miércoles, 23 de noviembre de 2016

fuentes de la constitución

Valor jurídico. 5LOPJ. 1. La CE es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el TC en todo tipo de procesos. Crítica material de las normas. Leyes post-CE. 5LOPJ. 2. Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de Ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la CE, planteará la cuestión ante el TC, con arreglo a lo que establece su LO. 3. Procederá el planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad cuando por vía interpretativa no sea posible la acomodación de la norma al ordenamiento constitucional. Leyes pre-CE. Los J/Trib deben inaplicarlas si entienden que han quedado derogadas por DD.3ªCE o, en caso de duda, pueden plantear cuestión de inconstitucionalidad (STC 2 feb 1981). DISPOSICIONES CON RANGO DE LEY: SUS CLASES Tipos. Leyes. Emitidas por las CCGG. Del Estado (LO (81CE) o Lord; Leyes del Pleno o de la Comisión; Leyes refrendadas (92CE); LPGE (134CE), Leyes Marco y Leyes de Transferencia y Delegación (150CE)) o de CCAA. Disposiciones con fuerza de Ley. Emitidas por el Gobierno. D-L y DLeg. D-L. 86. 1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral general. 2. Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados, convocado al efecto si no estuviere reunido, en el plazo de los 30 días siguientes a su promulgación. El Congreso habrá de pronunciarse expresamente dentro de dicho plazo sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario. 3. Durante el plazo establecido en el apartado anterior, las Cortes podrán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia. DLeg. 82-85. 82.1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior [LO]. 2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una Ley de Bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una Ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. 3. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa, para cada caso concreto y con fijación de plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que haga de ella el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a Autoridades distintas del propio Gobierno. […]. 85. Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el título de DLeg. - Textos Refundidos.  TAREA: refundir leyes.  DELEGACIÓN: Lord, que indicará el ámbito normativo y el alcance (1mera refundición; 2armonización o regularización, eliminando contradicciones y repeticiones).  FORMA: Decreto, pero Rango: Ley; cuando entra en vigor las normas refundidas pierden vigencia. - Textos Articulados.  TAREA: desarrollar las bases  AUTORIZACIÓN: Ley de Bases, que determinará los principios o criterios a desarrollar y el alcance (en ningún caso podrá autorizar a modificar las bases o a dictar normas con carácter retroactivo).  FORMA: Decreto, pero Rango: Ley; puede modificar o derogar leyes anteriores. ESPECIAL EXAMEN DEL CONTROL DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Control. - Tribunal Constitucional, ante posibles vicios de inconstitucionalidad (161.1.a)CE, 27 LOTC). - “Fórmulas adicionales de control” (82CE): Jurisdicción contencioso-administrativa, en lo que exceda de la delegación (Ley 13 jul 1998) por cuanto tiene rango reglamentario. EL REGLAMENTO. RELACIONES ENTRE LEY Y REGLAMENTO. RESERVA DE LEY. COMPETENCIA Y JERARQUÍA NORMATIVA. EL PRINCIPIO DE INDEROGABILIDAD SINGULAR REGLAMENTO. Concepto. Norma escrita dictada por la AP en el ejercicio de una potestad propia (potestad reglamentaria) y de valor inferior a la Ley. - Emana de la AP, a diferencia de la ley, que emana de las CCGG o AALL. - Contiene una NJ, a diferencia de los actos administrativos. - Se dicta en virtud de la potestad reglamentaria, a diferencia de los DLeg, que se dictan en virtud de la delegación por las CCGG de la potestad legislativa. - Tiene valor inferior a la Ley, a diferencia de los D-L y DLeg del gobierno. Naturaleza jurídica. Algunos: acto administrativo (GARRIDO FALLA); fuente del Derecho administrativo y acto administrativo (ENTRENA CUESTA). Mayoría doctrina: fuente del Derecho administrativo, pues integra e innova el ordenamiento jurídico (acto administrativo: lo aplica al caso concreto) y se consolida con su aplicación (acto: se agota con su cumplimiento). La distinción es relevante porque los Reglamentos sólo pueden ser dictados por órganos con potestad reglamentaria (actos: todos); son susceptibles de derogación modificación o sustitución (acto: revocable sólo dentro de ciertos límites); si incurren en ilegalidad son nulos (acto: en principio, anulable). TS y TC: los distingue claramente. RELACIONES ENTRE LEY Y REGLAMENTO. Clases de Reglamentos. Ejecutivos, que desarrollan lo establecido en una Ley. Pueden ser generales, si desarrollan la totalidad del texto, o no generales, si sólo desarrollan una parte. Independientes, que versan sobre materias no reguladas por la Ley. LÍMITES. Principio de reserva de ley. Hay determinadas materias que sólo pueden regularse por ley, p.ej., 53CE. 1. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades [los reconocidos en el Cap II del Título I]. 51LRJPA. Las disposiciones administrativas no podrán regular aquellas materias que la CE o los EA reconocen de la competencia de las CCGG o de las AALL de las CCAA. 62LRJPA. 2. TB serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que […] regulen materias reservadas a la Ley […]. Principio de competencia. El Reglamento sólo puede emanar del órgano que posee la potestad reglamentaria. - En la AGE: Gobierno (97CE); Ministros en cuanto a materias propias de su departamento (Ley 50/1997, 27 nov). - En la ADMINISTRACIÓN DE LAS CCAA: Consejo de Gobierno; Consejeros en cuanto al aspecto organizativo o interno, requiriendo para otras materias la previa habilitación. - En la ADMINISTRACIÓN LOCAL: Ayuntamientos, Alcaldes y Diputaciones. Principio de jerarquía normativa (9.3CE). En relación con la Ley: tiene un valor inferior a la Ley. En relación con otros Reglamentos: existe un orden jerárquico: 1Reales Decretos; 2Órdenes de las Comisiones Delegadas del Gobierno; 3Órdenes ministeriales; 4Disposiciones de autoridades y órganos inferiores, según su jerarquía. 51LRJPA. 1. Las disposiciones administrativas no podrán vulnerar la CE o las Leyes. 2. Ninguna disposición administrativa podrá vulnerar los preceptos de otra de rango superior. 3. Las disposiciones administrativas se ajustarán al orden de jerarquía que establezcan las leyes. 62LRJPA. 2. TB serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la CE, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior. Otros límites. 103CE. La AP […] actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. “Derecho” incluye PGD. 23LGob. 2. Los Reglamentos no podrán regular materias objeto de reserva de Ley, ni infringir normas con dicho rango. Además, sin perjuicio de su función de desarrollo o colaboración con respecto a la Ley, no podrán tipificar delitos, faltas o infracciones administrativas, establecer penas o sanciones, así como tributos, cánones u otras cargas o prestaciones personales o patrimoniales de carácter público. PRINCIPIO DE INDEROGABILIDAD SINGULAR. 52LRJPA. 2. Las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas. 23LGob. 4. Son nulas las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en un reglamento, aunque hayan sido dictadas por órganos de igual o superior jerarquía que el que lo haya aprobado. - Se fundamenta en la prohibición de discriminación (14CE). *CONTROL frente a los Reglamentos ilegales (los que infringen el ordenamiento jurídico). Garantías jurisdiccionales. - Inaplicación de los Reglamentos ilegales. 6LOPJ. Los Jueces y Tribunales no aplicarán los Reglamentos o cualquier otra disposición contrarios a la CE, la Ley o al principio de jerarquía normativa. - Recursos contencioso-administrativos. 123-126LJCA. Procedimiento para que juez competente declare la ilegalidad del precepto reglamentario correspondiente, expulsándolo del ordenamiento. - Recurso de inconstitucionalidad. Sólo respecto de Reglamentos de las CCAA. 161CE. 2. El Gobierno podrá impugnar ante el TC las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a 5 meses. Garantías administrativas. 102LRJPA. 2. En cualquier momento, las AAPP de oficio, y previo dictamen favorable del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la CA si lo hubiere, podrán declarar la nulidad de las disposiciones administrativas en los supuestos del 62.2 [nulidad de pleno derecho]. ¿Deben los funcionarios aplicar un Reglamento ilegal? No, salvo si el contenido de un Reglamento ilegal se incluye en un mandato jerárquico: sí deberá aplicarlo, por el principio de subordinación jerárquica (GARCÍA DE ENTERRÍA). CIRCULARES E INSTRUCCIONES: SU VALOR 21LRJPA. 1. Los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda. 2. El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio no afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir. - El término circular se utiliza TB para designar las órdenes que se dan a las personas vinculadas por una relación de supremacía especial; y para auténticos Reglamentos, p.ej., las del Banco de España o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. OTRAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: LA COSTUMBRE Y EL PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO COSTUMBRE. Papel muy limitado por el principio de legalidad, PERO algunas materias han sido administrativizadas recientemente y tienen una amplia tradición consuetudinaria, a la que el legislador se remite. P.ej., Concejo abierto (LBRL), procedimiento ante los Jurados de Aguas (Ley de Aguas). PRECEDENTE ADMINISTRATIVO. Resolución por la AP de manera constante de casos iguales. No es fuente del Derecho admvo, aunque puede tener valor vinculante para la AP, p.ej., actividad discrecional. PGD. Papel importante. P.ej., proporcionalidad administrativa, cosa juzgada, prohibición de indefensión, igualdad ante la ley, confianza legítima (tomado del Derecho comunitario), nadie puede ir contra sus propios actos…   TEMA 3. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, I. LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. TIPOLOGÍA DE LOS ENTES PÚBLICOS. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. LAS AAPP, I. LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3LRJPA. 4. Cada una de las AAPP actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única. Personalidad jurídica de la AGE. 2 Ley 6/1997, 14 abr, LOFAGE. 2. La AGE, constituida por órganos jerárquicamente ordenados, actúa con personalidad jurídica única. Caracteres: - Única, pues abarca la totalidad de su organización y sus funciones. - Originaria, pues surge directamente de la CE. - Superior, pues no depende de ninguna otra. - Al servicio del Estado en cuanto unidad política. - Territorial. Personalidad jurídica de la Administración de las CCAA. Caracteres: - Única, pues abarca la totalidad de su organización y sus funciones. - Originaria, pues surge directamente de la CE. - Superior, pues no depende de ninguna otra (ni siquiera de la AGE, con la que se relaciona a través de los principios de competencia y coordinación). - Al servicio de las CCAA en cuanto unidades políticas. - Territorial. TIPOLOGÍA DE LOS ENTES PÚBLICOS Según su carácter. Entes territoriales, si el territorio es esencial en su determinación. Son: AGE, Administración de las CCAA y Administraciones Locales (según 137CE). Entes no territoriales, si no lo es. Diferencias. Entes territoriales Entes no territoriales Ámbito de su poder Toda la población del territorio (incluidos extranjeros) Habitantes que están en el ámbito de su competencia Características de sus fines Universalidad Especialidad Atribución de poderes públicos (potestad reglamentaria, expropiatoria...) Sí No Creación de organizaciones Sí No (se limitan a gestionar un servicio concreto que les ha atribuido un ente territorial) Según su base. Corporaciones (de base corporativa), grupo de personas organizadas en el interés común de todas ellas y con la participación de las mismas en su administración. Pueden ser: - Territoriales. P.ej., Entes Locales. - Sectoriales de base privada, grupos de personas asociados alrededor de una finalidad específica en la que la cualidad de miembro está determinada por una condición objetiva en relación a tal fin. P.ej., Colegios profesionales. Sólo pueden considerarse AP en la parte en que ejercen funciones públicas estando sometidas a la tutela de una Administración territorial. - Interadministrativas, entes formados por la federación de varios entes administrativos para una gestión común, normalmente consorcial. P.ej., Mancomunidad de Municipios. Instituciones (de base institucional), conjunto de medios materiales y personales afectados por un fundador a la gestión de una determinada finalidad (GARCÍA DE ENTERRÍA). Pueden ser: - Privadas, si el fundador es una persona y el elemento patrimonial es lo fundamental. - Públicas, si el fundador es una AP y el elemento patrimonial pasa a segundo término (Administración institucional). Según su forma de personificación y régimen jurídico de sus relaciones. Pública, si su forma de personificación es pública y su régimen jurídico es de Derecho público. Esto ha sido lo habitual. Privado, si su forma de personificación es privada y su régimen jurídico es de Derecho privado. Más frecuente hoy en día. P.ej., Entidades Públicas Empresariales (53LOFAGE). TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DIMENSIÓN DINÁMICA. Principios informadores. 103CE. La AP sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. [+ principio de competencia] Eficacia. La AP debe ser capaz de lograr sus fines (propio del Estado social y democrático de Derecho). Jerarquía. La AP está organizada en niveles subordinados entre sí, cada uno con competencias propias, de forma que los órganos superiores pueden dirigir y fiscalizar la conducta de los inferiores, resolviendo los conflictos entre ellos para obtener su unidad de actuación (ENTRENA). Descentralización. La AP está organizada territorialmente de forma que las competencias se transfieren de la AGE a otros entes más cercanos al administrado destinatario del servicio. Desconcentración. La AP está organizada jerárquicamente de forma que las competencias se transfieren de los órganos superiores a los inferiores dentro del mismo ente. Coordinación. Los órganos de distintos entes de la AP deben colaborar para el cumplimiento de sus fines y para garantizar su unidad de actuación. La coordinación puede ser estática, si está ordenada desde el primer momento; o dinámica, si se trata de una tarea continuada. Competencia. La AP debe tener atribuido el conocimiento del asunto (competencia objetiva), estar ejercitando sus funciones dentro de los límites territoriales establecidos (territorial) y que tales funciones no estén atribuidas a otro órgano superior o inferior (jerárquica). 12LRJPA. 1. La competencia es irrenunciable y se ejercerá precisamente por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia, salvo los casos de delegación o avocación, cuando se efectúen en los términos previstos en ésta u otras leyes. - Transferencia de la competencia entre entes públicos.  De la titularidad. Reasignación. P.ej., 150.2CE. Del Estado a las CCAA.  Del ejercicio. Delegación intersubjetiva, si se transmite la competencia de un ente a otro pero reteniendo el ente delegante la titularidad. P.ej., 150.2CE. Del Estado a las CCAA. Gestión ordinaria, si un ente público ejercita competencia de otro actuando como un órgano de éste. P.ej., 8y37LBRL. Las Provincias y las Islas podrán realizar la gestión ordinaria de los servicios propios de la Administración autonómica. Sustitución, si se transmite la competencia de un ente a otro como consecuencia de su falta de ejercicio u otras circunstancias anormales. P.ej., 155CE. El Estado respecto de CCAA. - Transferencia de la competencia entre órganos.  De la titularidad. Reasignación. Si se produce de un órgano superior a otro inferior, estamos ante la desconcentración.  Del ejercicio. Delegación interorgánica, si se transmite la competencia de un órgano a otro pero reteniendo el órgano delegante la titularidad. 13LRJPA. 1. Los órganos de las diferentes AAPP podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma Administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas. 6. La delegación es revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido. Sustitución interorgánica, si se transmite la competencia de un órgano a otro como consecuencia de su falta de ejercicio u otras circunstancias anormales. P.ej., 61LBRL. Consejo de Ministros disuelve un órgano de las EELL y sus competencias pasan a una Comisión Gestora hasta que se realicen nuevas elecciones. Avocación, si el órgano superior atrae hacia sí temporalmente el ejercicio de una competencia atribuida al inferior en los supuestos previstos por la Ley. P.ej., 14LRJPA. DIMENSIÓN ESTÁTICA. Órganos administrativos. Unidad administrativa integrada por unas atribuciones y medios materiales, pertenecientes a un ente, que son ejercitadas y utilizados, respectivamente, por una o varias personas que se encuentran adscritas a esa unidad. PRINCIPIOS DE LAS RELACIONES ENTRE LAS AAPP. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS AAPP. Fuentes legales. 149CE. 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre: 18º Las bases del régimen jurídico de las AAPP y del régimen estatutario de sus funcionarios que, en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ellas; el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las CCAA; legislación sobre expropiación forzosa; legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas y el sistema de responsabilidad de todas las AAPP. Ley 30/1992, 26 nov, de Régimen Jurídico de las AAPP y Procedimiento Administrativo Común. - En la AGE: Ley 6/1997, 14 abr, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. - En las ADMINISTRACIONES DE LAS CCAA: Leyes autonómicas. Ámbito de aplicación. 2LRJPA. 1. Se entiende a los efectos de esta Ley por AAPP: 1AGE; 2Administraciones de las CCAA; 3Entidades que integran la Administración Local. 2. Las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia vinculadas o dependientes de cualquiera de las AAPP tendrán asimismo la consideración de AP. Estas Entidades sujetarán su actividad a la presente Ley cuando ejerzan potestades administrativas, sometiéndose en el resto de su actividad a lo que dispongan sus normas de creación. Principios generales de la actuación administrativa. 3LRJPA. 1. Las AAPP sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la CE, a la Ley y al Derecho. Igualmente, deberán respetar en su actuación los principios de buena fe y de confianza legítima. 2. Las AAPP, en sus relaciones, se rigen por el principio de cooperación y colaboración, y en su actuación por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos. 3. Bajo la dirección del Gobierno de la Nación, de los órganos de gobierno de las CCAA y de los correspondientes de las Entidades que integran la Administración Local, la actuación de la AP respectiva se desarrolla para alcanzar los objetivos que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico. 4. Cada una de las AAPP actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única. 5. En sus relaciones con los ciudadanos las AAPP actúan de conformidad con los principios de transparencia y de participación. Principios de las relaciones entre las AAPP. Generales. 4LRJPA. 1. Las AAPP actúan y se relacionan de acuerdo con el principio de lealtad institucional y, en consecuencia, deberán: 1respetar el ejercicio legítimo por las otras Administraciones de sus competencias; 2ponderar, en el ejercicio de las competencias propias, la totalidad de los intereses públicos implicados y, en concreto, aquellos cuya gestión esté encomendada a las otras Administraciones; 3facilitar a las otras Administraciones la información que precisen sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias; 4prestar, en el ámbito propio, la cooperación y asistencia activas que las otras Administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias. 2. A efectos de lo dispuesto en las letras c) y d) del apartado anterior, las AAPP podrán solicitar cuantos datos, documentos o medios probatorios se hallen a disposición del ente al que se dirija la solicitud. Podrán TB solicitar asistencia para la ejecución de sus competencias. 3. La asistencia y cooperación requerida sólo podrá negarse cuando el ente del que se solicita no esté facultado para prestarla, no disponga de medios suficientes para ello o cuando, de hacerlo, causara un perjuicio grave a los intereses cuya tutela tiene encomendada o al cumplimiento de sus propias funciones. 4. La AGE, las de las CCAA y las Entidades que integran la Administración Local deberán colaborar y auxiliarse para aquellas ejecuciones de sus actos que hayan de realizarse fuera de sus respectivos ámbitos territoriales de competencias. Del Estado con CCAA. Se prevén instrumentos de colaboración, 5LRJPA. Conferencias sectoriales; 6LRJPA. Convenios de colaboración; 7LRJPA. Planes y programas conjuntos. Del Estado o las CCAA con la Administración Local. 9LRJPA. Remisión a LBRL, 87LBRL. Las EELL pueden constituir Consorcios con otras AAPP para fines de interés común o Entidades privadas sin ánimo de lucro que persiguen fines de interés público concurrentes con los de las AAPP. De las AAPP con la UE. 10LRJPA. A través del órgano competente de la AGE.   TEMA 4. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, II. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES. LA ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA. LA ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA: EL CONSEJO DE ESTADO Y LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES. LAS AAPP, II. LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Tipos. Activa, que gestiona intereses públicos concretos. Consta de la Administración central, cuyos órganos extienden su competencia a todo el territorio nacional; y la Administración periférica, que la extienden a parte del territorio nacional. Consultiva, que presta asesoramiento (otro epígrafe). Fiscalizadora, que vela por la regularidad técnica y perfecto funcionamiento de la Administración activa. ADMINISTRACIÓN ACTIVA. Central. Órganos constitucionales. Gobierno. 98CE. 1. El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y los demás miembros que establezca la ley. 97CE. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la CE y las leyes. 5LGob. Consejo de Ministros. Presidente del Gobierno. 98CE. 2. El Presidente dirige la acción del Gobierno y coordina las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión. Vicepresidente. 98.1CE. Potestativa. 3LGob. 1. Le corresponderán las funciones que les encomiende el P. Ministros. 100CE. Serán nombrados y separados por el Rey, a propuesta de su Presidente. 4LGob. 1. Los Ministros, como titulares de sus Departamentos, tienen competencia y responsabilidad en la esfera específica de su actuación […]. 2. TB podrán existir Ministros sin cartera, a los que se les atribuirá la responsabilidad de determinadas funciones gubernamentales. Órganos no constitucionales. Comisiones Delegadas del Gobierno. 1LGob. 3. Los miembros del Gobierno se reúnen en Consejo de Ministros y Comisiones Delegadas del Gobierno. Son órganos colegiados, integrados por miembros del Gobierno, que actúan en un ámbito común a varios Ministerios. Secretarios de Estado. 7LGob. 1. Son órganos superiores de la AGE, directamente responsables de la ejecución de la acción del Gobierno en un sector de actividad específica de un Dpto o la Presidencia del Gobierno. 2. Actúan bajo la dirección del titular del Departamento al que pertenezcan. Cuando estén adscritos a la Presidencia del Gobierno, actúan bajo la dirección de Presidente. TB podrán ostentar por delegación expresa de sus respectivos Ministros la representación de éstos en materias propias de su competencia […]. Subsecretarios. 15LOFAGE. 1. Los Subsecretarios ostentan la representación ordinaria del Ministerio, dirigen los servicios comunes, ejercen las competencias correspondientes a dichos servicios comunes y en todo caso: […]. 2. Serán nombrados y separados por RD del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio. Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. 8LGob. 1. Estará integrada por los titulares de las Secretarías de Estado y por los Subsecretarios de los distintos Departamentos Ministeriales. 2. Estará presidida por un Vicepresidente del Gobierno o, en su defecto, por el Ministro de la Presidencia. 3. Las reuniones de la Comisión tienen carácter preparatorio de las sesiones del Consejo de Ministros. En ningún caso la Comisión podrá adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. 4. Todos los asuntos que vayan a someterse a aprobación del Consejo de Ministros deben ser examinados por la Comisión, excepto aquéllos que se determinen por las normas de funcionamiento de aquél. Secretarios Generales. 16LOFAGE. 1. Sólo existirán cuando con carácter excepcional las normas que regulan la estructura de un Ministerio prevean la existencia de un Secretario General. 2. Ejercerán las competencias previstas para los Secretarios de Estado aunque sobre los órganos que dependan de ellos. 3. Tienen la categoría de Subsecretarios y serán nombrados por RD del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio. Directores Generales. 18LOFAGE. 1. Son los titulares de los órganos directivos encargados de la gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas del Ministerio. 2. Serán nombrados y separados por RD del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento. Periférica. Delegados del Gobierno en las CCAA. 154CE. Dirigirán la Administración del Estado en el territorio de la CA y la coordinará, cuando proceda, con la Administración propia de la Comunidad. 22LOFAGE. 1. Representan al Gobierno en el territorio de las CCAA sin perjuicio de la representación ordinaria del Estado en las CCAA a través de sus respectivos Presidentes. Ejercen la dirección y la supervisión de todos los servicios de la AGE y sus Organismos públicos situados en su territorio, en los términos de esta Ley. Dependen de la Presidencia del Gobierno, correspondiendo al Ministro de AAPP dictar las instrucciones precisas para la correcta coordinación de la AGE en el territorio, y al Ministro del Interior, en el ámbito de las competencias del Estado, impartir las necesarias en materia de libertades públicas y seguridad ciudadana. Subdelegados del Gobierno en las provincias. 29LOFAGE. En cada provincia y bajo la dependencia del Delegado del Gobierno en la respectiva CA, existirá un Subdelegado que actuará con arreglo a las instrucciones que le dé el Delegado del Gobierno. Sus funciones se desarrollan por RD 25 abr 1997. Directores insulares de la AGE. 30LOFAGE. En las Islas en que reglamentariamente se determine existirá un Director Insular de la AGE que dependerá jerárquicamente del Delegado de Gobierno de la CA o del Subdelegado del Gobierno en la provincia. Sus funciones se desarrollan por RD 25 abr 1997. ADMINISTRACIÓN FISCALIZADORA. Intervención General del Estado. Depende del Ministerio de Hacienda, y tiene Intervenciones Delegadas en los Ministerios civiles y Organismos autónomos y una Intervención especial en el Ministerio de Defensa. Realiza un control preventivo de la regularidad de las actuaciones económicas. Tribunal de Cuentas. 136CE. 1. El TCu es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, así como del sector público. Dependerá directamente de las CCGG y ejercerá sus funciones por delegación de ellas en el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado. 2. Las cuentas del Estado y del sector público estatal se rendirán al TCu y serán censuradas por éste. El TCu, sin perjuicio de su propia jurisdicción, remitirá a las CCGG un informe anual en el que, cuando proceda, comunicará las infracciones o responsabilidades en que, a su juicio, se hubiere incurrido. 4. Una LO regulará la composición, organización y funciones del TCu. Ley 12 may 1982. LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS 137CE. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las CCAA que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. 152CE. La organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa elegida por sufragio universal con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio; un Consejo de Gobierno con funciones ejecutivas y administrativas, y un Presidente, elegido por la Asamblea de entre sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la dirección del Consejo de Gobierno, la suprema representación de la respectiva CA y la ordinaria del Estado en aquélla. Un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al TS, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la CA. Previsto para las CCAA de autonomía plena, pero seguido TB por el resto. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Tipos. Municipal, de los municipios. Provincial, de las provincias. Otras EELL, reguladas por las CCAA. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. Concepto. 11LBRL. 1. Entidad local básica de la organización territorial del estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Organización. 20LBRL. 1. La organización municipal responde a las siguientes reglas: 1. El Alcalde, los Tenientes de Alcalde y el Pleno existen en todos los ayuntamientos. 2. La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento. 3. En los municipios de más de 5.000 habitantes, y en los de menos en que así lo disponga su Reglamento orgánico o lo acuerde el Pleno, existirán órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones. 4. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones existe en los municipios señalados en el Título X [de gran población], y en otros en que el Pleno así lo acuerde o así lo disponga su Reglamento orgánico. TB en los municipios del Título X: Comisiones del Pleno (122LBRL), Consejo Social de la Ciudad (131LBRL). 5. La Comisión Especial de Cuentas existe en todos los municipios. 2. Las leyes de las CCAA sobre el régimen local podrán establecer una organización municipal complementaria. ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL. Concepto. 141CE. 1. Entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Organización. 32LBRL. La organización provincial responde a las siguientes reglas: 1. El Presidente, los Vicepresidentes, la Junta de Gobierno y el Pleno existen en todas las Diputaciones. 2. TB existirán en todas las Diputaciones órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Presidente, la Junta de Gobierno y los Diputados que ostenten delegaciones. 3. El resto de los órganos complementarios de los anteriores se establece y regula por las propias Diputaciones. Las leyes de las CCAA sobre régimen local podrán establecer una organización provincial complementaria de la prevista en este texto legal. LA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL. ORGANISMOS AUTÓNOMOS Y ENTIDADES PÚBLICAS EMPRESARIALES Concepto. Conjunto de organismos públicos vinculados o dependientes de la AGE. Organismos autónomos. 45LOFAGE. Se rigen por el Derecho administrativo y se les encomienda la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos. Para el desarrollo de sus funciones, dispondrán de los ingresos propios que están autorizados a obtener y de las restantes dotaciones que puedan percibir a través de PGE. 48LOFAGE. Su régimen patrimonial será el establecido en Ley del Patrimonio de las AAPP. 49LOFAGE. Su contratación se rige por las normas generales de la contratación de las AAPP. Entidades públicas empresariales. 53LOFAGE. Se les encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. Se rigen por el Derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en esta Ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria. 56LOFAGE. Su régimen patrimonial será el establecido en la Ley del Patrimonio de las AAPP. LA ADMINISTRACIÓN CORPORATIVA Concepto. Sectoriales de base privada, grupos de personas asociados alrededor de una finalidad específica en la que la cualidad de miembro está determinada por una condición objetiva en relación a tal fin. P.ej., Colegios profesionales. Colegios profesionales. 36CE. La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos. Ley 2/1974, 13 feb. 1L. Son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Sus funciones son la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados. 8L. [Sólo están sometidos al Derecho administrativo en la parte en que ejercen funciones públicas.] LA ADMINISTRACIÓN CONSULTIVA: EL CONSEJO DE ESTADO Y LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Concepto (antes). Consejo de Estado. 107CE. Es el supremo órgano consultivo del Gobierno. Una LO regulará su composición y competencia. LO 3/1980, 22 abr. Emite dictámenes preceptivos o facultativos y mociones sobre asuntos de interés general o buen orden de la Administración. Órganos consultivos de las CCAA. Creados por las CCAA, con funciones similares al Consejo de Estado. LAS ADMINISTRACIONES INDEPENDIENTES Concepto. Entidades independientes del Gobierno, pues éste no puede nombrar o destituir a sus directivos. P.ej., Consejo de Seguridad Nuclear (Ley 15/1980, 22 abr), Banco de España, RTVE… Régimen jurídico. Tienen personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, actuando en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines con autonomía orgánica y funcional, así como con plena independencia de las AAPP y de los agentes del mercado, teniendo potestad reglamentaria, que ejercen mediante circulares. Ejemplo. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (fusiona los organismos reguladores existentes en sectores específicos –Comisiones Nacionales de Competencia, de Energía, del Mercado de Telecomunicaciones, del Sector Postal y del Juego, Comité de Regulación Ferroviaria, Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y Consejo Estatal de Medios Audiovisuales).  

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