o Simples: resto de ccaa, salvo Ceuta y Melilla • Excepcionales. b) Según su ámbito territorial, se clasifican en: • Pluriprovinciales: formadas por varias provincias: Andalucía, Cataluña... • Uniprovinciales: formadas por una sóla provincia: Madrid, Cantabria... • Excepcionales: un trozo de territorio, como Ceuta y Melilla.  Creación de comunidades autónomas: 1) Iniciativa y constitución de una comunidad autónoma de forma ordinaria: Pueden constituirse en comunidad autónoma, por este procedimiento: • Varias provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. • Varios territorios insulares. • Una sola provincia que tenga identidad regional histórica La iniciativa para constituirse en comunidad autónoma por este procedimiento le corresponde: a todas las diputaciones provinciales interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las 2/3 de los municipios cuya población representen. Utilizada la iniciativa autonómica, ésta deberá hacerse efectiva en 6 meses, creando y constituyendo la comunidad autónoma; de no lograrse, no podrá proponerse otra nueva iniciativa autonómica hasta pasados 5 años. El Proyecto de Estatuto en estos casos es elaborado: • En caso de varias provincias por los miembros de las diputaciones provinciales y los diputados y senadores de tales territorios • En caso de islas, por los órganos insulares y los diputados y senadores del territorio insular. • En caso de una provincia por los miembros de su diputación y los diputados y senadores de la provincia. Elaborado el Proyecto de Estatuto, será elevado a las Cortes Generales que lo aprobarán por ley orgánica. 2) Iniciativa y constitución de comunidad autónoma por el procedimiento extraordinario: Por este supuesto no se exige el plazo de 5 años, sino que el proceso es el siguiente: La iniciativa le corresponde a: las diputaciones provinciales interesadas, o al órgano interinsular correspondiente, y además, a las ¾ partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen. Dicha iniciativa tiene que ser ratificada por referéndum afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia. El Proyecto de estatuto en estos caso es elaborado: 1º) el Gobierno convoca a todos los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones que se quieren constituir en comunidad autónoma, que se constituirán en asamblea, y elaborarán un proyecto de estatuto que deberán aprobar por la mayoría absoluta de sus miembros. 2º) aprobado por dicha asamblea el proyecto de estatuto, se eleva a al Comisión Constitucional del Congreso, que en el plazo de dos meses y en colaboración de una delegación de dicha asamblea, alcanzarán un acuerdo definitivo sobre el mismo 3º) seguidamente dicho Proyecto de estatuto es sometido a referéndum del cuerpo electoral de las provincias interesadas. Si el mismo es aprobado en referéndum, se eleva a las cortes generales para ser aprobado en el pleno de las cámaras por ley orgánica. 4º) Aprobado así el estatuto, es sancionado y promulgado por el rey y publicado en el BOE. 3) Iniciativa y constitución de comunidad autónoma por el procedimiento excepcional: Las CG, mediante Ley Orgánica podrán, por motivos de interés nacional: 1.-Autorizar y constituir por ley orgánica en comunidad autónoma a una parte del territorio nacional inferior a provincia y que por lo tanto no reúna las condiciones exigidas en el art 143 CE 2.-Autorizar y constituir por ley orgánica en comunidad autónoma a territorios que no estén integrados en la organización provincial (caso de Ceuta y Melilla) 3.-Sustituir mediante ley orgánica la iniciativa de las corporaciones locales a que se refiere el art 143.2 CE. En estos casos la iniciativa y constitución de la comunidad autónoma le corresponde en su integridad a las CG, que mediante ley orgánica elaboran y aprueban el estatuto de autonomía correspondiente.  Organización Territorial: El estado se organiza territorialmente en:  Órganos de administración autonómica (ccaa).  Órganos de administración local (provincias y municipios y entidades territoriales locales). El Estado se organiza territorialmente pues en municipios, provincias y ccaa. Los Municipios, provincias y ccaa gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. El Estado garantiza el principio de solidaridad y el establecimiento de un equilibrio económico en todo el territorio español La diferencia de los estatutos de las ccaa no implica privilegios económicos y sociales Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del estado. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen: a) la libre circulación de las personas en todo el territorio nacional b) el libre establecimiento de las personas en todo el territorio nacional c) la libre circulación de bienes por todo el territorio nacional. Control de las autonomías: 1) De forma ordinaria: los órganos que controlan de forma ordinaria una ccaa son: • El Gobierno de la Nación (poder ejecutivo). • Las Cortes Generales (Poder legislativo), a través de las leyes de delegación, ley de bases, etc. • Jueces y Tribunales (poder judicial). • Tribunal Constitucional. • Defensor del Pueblo. • Tribunal de Cuentas. 2) De forma extraordinaria: los órganos que controlan de forma extraordinaria una ccaa son: • Gobierno de la nación con la autorización de la mayoría absoluta del Senado. se establece de forma extraordinaria en los casos de excepción y sitio. Financiación de las ccaa: Las ccaa gozan de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias, todo ello con arreglo a los principios de coordinación con la hacienda estatal y de solidaridad entre los españoles. Las ccaa podrán actuar como delegados o colaboradores del estado para la recaudación, gestión y liquidación de los recursos tributarios del estado, de acuerdo con las leyes y con sus propios estatutos. Por ley orgánica podrá regularse el ejercicio de las competencias financieras, así como de las normas para resolver conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las ccaa y el estado. La ley orgánica de presupuestos generales del estado establece una asignación económica a cada comunidad autónoma en función del volumen de los servicios y actividades que asume. Para evitar desequilibrios económicos y hacer efectivo el principio de solidaridad, existe un fondo de compensación, con destino a gastos de inversión, que las CG distribuyen entre todas las ccaa y provincias, en su caso. Las transferencias de un fondo de compensación interterritorial las transfiere las CG por el procedimiento de ley orgánica, y sólo se transfieren a las provincias y a las ccaa, nunca a los municipios. Los recursos de las ccaa están formados por: • de una parte de los presupuestos generales del estado. • de una parte de los impuestos que el estado impone a ese territorio. • de los impuestos que las ccaa imponen en su territorio. • de los intereses y ganancias de su propiedad. Ej alquiler de inmuebles. • fondos de compensación territorial. Estatutos de autonomía: Son la norma institucional básica de las autonomías. Aunque son aprobados por las CG por el procedimiento de ley orgánica, no son ley orgánica. Son aprobados por las CG por mayoría absoluta Sólo pueden ser derogadas o modificadas por las CG. Iniciativa para modificar un estatuto de autonomía los tiene: • Gobierno autonómico respectivo. • Parlamento o asamblea autonómica legislativa respectiva. • Cortes Generales. Contenido de un estatuto de autonomía: • denominación: nombre de la autonomía. • denominación de sus instituciones. • sede de sus instituciones. • ámbito territorial que abarca la autonomía. • competencias que va a asumir. Siempre las competencias residuales las asume el estado. Los órganos esenciales de la autonomía son: • Gobierno autonómico. • Parlamento autonómico El Tribunal superior de justicia autonómico pertenece al sistema judicial estatal, no es autonómico; no es pues un órgano autonómico, sino un órgano estatal del poder judicial del estado. 6.3. Administración Pública Local: Está formada por entes con personalidad jurídica propia (provincias y municipios) que actúan en un territorio determinado. También administra intereses generales, pero su jurisdicción sólo se extiende a la parte del territorio nacional comprendida en el espacio geográfico de la provincia o municipio. Cuando actúan lo hacen en su propio nombre y no en el del estado. España es un estado regional autonómico, en el cual tenemos autonomías, provincias y municipios.  Organización territorial local: Se integra de los municipios, provincias y de las entidades territoriales locales.  Municipios: Gozan de autonomía. Su gobierno y administración corresponde a los ayuntamientos. Los ayuntamientos están gobernados por el alcalde y los concejales. En el ejercicio de sus funciones los ayuntamientos pueden decretar decretos y ordenanzas. Los concejales son elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto por los vecinos del municipio mayores de edad. Los alcaldes son elegidos por los concejales o por los vecinos mediante “concejo abierto”.La elección del alcalde es por concejo abierto si: • Si sale elegido por sorteo en caso de empate. • Si al no salir de la votación entre concejales, se nombra a la lista las votada por el pueblo. Son candidatos a alcalde los concejales cabezas de lista de las distintas formaciones políticas que se presentaron a las elecciones locales. Elección del Alcalde de un municipio: • El alcalde se elige en una votación por mayoría absoluta entre todos los concejales electos, al constituirse el ayuntamiento. Si ninguno alcanzase tal mayoría será nombrado alcalde el cabeza de la lista electoral más votada, y en caso de empate, por sorteo de los empatados. • Nombrado el alcalde, éste elige a los concejales que formarán la junta de gobierno del ayuntamiento. El ayuntamiento es gobernado por el alcalde, la junta de gobierno del ayuntamiento y los concejales. La población de un municipio se clasifica en: • Residente: se clasifican en:  Vecino: españoles mayores de edad que residan habitualmente en el término municipal y figuren inscritos con tal carácter en el padrón municipal.  Domiciliado: españoles menores de edad y los extranjeros residentes habitualmente en el término municipal y que como tales figuran inscritos en el padrón municipal. • Transeúnte: personas que se encuentran accidentalmente en el término municipal.  Provincias: La provincia está constituida por una agrupación de municipios limítrofes. Ninguna alteración del territorio de una provincia se puede alterar, salvo que lo sea por una ley orgánica de las CG. El gobierno y la administración de las provincias le corresponde a la diputación provincial. En las islas, en vez de ayuntamiento tienen concejo, y en vez de alcalde, cabildo. Los elementos constitutivos de la provincia son: - Territorio, formado por términos municipales de los municipios que agrupa. - Población. - Organización provincial (Presidente, Diputación y Comisión de Gobierno). -La diputación provincial se integra de un presidente y de miembros de la diputación (diputados provinciales). Es el órgano de gobierno y administración autónoma de la provincia. La diputación provincial NO existe en las ccaa uniprovinciales, ya que queda integrada en ellas. -Los diputados provinciales son nombrados de entre concejales de los distintos municipios de la provincia y se determina según el número de residentes que tenga la provincia. Son: 25 miembros, si la provincia es < 500.000 hab 27 miembros, si la provincia es 500.001- 1.000.000 hab 31 miembros, si la provincia es 1.000.001-3.500.000 hab 51 miembros, si la provincia es > 3.500.000 hab -Elección del Pte de la Diputación Provincial: Elegidos los diputados provinciales y en la sesión de constitución de la diputación provincial, uno de los mismos es elegido presidente de la diputación. La elección recaerá en aquel diputado provincial que en una primera votación adquiera la mayoría absoluta de votos a favor; de no alcanzarse dicha mayoría, se realizará una segunda votación a las 48 horas, pero ahora bastará que uno alcance la mayoría simple para ser nombrado presidente. Provincia Municipio Islas Órgano colegiado Diputación provincial Ayuntamiento Concejo Órgano de gobierno Presidente de la diputación provincial y miembros Alcalde, concejal y junta de gobierno Cabildo 6.4. Entidades Territoriales Locales: Dentro de la administración municipal, existen también entidades territoriales de menos y de más de 250 hab, que al no tener ayuntamiento, son gobernadas: • Las de menos de 250 hab por un alcalde pedáneo y 2 vocales. • Las de más de 250 hab por un alcalde pedáneo y 4 vocales. 6.5. Administración Institucional: Está formada por entes con personalidad jurídica propia y su jurisdicción puede extenderse a todo el territorio nacional o a parte de él. A diferencia de otras administraciones, tiene intereses concretos, determinados, y el territorio no es un elemento esencial. Artículo 70. 1. La Ley electoral determinará las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los Diputados y Senadores, que comprenderán, en todo caso: • A los componentes del Tribunal Constitucional. • A los altos cargos de la Administración del Estado que determine la Ley, con la excepción de los miembros del Gobierno. • Al Defensor del Pueblo. • A los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo. • A los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo. • A los miembros de las Juntas Electorales. 2. La validez de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras estará sometida al control judicial en los términos que establezca la Ley electoral. Artículo 71. 1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. 2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva. 3. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. 4. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras. 7. DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. 7.1. El Tribunal Constitucional: - Es el único órgano o institución del Estado que no está sometido a control. Sólo está sometido a la CE y a su ley reguladora. - Es un órgano jurisdiccional, pues le son de aplicación la ley orgánica del poder judicial y la ley de enjuiciamiento civil. - Es un tribunal especial, ya que tiene una función específica, la defensa de la constitución. - Es un órgano pasivo, pues sólo actúa a instancia de parte, pero esto no quiere decir que no carezca de iniciativa una vez abierto el proceso. - Se compone de 12 miembros, uno de los cuales es el Presidente elegido por ellos; es decir, el presidente del TC lo eligen sus miembros; los miembros del TC son llamados magistrados. - Al presidente y miembros del TC los nombra y cesa el Rey. - Los miembros del TC le son propuestos o elegidos al Rey para que los nombre por las siguientes instituciones: • cuatro miembros a propuesta del Congreso por la mayoría cualificada de 3/5. • cuatro miembros a propuesta del Senado por la mayoría cualificada de 3/5. • dos miembros a propuesta del Gobierno. • dos miembros a propuesta del CGPJ. - Los miembros del TC deberán ser nombrados de entre magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos y abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio de su profesión. - El mandato de los miembros del TC es de 9 años, y se renuevan por tercios cada 3 años (cada 3 años entran 4 nuevos miembros). - Los miembros del TC en el ejercicio de su mandato son independientes e inamovibles. - El TC tiene jurisdicción dentro de sus competencias en todo el territorio nacional, y tiene 2 salas. 7.2. Incompatibilidades: La condición de miembros del TC es incompatible con:  todo mandato representativo  todo cargo político o administrativo  funciones directivas en partidos políticos, sindicatos o empleo al servicio de los mismos  el ejercicio de la carrera judicial o fiscal  con cualquier actividad profesional o mercantil  con las demás incompatibilidades que afecten a los miembros del poder judicial 7.3. Competencias: Resuelve los recursos de inconstitucionalidad que se le interpongan contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley. Interponen los recursos de inconstitucionalidad: • El Presidente del Gobierno. • Defensor del Pueblo. • 50 diputados o 50 senadores. • Los órganos colegiados ejecutivos de las ccaa. o en su caso, las asambleas legislativas de las mismas. Resuelve los recursos de amparo que se le interpongan por la violación de los derechos y libertades fundamentales de los artículos 14 al 29, así como el derecho social de objeción de conciencia. Interponen los recursos de amparo ante el TC los siguientes órganos: • Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo o que considere que le ha sido violado un derecho fundamental o social, como el de objeción de conciencia. • El Defensor del Pueblo • El Ministerio Fiscal Resuelve conflictos entre el estado y las cc.aa., y los de las cc.aa. entre sí. Resuelve las cuestiones de inconstitucionalidad que le presenten los jueces o tribunales de justicia. Ello consiste en que cuando un juez o tribunal observare que en algún procedimiento judicial que estuviese tramitando, la ley que tiene que aplicar al hecho pudiese violar algún precepto constitucional, sin paralizar el procedimiento remitirá un escrito al TC denominado “cuestión de inconstitucionalidad” para que dicho TC decida sobre ello. Interponen la Cuestión de Inconstitucionalidad: • Los jueces, magistrados o tribunales integrantes del poder judicial. Resuelve, en plazo no superior a 5 meses, las impugnaciones que le presente el gobierno contra las disposiciones y resoluciones sin rango de ley que adopten los órganos de las cc.aa. Resuelve las peticiones que el Gobierno o las CG le hagan sobre si un Tratado Internacional contradice la CE o alguna ley. Resuelve las demás materias que le atribuya la CE o las leyes orgánicas. 7.4. Las sentencias del TC:  Tienen valor de cosa juzgada a partir del día de su publicación.  No cabe ningún recurso contra ellas en el OJE  Se publicarán en el BOE, con los votos particulares, si los hubiere. Al ser un órgano par se ha dado voto dirimente al presidente: en caso de empate el voto del presidente vale el doble.  Tiene efectos de “erga omnes”, es decir, para todos los casos similares, salvo cuando se trate de una estimación subjetiva de un derecho. El funcionamiento del TC y el estatuto de sus miembros se regula por Ley Orgánica. El TC no es poder judicial. 7.5. Resumen: El TC es el órgano dedicado a controlar la constitucionalidad de las leyes, al margen de la jurisdicción ordinaria. Está encargado de la defensa jurídica de la Constitución, para asegurar su supremacía frente a las normas de cualquier rango que pudieran vulnerar las leyes. Es pues el intérprete supremo de la constitución y su función es ser el guardián de la misma. 8. DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL. 8.1. La Reforma Constitucional: La reforma total o parcial de la CE le corresponde a las Cortes Generales. En tiempos de guerra o mientras esté en vigor alguno de los estados de alarma, excepción o sitio no puede iniciarse ninguna case de reforma constitucional. La iniciativa legislativa para reformar la Constitución le corresponde:  Al Gobierno mediante Proyecto de ley que remitirá a la mesa del congreso  Al Congreso o al Senado, mediante Proposición de ley que remitirá a la mesa del congreso.  A las Asambleas legislativas de las ccaa, mediante Proposición de ley que remitirán a la mesa del congreso o al gobierno.( en este último caso, si el gobierno o considera oportuno, lo remite a la mesa del congreso, convirtiéndose así en Proyecto de ley). 8.2. Existen dos formas de reformar la CE: mediante reforma ordinaria y reforma extraordinaria: 8.2.1. Reforma Extraordinaria: Será reforma extraordinaria cuando se reforme:  Toda la Constitución.  Algo que afecte al Título preliminar.  A los Derechos fundamentales (Título I, cap2º,secc1ª).  Título II (La Corona). Desarrollo de una reforma extraordinaria de la Constitución: 1º) La reforma extraordinaria ha de ser aprobada por la mayoría cualificada de 2/3 de los miembros de ambas cámaras, disolviéndose las CG seguidamente y quedando convocadas elecciones generales. 2º) Celebradas elecciones generales y constituidas las nuevas cámaras, éstas deberán ratificar tal decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de 2/3 de ambas cámaras. 3º) aprobada así la reforma extraordinaria de la CE, será sometida a referéndum consultivo de todos los ciudadanos para su ratificación. 4º) si fuese ratificada por los ciudadanos en referéndum, será seguidamente sancionada y promulgada por le Rey y publicada en el BOE. 8.2.2. Reforma Ordinaria: Será reforma ordinaria cuando reforme cualquier otra parte de la CE. Desarrollo de una reforma ordinaria de la Constitución: 1º) La reforma ordinaria ha de ser aprobada por la mayoría cualificada de 3/5 de los miembros de ambas cámaras. 2º) Aprobada tal reforma por las CG, será sometida a referéndum consultivo de los ciudadanos para su ratificación, si así lo solicitan dentro de los 15 días siguientes a su aprobación una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras. 3º) Seguidamente será sancionada y promulgada por el rey y publicada en el BOE como una ley más. 8.3. Sobre el Referéndum:  Es siempre consultivo, no vincula (no es imperativo).  Lo propone el Pte del Gobierno, mediante Real Decreto en Consejo de Ministros.  Lo convoca el rey.  Lo autoriza el Congreso.

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