jueves, 19 de enero de 2017

jurisdicción y competencia

1. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA Jurisdicción  capacidad de actuar con potestas. Competencia  número de asuntos en los que se puede intervenir con jurisdicción. LA POTESTAD JURISDICCIONAL. CONTENIDO Y LÍMITES La jurisdicción es una potestad del Estado y comprende: a. La emisión del juicio b. La ejecución de lo juzgado Es única e indivisible  se tiene o no se tiene. Carácter exclusivo  atribuida sólo a juzgados y tribunales, no puede delegarse en otros órganos o poderes. • En caso de derechos disponibles, los sujetos de un conflicto pueden someterse a arbitraje  cuyo laudo tiene reconocidos plenos efectos por el ordenamiento. • El propio Estado puede autolimitarse  si hay nula conexión del objeto litigioso con nuestro país deben conocer tribunales extranjeros. • Mediante LO, el Estado puede atribuir competencias derivadas de la C (art. 93)  jurisdicción reconocida al Tribunal de Justicia y los Tribunales de Primera Instancia de las CCEE. LA COMPETENCIA. SU FUNDAMENTO La potestad jurisdiccional es una e indivisible pero su ejercicio se encuentra limitado. La competencia es el conjunto de procesos en que un tribunal puede ejercer su jurisdicción, conforme a la ley. Esta diversidad se manifiesta en dos vertientes: • Distintos tipos de órganos jurisdiccionales (art. 26 LOPJ) El ejercicio de la potestad jurisdiccional se atribuye a los siguientes juzgados y Tribunales: o Juzgados de Paz. o Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Mercantil, de lo Penal, de lo Contencioso-administrativo, de lo Social, de Menores y de Vigilancia Penitenciaria. o Audiencias Provinciales. o Tribunales Superiores de Justicia. o Audiencia Nacional. o Tribunal Supremo. • Varios tribunales del mismo tipo Existen los siguientes órdenes jurisdiccionales: • Civil (jurisdicción ordinaria) • Penal (jurisdicción ordinaria) • Contencioso-administrativo (jurisdicción especializada) • Social (jurisdicción especializada) • Además, el Militar. LA JURISDICCIÓN DE LOS TRIBUNALES CIVILES Los tribunales de orden jurisdiccional civil son: • Juzgados de Paz • Juzgados de Primera Instancia e Instrucción • Juzgados de lo Mercantil (en vigor a partir del 01/09/2004 por nueva Ley Concursal). • Audiencias Provinciales • Salas de lo Civil de los Tribunales Superiores de Justicia • Sala Primera del TS. Estos tribunales conocen: • De las materias que les son propias. • De todas aquellas que no estén atribuidas a otro orden jurisdiccional (LOPJ). De acuerdo con la LOPJ existen, dentro de esta jurisdicción, juzgados especializados en determinadas poblaciones y en razón del número y clase de los asuntos  juzgados de familia y juzgados hipotecarios. LOS CRITERIOS DE DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA Y EL DERECHO AL JUEZ NATURAL EN EL ORDEN CIVIL Criterios de determinación de la competencia en el orden civil  Para la primera instancia, se atribuyen los distintos tipos de tribunales dependiendo de la naturaleza o cuantía de la pretensión del actor  competencia objetiva  Para resolver incidentes que se promuevan, recursos devolutivos o ejecución de resoluciones dictadas así como cuestiones entre distintos tribunales, se aplica la jerarquía  competencia funcional.  Al existir varios tribunales que podrían conocer en primera instancia, será preciso atribuir la resolución a uno de ellos  competencia territorial. Derecho al juez natural Los tres criterios indicados se combinan para saber qué órgano jurisdiccional civil debe conocer y, por tanto, al que debe dirigirse el actor. Así se da satisfacción al derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley (art. 24 C). El derecho al juez natural precisa la predeterminación legal de su competencia: Artículo 44. Predeterminación legal de la competencia. Para que los tribunales civiles tengan competencia en cada caso se requiere que el conocimiento del pleito les esté atribuido por normas con rango de ley y anteriores a la incoación de las actuaciones de que se trate. Además exige el cumplimiento de las normas sobre reparto, distribución de asuntos y composición de los órganos jurisdiccionales. 1. COMPETENCIA OBJETIVA CONCEPTO Y CLASES Determina en razón del objeto del proceso cuál es el órgano que debe conocer de la primera instancia con exclusión de cualquier otro. Se utilizan tres criterios sucesivos para atribuir ese conocimiento, siendo preferentes los dos primeros: a. Por razón de la persona del demandado Regla general  la calidad de las personas demandadas no atribuye competencia por ese mero hecho. Particularidad  si el objeto es la exigencia de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de sus funciones por Magistrados del TS, magistrados en ciertos supuestos y algunos altos cargos públicos, se atribuye la competencia a la Sala de los Civil del TS o de los Tribunales Superiores de Justicia. b. Por razón de la materia Desde la supresión de la Justicia Municipal (LOPJ 1985) la materia litigiosa ha dejado de ser clave en la competencia objetiva. Regla general  el conocimiento de todos los procesos civiles que por disposición legal no se halle atribuidos a un tribunal en concreto, se atribuye a los Juzgados de Primera Instancia (art. 45 LEC). Particularidad  si existen varios de estos juzgados en la misma población, puede alguno de ellos conocer con carácter exclusivo alguna clase de asuntos, o las ejecuciones por acuerdo del CGPJ (art. 46 LEC). c. Por razón de la cuantía Esta criterio es subsidiario a los dos anteriores. Los tribunales civiles de primera instancia (excepción de la particularidad indicada en el apartado a.) han quedado reducidos a dos tipos: o Juzgados de Primera Instancia  conocen de todos los procesos civiles de su municipio. o Juzgados de Paz  carácter testimonial; como excepción de lo anterior, actúan donde no existan aquellos, en procesos ordinarios cuya cuantía no exceda de 15.000 ptas y siempre que no la materia no esté incluida en el ámbito del juicio verbal (arts. 47 y 250 LEC). CARÁCTER Y TRATAMIENTO PROCESAL Las normas de la competencia objetiva son de ius cogens. Los actos judiciales producidos con manifiesta falta de competencia son nulos de pleno derecho. El tratamiento procesal puede ser tanto de oficio como por denuncia de parte. a. Examen de oficio Exigido por la LEC tan pronto como se advierta la falta de competencia, oídas las partes y el MF en el plazo de 10 días. Ha de realizarse también en vía de recurso. La declaración de incompetencia llevará aparejada la nulidad de las actuaciones(1). Se resuelve por medio de auto en el que el juez se abstendrá de conocer del asunto y expresará la clase de tribunal al que le corresponde la competencia. Contra el auto cabe recurso de apelación. b. Denuncia de parte: tres impugnaciones reguladas en la LEC o Impugnación de la competencia objetiva  se realiza por la declinatoria.  Impugnación de la cuantía de la demanda i. Puede determinar la competencia objetiva ii. Puede determinar el procedimiento utilizado iii. Puede impugnarse aunque no afecte a la competencia objetiva ni al procedimiento  sólo debe admitirse si se persigue una consecuencia procesal (impida o permita acceder a uno u otro recurso).  Inadecuación del procedimiento utilizado Aparte de por la cuantía puede producirse en razón de la naturaleza de la pretensión del demandante aunque la competencia resultara atribuida al mismo Juzgado. DISTRIBUCIÓN DE LA COMPETENCIA OBJETIVA Juzgados de Paz  Actos de conciliación y ejecución de lo convenido en ellos si no excede de 15.000 ptas.  Sustanciación en primera instancia, fallo y ejecución de los juicios verbales de cuantía no superior a 15.000 ptas. Juzgados de Primera Instancia  Todos los procesos no atribuidos expresamente a otros órganos jurisdiccionales. Salas de los Civil de los Tribunales Superiores de Justicia  Demandas de responsabilidad civil dirigidas contra el presidente y miembros del CG y miembros de la AL por actos realizados en el ejercicio de sus funciones, si la competencia no corresponde al TS según los Estatutos de Autonomía.  Demandas de responsabilidad civil contra los magistrados de una Audiencia Provincial o cualquiera de sus secciones por hechos cometidos en el ejercicio de sus cargos. Sala de lo Civil del TS  Demandas de responsabilidad civil por actos realizados en el ejercicio de sus cargos contra: a. El Presidente y miembros del Gobierno b. Presidentes del Congreso y Senado c. Presidentes y miembros del TS, CGPJ, TC d. Presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus Salas y de los Tribunales Superiores de Justicia e. Fiscal General del Estado y fiscales de Sala del TS f. Presidente y consejeros del Tribunal de Cuentas g. Presidente y consejeros del Consejo de Estado h. Defensor del Pueblo i. Presidente y consejeros de una CA si así lo indica su Estatuto.  Demandas de responsabilidad civil contra los magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos cometidos en el ejercicio de sus cargos.  Peticiones de ejecución de sentencias extranjeras, salvo lo indicado en Tratados.  Pretensiones de declaración de error judicial (salvo que se impute a una Sala del propio TS) Sala Especial del TS  Demandas de responsabilidad civil contra los presidentes de Sala o contra todos o la mayor parte de los magistrados de una Sala de dicho tribunal por hechos realizados en el ejercicio de sus cargos.  Pretensiones de declaración de error judicial cuando éste se impute a una Sala del TS. 2. COMPETENCIA FUNCIONAL CONCEPTO Las competencias objetiva o territorial, determinan el órgano de primera instancia. La competencia funcional es derivativa  deriva de la existencia de un órgano de primera instancia y un cauce procedimental. Por tanto, determina las siguientes instancias. MANIFESTACIONES DE LA COMPETENCIA FUNCIONAL 3. Recusación De jueces y magistrados. La competencia se recoge en el art. 224 LOPJ (el art. 108 LEC no es aplicable aún) Artículo Doscientos veinticuatro. 1. Instruirán los incidentes de recusación:  Cuando el recusado sea el Presidente de un Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Nacional, o del Tribunal Supremo o el Presidente de alguna de sus Salas, el presidente de sala más antiguo, y si el recusado fuere el más antiguo, el que le siga en antigüedad.  Cuando el recusado sea un Presidente de Audiencia Provincial, el magistrado más antiguo de dicha audiencia.  Cuando el recusado sea un magistrado de una Audiencia, Tribunal Superior o del Tribunal Supremo, el magistrado más antiguo de su sala, y si el recusado fuere el más antiguo, el que le siga en antigüedad.  Cuando el recusado sea un juez, el que legalmente le sustituya, si perteneciere a la carrera judicial. 2. Si no fuere posible lo establecido en los apartados anteriores, la Sala de Gobierno correspondiente designará el instructor del incidente de entre los magistrados o jueces de la provincia o, en su defecto, de la Comunidades Autónomas, y, en su caso, si no los hubiere, solicitará del Consejo General del Poder Judicial el nombramiento correspondiente. De secretarios. La competencia se recoge en el art. 461 LOPJ (el art. 115 LEC no es aplicable aún) 4. Cuestiones de competencia Las debe solucionar el superior común, inmediato o mediato de los órganos entre quienes se planteen. 5. Acumulación de procesos Cuando los procesos se sigan en diferentes juzgados, será competente el que conozca del proceso más antiguo. Si surge una discrepancia, conocerá el superior común. 6. Incidentes Regla general  conoce el mismo órgano que está conociendo la cuestión principal 7. Recursos devolutivos  Apelación i. Contra resoluciones de los Juzgados de Paz  los Juzgados de Primera Instancia. ii. Contra resoluciones de Juzgados de Primera Instancia  las Audiencias Provinciales a las que pertenezcan.  Queja i. Recurso instrumental que se concede por la denegación de la tramitación de un recurso de apelación o extraordinario ( infracción procesal, casación). ii. La competencia para conocer de la queja se atribuye a los tribunales de apelación o al que lo sea para conocer de los recursos extraordinarios.  Infracción procesal i. La LEC atribuye la competencia a la Sala de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia. ii. En tanto no se apruebe la modificación de la LOPJ, los dos recursos extraordinarios han de ser conocidos por el tribunal de casación.  Casación i. La Sala de lo Civil de los Tribunales Superiores de Justicia  cuando el correspondiente Estatuto haya previsto esta atribución y la infracción afecte al Derecho civil, foral o especial de la CA. ii. La Sala de lo Civil del TS  en los demás casos y siempre que se fundamente en la infracción de un precepto constitucional c. Revisión Corresponde a la Sala de los Civil del TS o a las Salas de lo Civil de los Tribunales Superiores de Justicia. d. Ejecución Regla general  para la ejecución de sentencias es competente el órgano que hubiere conocido en primera instancia. La LOPJ permite que se creen juzgados exclusivos para las ejecuciones. Para ejecutar los actos y providencias es competente el tribunal que las dicte. e. Medidas cautelares Es competente para adoptarlas el órgano judicial que esté conociendo del asunto en la instancia en que se soliciten. Si el proceso no se ha iniciado, la competencia es del que lo sea para conocer la demanda principal. En caso de arbitraje o de proceso seguido en el extranjero, deben solicitarse al órgano judicial donde las resoluciones deban ejecutarse. CARÁCTER Y TRATAMIENTO PROCESAL Las normas de competencia funcional, al igual que para la objetiva, son de ius cogens. Son nulos de pleno derecho los actos judiciales que se produzcan con manifiesta falta de competencia funcional (LOPJ Y LEC) a. Examen de oficio No serán admitidos a trámite los recursos dirigidos a un tribunal que carezca de competencia. Si se hubiera admitido, el tribunal podrá, antes de recaer sentencia definitiva, abstenerse de conocer, previa audiencia de las partes. b. Denuncia de parte Puede hacerse por medio de los recursos ordinarios o por los demás medios que establezcan las leyes procesales (LOPJ y LEC). En caso de proceso civil, el autor entiende que puede seguirse el cauce de los incidentes pretendiendo la nulidad de lo actuado. 1. COMPETENCIA TERRITORIAL CONCEPTO Permite determinar concretamente el órgano de primera instancia de entre los que se determinan por competencia objetiva. No depende de ésta sino que ambas trabajan en paridad y conjuntamente. CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN Se denominan Fueros  lugar donde una parte tiene derecho a que se le emplace para responder y defenderse de un determinado asunto. Los Fueros guardan relación con la voluntad de las partes, el objeto litigioso o la persona del demandado. • Fueros legales  se fijan por ley y pueden ser generales y especiales. • Fueros convencionales  por sumisión de las partes (expresa o tácita) a un órgano. CARÁCTER DE LAS NORMAS SOBRE COMPETENCIA TERRITORIAL Regla general  son de derecho dispositivo por lo que se podrá prorrogar a un juzgado siempre que tenga competencia objetiva. Particularidad  cuando existe un interés especial digno de protección o se trate de derechos indisponibles. En la actualidad la regla general tiene menos aplicación que las excepciones: • La sumisión no es válida en los juicios verbales. • Tampoco es válida la contenida en los contratos de adhesión o los celebrados con consumidores o usuarios. • La LEC recoge otros casos en los que no existe elección por las partes  procesos con fueros legales especiales, juicio ejecutivo, ejecución hipotecaria, procesos matrimoniales. Artículo 54. Carácter dispositivo de las normas sobre competencia territorial 1. Las reglas legales atributivas de la competencia territorial sólo se aplicarán en defecto de sumisión expresa o tácita de las partes a los tribunales de una determinada circunscripción. Se exceptúan las reglas establecidas en los números 1 y 4 a 15 del apartado 1 y en el apartado 2 del artículo 52 y las demás a las que esta u otra Ley atribuya expresamente carácter imperativo. Tampoco será válida la sumisión expresa o tácita en los asuntos que deban decidirse por el juicio verbal. 2. No será válida la sumisión expresa contenida en contratos de adhesión, o que contengan condiciones generales impuestas por una de las partes, o que se hayan celebrado con consumidores o usuarios. 3. La sumisión de las partes sólo será válida y eficaz cuando se haga a tribunales con competencia objetiva para conocer del asunto de que se trate. FUEROS CONVENCIONALES Son la regla general  el primer criterio para determinar la competencia territorial es la sumisión de las partes Sumisión tácita Ficción legal del reconocimiento implícito de la competencia del Juzgado deducida de cierta actividad de las partes procesales. Consecuencia inmediata  impedir plantear con éxito la declinatoria. Puntos importantes: a) Es una ficción legal  tiene lugar de forma inexorable a partir del actuar de las partes aunque la voluntad del litigante fuera otra o incluso contra su voluntad expresada en el proceso. b) Precisa una actividad procesal determinada (art. 56)  la postura pasiva o la inactividad procesal no pueden acarrear la sumisión tácita del litigante. Artículo 56. Sumisión tácita. Se entenderán sometidos tácitamente: o El demandante, por el mero hecho de acudir a los tribunales de una determinada circunscripción interponiendo la demanda o formulando petición o solicitud que haya de presentarse ante el tribunal competente para conocer de la demanda. o El demandado, por el hecho de hacer, después de personado en el juicio tras la interposición de la demanda, cualquier gestión que no sea la de proponer en forma la declinatoria. c) La actividad ha de ser bilateral, concurrente  la actuación de un solo litigante no hace territorialmente competente al tribunal. Sumisión expresa Pacto extraprocesal y previo al proceso. Artículo 55. Sumisión expresa. Se entenderá por sumisión expresa la pactada por los interesados designando con precisión la circunscripción a cuyos tribunales se sometieren. a) Pacto  acuerdo de voluntades expresamente declaradas b) Anterioridad al proceso  generalmente es una cláusula del contrato principal. c) Objeto  determinar por razón de territorio los tribunales que conocerán del asunto: es un lugar y no un órgano jurisdiccional. d) Relación jurídica concreta (y sus incidencias)  es nula prorrogación de fuero mediante una cláusula general que pretenda abarcar todas las relaciones de una persona. FUEROS LEGALES Si no se ha producido la sumisión expresa ni tácita, la competencia territorial la determinan los fueros legales  tienen carácter dispositivo salvo los casos en que sea indisponible recogidos en el art. 52. • En los juicios en que se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles será tribunal competente el del lugar en que esté sita la cosa litigiosa. Cuando la acción real se ejercite sobre varias cosas inmuebles o sobre una sola que esté situada en diferentes circunscripciones, será tribunal competente el de cualquiera de éstas, a elección del demandante. Son el lugar establecido por el legislador donde presentar la demanda, unas veces para supuestos especiales y otras con vocación general. Fueros especiales Son preferentes a los generales y están recogidos en la LEC. Destacamos los más importantes: - Derechos fundamentales de la persona, estado civil y matrimonio: • Derechos fundamentales  domicilio del demandante o, si no lo tuviera en territorio español, el del lugar donde se haya producido el hecho. • Procesos matrimoniales  domicilio conyugal. - Derechos de obligación: • Juicios ejecutivos de la LEC  domicilio del demandado. • Procesos monitorios  domicilio del deudor o, si no se conoce, donde pueda ser hallado. • Juicio cambiario  domicilio del demandado. • Juicios de desahucio y proceso de arrendamientos de inmuebles  donde esté situada la finca. • Impugnación de acuerdos sociales  domicilio social. • Demandas sobre presentación y aprobación de las cuentas de una administración  lugar donde deban presentarse las cuentas. • Demandas sobre obligaciones de garantía  el juzgado que lo sea para conocer de la obligación principal. • Competencia desleal  establecimiento del demandado. - Derechos reales: • Acciones reales sobre inmuebles  lugar en que esté sita la cosa litigiosa (si son varias, en el de cualquiera de ellas a elección del demandante). • Propiedad horizontal  donde radique la finca. • Infracciones de la propiedad intelectual  donde se haya cometido la infracción. • Ejecución hipotecaria  donde radique la finca. - Derecho sucesorio: donde el finado hubiere tenido su último domicilio o donde estuvieren la mayor parte de sus bienes. Fueros generales Domicilio del demandado. a) Personas físicas  domicilio en territorio español o bien el de su residencia - Si no tiene ni uno ni otra  en el lugar donde se encuentren en España o en el de su última residencia aquí. - Si nunca tuvo residencia  el del domicilio del actor. - Empresarios y profesionales  en los litigios derivados de su actividad, en el lugar donde ésta se desarrolle (si son varios lugares, a elección del actor). b) Personas jurídicas  domicilio. - También en el lugar en que la relación jurídica haya nacido o deba surtir efectos en el caso de que tenga establecimiento abierto al público o representante allí. c) Entes sin personalidad  en el domicilio de sus gestores o en cualquier lugar donde desarrollen su actividad. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL Examen de oficio Las excepciones a la disponibilidad de la norma de competencia territorial son muy importantes (art. 54). En esos casos, una vez interpuesta la demanda, el juez debe examinar de oficio su propia competencia. Si piensa que no le corresponde, y previa audiencia del MF y las partes, lo declarará por auto, remitiendo las actuaciones al tribunal competente. Si existe posibilidad de elección del demandante, se habrá de requerir a éste antes de remitir las actuaciones. La apreciación de oficio no se limita necesariamente al momento inicial del procedimiento. Denuncia de parte La LEC diferencia que: - Existencia de fuero imperativo. - Litigio en el que las partes puedan disponer de la competencia territorial  la conducta del demandado determinará si hay sumisión tácita (salvo que proponga la declinatoria, se entenderá prorrogado el fuero al tribunal donde se presentó la demanda). Artículo 59. Alegación de la falta de competencia territorial. Fuera de los casos en que la competencia territorial venga fijada por la ley en virtud de reglas imperativas, la falta de competencia territorial solamente podrá ser apreciada cuando el demandado o quienes puedan ser parte legítima en el juicio propusieren en tiempo y forma la declinatoria. En cuanto al momento en que el demandado debe denunciar la incompetencia: - Cuando la competencia es disponible  en el momento de la declinatoria. - Cuando la competencia está fijada imperativamente hay que decir que: • El juez puede apreciar la falta de competencia en un momento posterior al inicio del procedimiento. • El demandado no puede impugnar la falta de competencia en un momento posterior ya que debe hacerlo en la declinatoria. La LEC no permite interponer recursos alguno contra los autos que resuelvan sobre la competencia territorial. Sin embargo, los recursos de apelación y extraordinario de infracción procesal sí pueden fundarse en la falta de competencia territorial si está regida por normas imperativas. La falta de competencia no autoriza a declarar la nulidad de las actuaciones. CONFLICTO NEGATIVO DE COMPETENCIA Se da cuando dos tribunales se inhiban del conocimiento de un asunto como consecuencia de que: - El primero ha estimado la declinatoria. - El segundo rechaza su competencia. En este sentido hay que diferenciar: - Auto de inhibición con audiencia de las partes  el segundo tribunal no podrá declarar de oficio su falta de competencia. - Auto de inhibición adoptado sin audiencia de las partes  el segundo tribunal podrá declarar su propia falta de competencia cuando ésta esté determinada por normas imperativas. Una vez declarada la incompetencia por el segundo tribunal (se establece el conflicto negativo), la propia resolución mandará todos los antecedentes al tribunal superior común que decidirá por auto irrecurrible el tribunal competente. Artículo 60. Conflicto negativo de competencia territorial. 1. Si la decisión de inhibición de un tribunal por falta de competencia territorial se hubiere adoptado en virtud de declinatoria o con audiencia de todas las partes, el tribunal al que se remitieren las actuaciones estará a lo decidido y no podrá declarar de oficio su falta de competencia territorial. 2. Si la decisión de inhibición por falta de competencia territorial no se hubiese adoptado con audiencia de todas las partes, el tribunal a quien se remitieran las actuaciones podrá declarar de oficio su falta de competencia territorial cuando ésta deba determinarse en virtud de reglas imperativas. 3. La resolución que declare la falta de competencia mandará remitir todos los antecedentes al tribunal inmediato superior común, que decidirá por medio de auto, sin ulterior recurso, el tribunal al que corresponde conocer del asunto, ordenando, en su caso, la remisión de los autos y emplazamiento de las partes, dentro de los diez días siguientes, ante dicho tribunal. 1. LA DECLINATORIA: EL MODO DE DENUNCIAR LA INCOMPETENCIA (examen) CONCEPTO Medio para que el demandado y los que puedan ser parte legítima en el juicio declaren tanto la falta de jurisdicción como la falta de competencia territorial y objetiva. No parece posible utilizar este medio para la incompetencia funcional. REGLAS GENERALES a) Ha de proponerse al tribunal ante el que se presentó la demanda y que se considera carente de jurisdicción o competencia. - La LEC permite presentarla ante el tribunal del domicilio del demandado  facilidad para los casos en que el proceso estuviera abierto en un lugar muy alejado de aquél. b) Ha de proponerse por escrito: - Proceso ordinario  dentro de los 10 primeros días del plazo para contestar a la demanda. - Juicio verbal  en los 5 primeros días desde la citación para la vista. c) Cuando se denuncia la falta de competencia territorial, se ha de indicar el tribunal al que habrían de remitirse las actuaciones. d) Se han de acompañar los documentos de prueba con tantas copias como litigantes e) Del escrito hay que dar traslado a las partes y al MF que dispondrán de un plazo de 5 días para alegar y aportar lo que estimen conveniente. f) El tribunal ha de resolver en base a los escritos de denuncia y contestación sin convocar audiencia alguna. EFECTOS a) Suspensión del curso del proceso principal hasta que se decida. - Se suspende el plazo para contestar o el cómputo para el día de la vista. - Esto no obsta para que puedan practicarse actuaciones de aseguramiento de la prueba o medidas cautelares para evitar perjuicios irreparables al actor. - Estas medidas urgentes podrían impedirse si el demandado presta caución bastante. b) Si el tribunal considera que carece de jurisdicción porque el conocimiento corresponde a un tribunal extranjero - Declaración por auto absteniéndose de conocer y sobreseimiento del proceso. - Cabe recurso de apelación. c) Si el tribunal estimase procedente la declinatoria fundada en que el asunto se había sometido a arbitraje, ídem al caso anterior. d) Si el tribunal considera que carece de jurisdicción porque el conocimiento corresponde a los tribunales de otro orden jurisdiccional o que carece de competencia objetiva: - Declaración por auto absteniéndose de conocer y sobreseimiento del proceso - Señalará los órganos competentes. - Cabe recurso de apelación. e) Si el tribunal considera que carece de competencia territorial: - Se inhibirá a favor del competente y le remitirá los autos con emplazamiento de las partes para que comparezcan en el plazo de 10 días. - No cabe recurso alguno contra resoluciones sobre competencia territorial. Contra los autos en que el tribunal no acceda a declinar su jurisdicción o su competencia sólo cabrá recurso de reposición. 2. REPARTIMIENTO, CONSTITUCIÓN DE LOS TRIBUNALES Y DETERMINACIÓN DE LOS JUZGADORES Una vez aplicados los criterios objetivo, funcional y territorial puede que no quede fijado definitivamente el juzgado. Son los casos en que existen varios Juzgados de Primera Instancia en una misma población o varias Secciones de una Audiencia Provincial o en una Sala  acudir a las normas de reparto y distribución de asuntos. REPARTO (arts. 68 a 70) Repartimiento  al finalizar el año judicial todos los Juzgados de Primera Instancia hayan conocido de un número igual o aproximado de asuntos. Reglas  serán prefijadas por la Sala de Gobierno del TSJ, a propuesta de la Junta de Jueces. Los tribunales no permitirán que se curse ningún asunto que deba repartirse si no consta la diligencia correspondiente  a instancia de parte se anulará cualquier actuación que no sea la de ordenar que el asunto pase a reparto. Cuando se dicten resoluciones por tribunales diferentes al que correspondiera por reparto  a instancia de parte se declararán nulas cuando se pida tal nulidad en el momento inmediatamente posterior a aquél en que se tuvo noticia de la infracción. Medias urgentes en asuntos no repartidos  podrán adoptarlas los Jueces Decanos y los Presidentes de Tribunales y Audiencias cuando pudiera quebrantarse algún derecho o producirse perjuicio grave o irreparable. Plazo  deberá hacerse en los 2 días siguientes a la presentación del escrito o solicitud de incoación de las actuaciones. a) Reparto entre Juzgados del mismo orden jurisdiccional - Seguirá las normas prefijadas por la Sala de Gobierno del TSJ al que pertenezcan. - Se realizará bajo la supervisión del juez decano que tendrá que resolver las cuestiones que se planteen. b) Reparto entre Secciones de los órganos colegiados - Por razón de la materia: • Con carácter general y previo, sin tener en cuenta el número de asuntos. • Esta distribución tiene carácter prevalente. • Tratamiento procesal  el mismo que en el caso de competencia objetiva, con posibilidad de plantear cuestiones de competencia. - Por razón del número de asuntos: • Cuando no exista atribución material o de ese modo resulten varias Secciones con la misma competencia. • Tratamiento procesal  no cabe suscitar cuestiones de competencia. LAS NORMAS DE REPARTO Y CONSTITUCIÓN DE TRIBUNALES Y EL DERECHO AL JUEZ PREDETERMINADO El juez unipersonal o los magistrados que constituyan el órgano colegiado no pueden ser arbitrariamente llamados a impartir justicia en un caso concreto. a) Infracción de las normas de reparto - El TC se ha pronunciado indicando que tales infracciones carecen de relevancia constitucional y no afectan al derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley. - El TS indica que se tratan de normas administrativas y las infracciones carecen de relevancia procesal no afectando al principio del juez natural. - Opinión del autor: • Resulta dudoso desvincular las normas de reparto del derecho al juez natural. • Aunque algunas infracciones no tengan relevancia constitucional, no debe modificarse el Juzgado o Sección llamados a resolver sin que pueda ser denunciado como infracción constitucional o procesal ya que sería un atentado al juez legal. b) Irregular constitución de tribunales - Las normas de constitución se recogen en la LOPJ  su infracción suponen una quiebra de la legislación ordinaria. - No toda irregularidad en la composición y designación de los componentes de los tribunales supone una vulneración del derecho al juez ordinario. - El autor opina que faltan pronunciamientos contundentes del TC sobre esta materia. 1 Este precepto de la LOPJ es inaplicable hasta que se proceda a la modificación de esa ley de acuerdo con lo indicado en la LEC en su DISPOSICIÓN FINAL DECIMOSÉPTIMA. Régimen transitorio en materia de abstención y recusación, nulidad de actuaciones y aclaración y corrección de resoluciones. Mientras no se proceda a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial en las materias que a continuación se citan, no serán de aplicación los artículos 101 a 119 de la presente Ley, respecto de la abstención y recusación de Jueces, Magistrados y Secretarios Judiciales, ni el apartado 2 de la disposición final undécima, ni los apartados 1, 2, 3 y 4 de la disposición final duodécima. Tampoco se aplicarán, hasta tanto no se reforme la citada Ley Orgánica, los artículos 225 a 230 y 214 de esta Ley, sobre nulidad de las actuaciones y aclaración y corrección de resoluciones, respectivamente.

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