jueves, 15 de septiembre de 2016

procesal penal

EL PROCESO PENAL Concepto. Actividad jurisdiccional dirigida a imponer una pena al culpable de un delito o falta. Finalidad. Tradicionalmente: punitiva. Modernamente (GIMENO SENDRA): 1protección del derecho a la libertad del inocente (1.1CE, valor superior), p.ej., procedimiento de habeas corpus; 2protección de la víctima, mediante el ejercicio conjunto de la acción penal y la civil (100LECrim; 108LECrim. El MF ha de ejercitar conjuntamente ambas acciones, haya o no acusador particular, y sin perjuicio de la expresa renuncia del ofendido a su derecho a ser indemnizado); 3rehabilitación del culpable, a través de medidas alternativas a la pena privativa de libertad, p.ej., sustitución y suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES EN GENERAL: PROCESO INQUISITIVO, PROCESO ACUSATORIO SISTEMA ACUSATORIO (Grecia; Roma; concepción privada del DPenal). No hay proceso penal sin un acusador. Así, el castigo del culpable es un derecho del ofendido, quien puede ejercitar o no su derecho; y si lo ejercita, tanto el castigo como el resarcimiento del daño se tramitan en un mismo procedimiento, sin distinción entre el proceso penal y el civil. Posteriormente, se piensa que determinados delitos no atañen sólo al ofendido, y surge la acción popular, que puede ejercitar cualquier miembro del grupo en nombre de la colectividad. Principios básicos: 1no hay proceso penal sin acusador; 2todo ciudadano puede acusar; 3el Juez no procede nunca de oficio, sólo dirige el debate y anuncia el resultado; 4el juzgador es la Asamblea o Jurado popular; 5hay una única instancia, pues las sentencias no son apelables. Otros: 6libertad personal del acusado hasta que exista sentencia condenatoria; 7igualdad absoluta de derechos y deberes entre acusador y acusado; 8el Juzgador ha de limitar su juicio a los hechos alegados y probados. SISTEMA INQUISITIVO (DCanónico; última época Romana con la Questio Perpetua o Tribunal permanente que podía actuar de oficio en los procesos por delitos flagrantes; extendido a toda la Europa continental y que pervivió hasta el s. XVIII). El proceso penal se inicia de oficio. Se protege a los desfavorecidos frente a los poderosos. Principios básicos: 1concentración de las facultades de acusar, defender y juzgar en un mismo órgano; 2este órgano es permanente, en manos de funcionarios y excluyendo la justicia popular; 3el procedimiento es escrito, secreto y no contradictorio; y para limitar los poderes de los funcionarios, a)prueba legal; b)doble instancia; 4basta la confesión del reo para condenarlo. SISTEMA ACUSATORIO FORMAL O MIXTO (Revolución francesa, cuyo resultado es el Code D’Instruction Criminelle, que instaura un sistema en el cual todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado públicamente en un proceso contradictorio (sistema acusatorio), creando el MF como órgano acusatorio en defecto de acusadores particulares y conservando una fase de investigación secreta, escrita y no contradictoria (sistema inquisitivo)). El proceso penal puede iniciarse a instancia de parte o de oficio, pero el que acusa e investiga el delito no es el Juzgador sino el MF, como órgano independiente del Poder Judicial. Principios básicos: 1separación de la función de investigación y acusación y la función de juzgar (el Juez de instrucción no resuelve sobre el caso, si bien sí decide si hay indicios suficientes para entrar en la fase de juicio); 2el Juez sentenciador no puede fundar su decisión en las actuaciones de instrucción, sino en las pruebas practicadas en el juicio; 3el juicio es oral, público y confrontativo, y se rige por el principio de inmediación; 4el Juzgador puede ser el Juez o el Jurado (depende del país). EL SISTEMA PROCESAL PENAL DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Sistema acusatorio formal o mixto, basado en los siguientes principios: - Acusatorio (fase de juicio oral), pues sin acusador (sea público o privado, aunque en el primer caso siempre distinto del órgano judicial) no hay juicio. Así, a falta de acusación del MF o no habiéndose personado en la causa querellante particular, el Tribunal lo más que puede hacer es: 642. Hacer saber tal falta de acusación a los interesados en el ejercicio de la acción, por si quieren ejercitarla; o 644. Enviar la causa al Fiscal Superior para que resuelva si procede o no sostener la acusación. Si, a pesar de todo ello, no se formula acusación, no puede abrirse el juicio oral. Inversamente, 645. Formulada la acusación, el Tribunal ha de abrir el juicio oral necesariamente, salvo que estime que el hecho no constituye delito.  PERO el Tribunal puede: 733. Castigar por delito más grave que el que ha sido objeto de acusación, siempre que lo exponga previamente a las partes (851. 4º. No es motivo de casación); 729. 2º. Acordar la práctica de pruebas no propuestas por las partes, siempre que las considere necesarias para la comprobación de cualquiera de los hechos que hayan sido objeto de los escritos de calificación; 631. Ordenar la práctica de diligencias sumariales al revocar el auto de conclusión del sumario y devolverlo al Instructor; 384. Ordenar el procesamiento de alguna persona a pesar de haberlo denegado el Instructor.  PERO no se acepta el principio dispositivo, pues 105. El MF está obligado a ejercitar la acción penal; y las calificaciones jurídicas de las partes no vinculan al Tribunal, salvo que, 655. Pidiéndose la pena correccional (prisión <3a), se conforme con ella la representación del procesado y no considere su Letrado defensor necesaria la continuación del juicio, en cuyo caso se dictará sin más la sentencia que proceda según la calificación mutuamente aceptada.  PERO no se acepta el principio de aportación de parte, pues 406. La confesión del inculpado no es dato suficiente en la instrucción; 2. Las autoridades y funcionarios que intervengan en el procedimiento penal están obligados a consignar y apreciar tanto las circunstancias adversas como favorables al presunto reo.  PERO en la fase de instrucción, no rige el principio acusatorio, pues 308. La noticia criminis crea en el juez el derecho y deber de proceder a la averiguación del hecho y dictar las oportunas medidas aseguratorias sobre la persona del inculpado (salvo delitos privados). - Oralidad, publicidad y contradicción (744, 680, 841). - Inmediación, pues 741. El Tribunal aprecia sólo las pruebas practicadas en el juicio. - Valoración libre de la prueba, pues 741. El Tribunal aprecia las pruebas según su conciencia; y prohibición de dejar imprejuzgada la cuestión, pues 742. El Tribunal ha de condenar o absolver a los procesados. - La misión de juzgar se encomienda a órganos profesionales y, en virtud de 125CE. Los ciudadanos podrán […] participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la Ley determine […]; y la LO 5/1995, del Tribunal del Jurado, también al Jurado. PRINCIPIO DEL JUEZ IMPARCIAL, SEPARACIÓN DE INSTRUCCIÓN Y ENJUICIAMIENTO 24CE. Juez ordinario predeterminado por la Ley. 117CE. Jueces independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley. ¡No se habla de imparcialidad! PIDCP, CEDH. Tribunal independiente e imparcial. STC 137/1994. El derecho al juez ordinario predeterminado por la Ley comprende la posibilidad de recusar a aquellos funcionarios en quienes se estime concurren las causas legítimamente tipificadas como circunstancias de privación de la idoneidad subjetiva o de las condiciones de imparcialidad y neutralidad. 219LOPJ. Son causas de abstención y, en su caso, de recusación: 11º. Haber participado en la instrucción de la causa penal o haber resuelto el pleito o causa en anterior instancia. Ratificado por TEDH en los casos Cubber y Piersack. ¡Refuerza el principio de juez imparcial! Ley 8 abr 1967 MODIF LECrim (procedimiento de urgencia con dos modalidades, una de ellas en que la instrucción y fallo de las causas correspondía a los Jueces de Instrucción; ¡quiebra el principio de juez imparcial!); Ley 11 nov 1980 MODIF LECrim (enjuiciamiento oral de los delitos dolosos, menos graves y flagrantes, con un procedimiento en el que el propio Juez de Instrucción sentenciaba; ¡quiebra el principio de juez imparcial!); LO 28 dic 1988 (DEROGA las anteriores, INTROD procedimiento abreviado en el que la instrucción corresponde al Juez de Instrucción y la resolución al Juez de lo Penal o la AP; ¡se restablece el principio de juez imparcial!). PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL NECESIDAD. Concepto. El proceso penal es obligatorio para averiguar la infracción criminal, descubrir el autor de la misma, juzgarle y, sobre todo, imponer la pena, lo cual implica que no puede imponerse pena alguna sin proceso penal (nulla poena sine iudicio; vertiente negativa), pero TB que a todo delito ha de seguir necesariamente un proceso (nullum crimen sine iudicio; vertiente positiva o principio de legalidad). Regulación. 24.2CE. Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley; derecho a un proceso público. 1. No se impondrá pena alguna por consecuencia de actos punibles cuya represión incumba a la jurisdicción ordinaria, sino de conformidad con las disposiciones del presente código o de leyes especiales y en virtud de sentencia dictada por Juez competente. LEGALIDAD. Concepto. El proceso penal ha de ser incoado tan pronto se conozca la existencia de un acto de apariencia delictiva. Regulación. 105. El MF está obligado a ejercitar la acción, en caso de delitos perseguibles de oficio. 101. Acción popular. 270. Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse. 259. El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a denunciarlo, so pena de multa. CONTRADICCIÓN. Concepto. El proceso requiere la oposición de dos tesis contrapuestas, la del actor y el imputado. Regulación. 24CE. 1. Derecho a la tutela judicial efectiva, sin que pueda producirse indefensión. 2. Derecho a un proceso con todas las garantías. Manifestaciones. - En la fase de instrucción. Podría parecer que NO rige, pues 299, 326, 331. Los materiales de inculpación se aportan de oficio; y 301. El sumario es secreto; PERO lo cierto es que SÍ rige:  24CE. 2. Derecho a la defensa y a la asistencia letrada. Se concreta en 520. Asistencia letrada al detenido; y 118. Toda persona a quien se impute un acto punible podrá ejercitar el derecho de defensa, actuando en el procedimiento, cualquiera que éste sea, desde que se le comunique su existencia, haya sido objeto de detención o de cualquiera otra medida cautelar o se haya acordado su procesamiento, a cuyo efecto se le instruirá de este derecho.  2. Las autoridades y funcionarios que intervengan en el procedimiento penal están obligados a consignar y apreciar tanto las circunstancias adversas como favorables al presunto reo.  24CE. 2. Derecho a ser informado de la acusación formulada contra él. Se concreta en 118. La admisión de denuncia o querella y cualquier actuación procesal de la que resulte la imputación de un delito contra persona/s determinadas, será puesta inmediatamente en conocimiento de los presuntamente inculpados. Desde este momento, pueden presentarse como parte en la causa e tener la intervención prevista en la Ley.  24CE. 1. Derecho a la tutela judicial efectiva, sin que pueda producirse indefensión. Rige para ambas partes.  24CE. 2. Presunción de inocencia. Impide configurar la fase sumarial como inquisitiva. - En la fase de juicio oral. 623. Terminado el sumario, el procesado, junto con las demás partes, es emplazado ante la Audiencia. 633. El Tribunal decidirá la apertura o no del juicio oral. 649. Desde que se decreta la apertura del juicio oral, serán públicos todos los actos del proceso. Las partes acusadoras calificarán los hechos. 652. Se dará traslado a los procesados para que presenten conclusiones. 656. Expresando las pruebas de que intenten valerse. 655. Terminación por conformidad. 666y667. Tanto el procesado como las partes acusadoras pueden proponer artículos de previo pronunciamiento. 680. Los debates del juicio oral serán públicos. 683. El Tribunal, al dirigirlos, no puede coartar a los defensores de las partes la libertad necesaria para la defensa. 736. El acusado tiene las mismas posibilidades de ataque y defensa que el acusador. 739. Tiene posibilidad de pronunciarse en el trámite de última palabra. OTROS. Derecho a ser informado de la acusación (24.2CE). STC 19 oct 1984. Otorga amparo a quien, acusado por una falta, resultó condenado por delito, lo que motivó una merma de sus posibilidades de defensa al versar sus alegaciones sobre la falta y no sobre el delito. Derecho a un proceso público con todas las garantías (24.2CE). STC 18 may 1981. Doble finalidad: 1permitir que las partes utilicen todos los medios de defensa de que dispongan; 2permitir que el Tribunal disponga de todos los elementos necesarios para dictar sentencia. Derecho a la presunción de inocencia (24.2CE). STC 28 jul 1981. Es el TC el que ha de determinar si existe o no prueba suficiente que pueda destruir la presunción de inocencia, p.ej., no es suficiente la confesión hecha ante la policía y no ratificada ante el juez; por ello, los atestados de la Policía tienen únicamente valor de denuncia (297). Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable (24.2CE). STC 4 oct 1985. No es contrario a este derecho el deber de someterse a un control de alcoholemia, pues no obliga al sujeto a emitir una declaración de voluntad en la que admita su culpabilidad, sino a someterse a una mera pericia técnica. Derecho a la acción popular (125CE). Aunque ya se reconocía en 101LECrim, su rango constitucional permite tachar de inconstitucional, p.ej., fianza señalada por el Juez que, siendo excesiva, impida ejercitar la acción. EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD Concepto. El ius puniendi del Estado no se ejercita siempre que se cumplan los requisitos, sino que queda condicionado a criterios de oportunidad apreciables por el MF. ¡Contradicción con principio de legalidad, de igualdad ante la Ley (14CE), 100LECrim. De todo delito nace acción penal para el castigo del culpable. Su fundamento está en razones de utilidad pública e interés social. Derecho comparado (GIMENO SENDRA). Alemania. En caso de escasa lesión social producida por el delito, o de falta de interés en la persecución penal del mismo, se puede sustituir la pena privativa de libertad por la de multa o privación de determinados derechos e, incluso, por el sobreseimiento. En caso de reinserción de terroristas y para obtener una mejor información sobre la actividad de bandas armadas, puede acordarse el sobreseimiento. Inglaterra, Bélgica o Noruega. Se regulan sistemas de transacción condicionados a la conformidad del imputado, con el fin de lograr la pronta reparación de la víctima. EEUU, Italia. En casos de penas privativas de libertad cortas que puedan tener efectos criminógenos, se prevé la sustitución de las mismas por otras alternativas e, incluso, el sobreseimiento. Francia. En caso de personas que hayan realizado un uso ilícito de estupefacientes y acepten someterse a un programa de desintoxicación o vigilancia médica, podrán rehabilitarse por este medio. Nuestro ordenamiento. No tiene consagración expresa. Lo que se consagra es el principio de legalidad (124CE. 2. El MF ha de ejercer sus funciones con sujeción, en todo caso, a los principios de legalidad e imparcialidad). Se manifiesta, no obstante, en la posibilidad de terminación del proceso por conformidad (655), la necesidad de licencia del Juez o Tribunal para proceder por injurias o calumnias vertidas en juicio (215CP), la sustitución y suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad (80-89CP), el indulto (130CP) o la rebaja de pena para los terroristas “arrepentidos” (579CP). TEMA 2. PLANTA Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES PENALES: TRIBUNAL SUPREMO, AUDIENCIA NACIONAL, TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y AUDIENCIAS PROVINCIALES. JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN; JUZGADOS DE LO PENAL, DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, DE MENORES Y DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. LOS JUZGADOS DE PAZ. COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES EN EL ÁMBITO DE LA AUDIENCIA NACIONAL. PLANTA Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES PENALES LO 1 jul 1985, PJ TRIBUNAL SUPREMO 123.1CE. El TS, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. 53LOPJ y 6LDPJ. Tendrá su sede en Madrid. Organización. 55LOPJ. Salas: 1de lo Civil; 2lo Penal; 3lo Contencioso-Admvo; 4lo Social; 5lo Militar. (Secciones). Competencias. 57LOPJ. 1. La Sala de lo Penal del TS conocerá: 1. De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la Ley. 2. De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado, del TS y CGPJ, del TC; Miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del CGPJ, Magistrados del TC y TS, Presidentes de la AN y de cualquiera de sus Salas y de los TSJ, FGE, FSTS, Presidente y Consejeros del TCu, Presidente y Consejeros del CEdo, DP; así como de las causas que, en su caso, determinen los EA. 3. De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la AN o de un TSJ. 4. De los demás asuntos que le atribuya esta Ley. +55bis. De la tramitación y enjuiciamiento de las acciones penales dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte. 61LOPJ. 1. Una Sala [especial] formada por el P del TS, los P de Sala y el Magistrado +antiguo y +moderno de cada una de ellas conocerá: 4º. De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los P de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen. Se designará de entre los miembros de la Sala, según un turno preestablecido, un instructor que no formará parte de la misma para enjuiciarlos. AUDIENCIA NACIONAL 62LOPJ. La AN, con sede en la villa de Madrid, tiene jurisdicción en toda España. Organización. 64LOPJ. Salas: 1de Apelación; 2lo Penal; 3lo Contencioso-Admvo; 4lo Social. (Secciones). Competencias. 64bisLOPJ. 1. La Sala de Apelación conocerá de los recursos de esta clase que establezca la ley contra las resoluciones de la Sala de lo Penal. 65LOPJ. La Sala de lo Penal conocerá:   2. De los procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por Tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España el conocimiento de estos asuntos y salvo que esta Ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal. 3. De las cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de Tratados Internacionales en los que España sea parte. 4. Del procedimiento para la ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega y de los procedimientos judiciales de extradición pasiva, sea cual fuere el lugar de residencia o de detención. 5. De los recursos establecidos en Ley contra sentencias y resoluciones de JCPenal, JCInstr y JCMenores. 6. De los recursos contra resoluciones dictadas por JCVigPenit, de conformidad con DA5ª. 7. De cualquier otro asunto que le atribuyan las Leyes. LO 4/1988 MODIF LECrim. Del enjuiciamiento de delitos cometidos por personas integradas en bandas armadas o relacionada con elementos terroristas o rebeldes, cuando la comisión del delito contribuya a su actividad, y por quienes de cualquier modo cooperen o colaboren con la actuación de tales grupos o individuos. TB delitos conexos. TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA 152.2CE. Un TSJ, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al TS, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la CA. 71LOPJ. El TSJ tomará el nombre de la CA y extenderá su jurisdicción al ámbito territorial de ésta. Organización. 72.1LOPJ. Salas: 1de lo Civil y Penal, 2de lo Contencioso-Administrativo y 3de lo Social. Competencias. 73LOPJ. 3. A la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ le corresponde, como Sala de lo Penal: 1. El conocimiento de las causas penales que los EA reservan al conocimiento de los TSJ. 2. La instrucción y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del MF por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la CA, siempre que esta atribución no corresponda al TS. 3. El conocimiento de los recursos de apelación contra las resoluciones dictadas en 1ªInst por las AuP, así como el de todos aquellos previstos por las leyes (846bis. Recurso de apelación contra las sentencias dictadas por el Magistrado-Presidente del Tribunal del Jurado, en el ámbito de la AuP, y contra los autos del mismo cuando se acuerde el sobreseimiento o resuelvan cuestiones previas o artículos de previo pronunciamiento). INTROD por LO 23 dic 2003 tras Resolución del Comité de DDHH ONU 20 jul 2000, que estimó que España vulneraba el PIDCP 4. La decisión de las cuestiones de competencia entre órganos jurisdiccionales del orden penal con sede en la CA que no tengan otro superior común. 5. TB la decisión de las cuestiones de competencia entre JMenores de distintas provincias de CA. AUDIENCIAS PROVINCIALES 80LOPJ. 1. Las AP, que tendrán su sede en la capital de la provincia, de la que tomarán su nombre, extenderán su jurisdicción a toda ella, sin perjuicio de lo dispuesto en el 82.4 [AP de Alicante]. 2. Podrán crearse Secciones de la AP fuera de la capital de la provincia, a las que quedarán adscritos uno o varios partidos judiciales. Composición y organización. 81LOPJ. 1. 1 Presid y 2/+ Mag. TB podrán estar integradas por 2/+ Secciones de igual composición Y cuando así lo aconseje la mejor Admón Justicia, éstas podrán estar formadas por 4 Mag. Competencias. 82LOPJ. 1. Las AuP conocerán en el orden penal: 1. Causas por delito, salvo las que la Ley atribuye al conocimiento de los JPenal u otros Tribunales. 2. Recursos que establezca la Ley contra resoluciones dictadas por los JInstr y JPenal de la provincia. 3. Recursos que establezca la Ley contra resoluciones en materia penal dictadas por JVioMujer de provincia. 4. Recursos contra resoluciones de los JMenores de la provincia y cuestiones de competencia entre ellos. 5. Recursos que establezca la Ley contra resoluciones de JVigPenit, cuando no sea competente la AN. JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN 84LOPJ. En cada partido habrá 1/+ J1ªIns e Instr con sede en la capital de aquel y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede. 89LOPJ. LDPJ puede establecerlos por separado (A. VI). Competencias. 87LOPJ. 1. Los JInstr conocerán, en el orden penal: 1Instrucción de causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a AuP y JPenal, salvo si competen a JVioMujer. 2Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley. 3Conocimiento y fallo de los juicios de faltas, salvo los que sean competencia de los JPaz o JVioMujer. 4Procedimientos de habeas corpus. 5Recursos que establezca la ley contra resoluciones de JPaz del partido y cuestiones de competencia entre éstos. 6Adopción de la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia, siempre que no pueda ser adoptada por el JVioMujer. 7Ejecución de las medidas de embargo y aseguramiento de pruebas transmitidas por un órgano judicial de un EM de la UE que las haya acordado en un proceso penal, cuando los bienes o los elementos de prueba se encuentren en territorio español. 2. TB autorización del internamiento de extranjeros en los centros de internamiento, control de su estancia en ellos y en las salas de inadmisión de fronteras; peticiones y quejas de los internos en cuanto afecten a sus ddff. TB funciones del Juzgado de Instrucción de Guardia (Regl 15 sep 2005; Ley 24 oct 2002 MODIF LECrim). LOS JUZGADOS DE LO PENAL 89LOPJ. En cada provincia, y con sede en su capital, habrá uno o varios JPenal. Podrán establecerse JPenal cuya jurisdicción se extienda a uno o varios partidos de la misma provincia. Competencias. 89LOPJ. Causas por delito que la ley determine; ejecución de sentencias dictadas en causas por delito por los JInstr; reconocimiento y ejecución de las resoluciones que impongan sanciones pecuniarias o resoluciones de decomiso transmitidas por las autoridades competentes de otros EEMM de la UE, cuando deban cumplirse en territorio español. 14LECrim. 3. Será competente el JPenal [...], sin perjuicio de la competencia del JInstr de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del JVioMujer competente en su caso; para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad no superior a 5a o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que su duración no exceda de 10a, así como por faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos. Si el delito fuere de los atribuidos al TJurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste. JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA 94LOPJ. 1. En cada provincia, habrá 1/+ JVigPenit, que tendrán las funciones jurisdiccionales previstas en la LGPenit en materia de ejecución de penas privativas de libertad y medidas de seguridad, control jurisdiccional de la potestad disciplinaria de las autoridades penitenciarias, amparo de los derechos y beneficios de los internos en los establecimientos penitenciarios y demás que señale la Ley. 2. Podrán establecerse JVigPenit que extiendan su jurisdicción a 2/+ provincias de la misma CA o 3. Cuya jurisdicción no se extienda a toda la provincia. 95LOPJ. 1. El número de JVigPenit se determinará en la Ley de planta, según los establecimientos penitenciarios existentes y a la clase de éstos. 2. El Gobierno establecerá su sede, previa audiencia de la CA afectada y del CGPJ. JUZGADOS DE MENORES 96LOPJ. En cada provincia, con jurisdicción en toda ella y sede en su capital, habrá 1/+ JMenores. PERO cuando el volumen de trabajo lo aconseje, podrán establecerse JMenores cuya jurisdicción se extienda o bien a un partido o agrupación de partidos, o bien a 2/+ provincias de la misma CA. Tomarán su nombre de la población donde radique su sede. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Creados por LO 1/2004. 87bisLOPJ. 1. En cada partido habrá 1/+ JVioMujer, con sede en la capital de aquél y jurisdicción en todo su ámbito territorial. Tomarán su designación del municipio de su sede. 2. PERO podrán establecerse, excepcionalmente, JVioMujer que extiendan su jurisdicción a 2/+ partidos dentro de la misma provincia. 4. En los partidos judiciales con un solo J1ªInst e Instr será éste el que conozca de los asuntos del 87ter. Competencias. 87terLOPJ. 1. Los JVioMujer conocerán, en el orden penal, de los siguientes supuestos: 1. Instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del CP relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género. 2. Instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas en la letra anterior. 3. Adopción de las órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias del JGuardia. 4. Conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los Títulos I y II del Libro III del CP, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas en la letra a) de este apartado. 5. Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley. LOS JUZGADOS DE PAZ 99LOPJ. 1. En cada municipio donde NO exista J1ªIns e Instrucc, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz. 2. Podrá existir una sola Oficina judicial para varios juzgados. Nombramiento. 101LOPJ. Serán nombrados para un periodo de 4 años por la Sala de Gobierno del TSJ correspondiente Y elegidos por pleno del Ayuntamiento, con voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros Competencias. 100LOPJ. 2. Sustanciación, fallo y ejecución, en 1ªInst, de procesos por faltas que les atribuye la Ley. Podrán intervenir en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y otras que señalen las leyes. COMPETENCIA DE LOS ÓRGANOS UNIPERSONALES EN EL ÁMBITO DE LA AN JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN. 88LOPJ. En la villa de Madrid podrá haber 1/+ JCInstr, con jurisdicción en toda España. Competencias. Instrucción de las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la AN o, en su caso, a los JCPenal y tramitación de los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, y de extradición pasiva; así como solicitudes de información entre los servicios de seguridad de los EEMM de la UE cuando requieran autorización judicial. JUZGADOS CENTRALES DE LO PENAL. 89bisLOPJ. 3. En la villa de Madrid, con jurisdicción en toda España, habrá 1/varios JCPenal. Competencias. Causas por delitos atribuidos a la competencia de la AN, siempre que se trate de delitos menos graves; TB de las faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviera relacionada con aquellos; ejecución de las sentencias dictadas en causas por delito por los JCInstr. JUZGADO CENTRAL DE MENORES. 96LOPJ. 2. En la villa de Madrid, con jurisdicción en toda España, habrá un JCMenores. Competencias. Causas que le atribuya la ley de responsabilidad de menores. TEMA 3. LA JURISDICCIÓN COMO PRESUPUESTO DEL PROCESO; LÍMITES DE LA JURISDICCIÓN PENAL ORDINARIA. COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL. AFORAMIENTOS Y PRIVILEGIOS PROCESALES. INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN. LA JURISDICCIÓN COMO PRESUPUESTO DEL PROCESO Concepto. Potestad conferida con carácter exclusivo a los Juzgados y Tribunales para resolver los conflictos intersubjetivos, a través del cauce del proceso, mediante la aplicación del ordenamiento jurídico, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado (117.3CE; 2LOPJ). Desde el punto de vista del proceso, la jurisdicción es el primer presupuesto procesal. 9.6LOPJ. La jurisdicción es improrrogable y los órganos judiciales apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma con audiencia de las partes y el MF; en todo caso, esta resolución será fundada y se efectuará indicando siempre el orden jurisdiccional que se estime competente. LÍMITES DE LA JURISDICCIÓN PENAL ORDINARIA Regla general. 9LOPJ. 3. Los [Juzgados y Tribunales] del orden jurisdiccional penal tendrán atribuido el conocimiento de las causas y juicios criminales, con excepción de los que correspondan a la jurisdicción militar. Límites. Objetivos. Conocimiento de las causas y juicios criminales (NO actos ilícitos de carácter administrativo NI delitos y faltas atribuidos a la jurisdicción militar). Subjetivos. Delitos y faltas cometidos tanto por españoles como extranjeros (NO supuestos de inmunidades personales, después). Territoriales. 23LOPJ [MODIF LO 1/2014, 13 ene]. 1. [Principio de territorialidad:] En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en que España sea parte. 2. [Principio de personalidad:] TB delitos cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los responsables fueren españoles o extranjeros que hubieren adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho y concurrieren los siguientes requisitos: 1que el hecho sea punible en el lugar de ejecución, salvo que, en virtud de Tratado internacional o acto normativo de una Organización internacional de la que España sea parte, no resulte necesario dicho requisito; 2que el agraviado o el MF interpongan querella ante los tribunales españoles; 3que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en este último caso, no haya cumplido la condena. Si la hubiere cumplido en parte, se rebajará proporcionalmente la parte que le corresponda. 3. [Principio real o de protección:] TB hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española, como delitos de: 1Traición y contra la paz o la independencia del Estado. 2Contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente. 3Rebelión y sedición. 4Falsificación de la Firma o Estampilla reales, sello del Estado, firmas de los Ministros y sellos públicos u oficiales. 5Falsificación de moneda española y su expedición. 6Cualquier otra falsificación que perjudique directamente al crédito o intereses del Estado, e introducción o expedición de lo falsificado. 7Atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles. 8Los perpetrados en el ejercicio de sus funciones por funcionarios públicos españoles residentes en el extranjero y delitos contra la AP española. 9Los relativos al control de cambios. [6. Estos delitos solamente serán perseguibles en España previa interposición de querella por el agraviado o por el MF.] 4. [Principio de universalidad:] TB hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley española, como delitos de: 1Genocidio, lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. 2Tortura y contra la integridad moral de los arts. 174-177CP. 3Desaparición forzada de la Convención NY 20 dic 2006. 4Piratería, terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra la seguridad de la navegación marítima que se cometan en los espacios marinos. 5Terrorismo. 6Delitos contenidos en el Convenio para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, hecho en La Haya 16 dic 1970. 7Delitos contenidos en el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, hecho en Montreal 23 sep 1971, y en su Protocolo complementario hecho en Montreal 24 feb 1988. 8Delitos contenidos en el Convenio sobre la protección física de materiales nucleares hecho en Viena y NY 3 mar 1980. 9Tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. 10Delitos de constitución, financiación o integración en grupo u organización criminal o delitos cometidos en el seno de los mismos. 11Delitos contra la libertad e indemnidad sexual cometidos sobre víctimas menores de edad. 12Delitos regulados en el Convenio del Consejo de Europa 11 may 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y violencia doméstica. 13Trata de seres humanos. 14Delitos de corrupción entre particulares o en las transacciones económicas internacionales. 15Los regulados en el Convenio del Consejo de Europa 28 oct 2011, sobre falsificación de productos médicos y delitos que supongan una amenaza para la salud pública. 16Cualquier otro delito cuya persecución se imponga con carácter obligatorio por un Tratado vigente para España o por otros actos normativos de una Organización Internacional de la que España sea miembro, en los supuestos y condiciones que se determine en ellos. [Para que se reconozca la jurisdicción de los Tribunales españoles, se exigen condiciones para cada delito (generalmente, un vínculo de conexión relevante con España)]. Asimismo, la jurisdicción española será TB competente para conocer de los delitos anteriores cometidos fuera del territorio nacional por ciudadanos extranjeros que se encontraran en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas, siempre que así lo imponga un Tratado vigente para España. [6. Estos delitos solamente serán perseguibles en España previa interposición de querella por el agraviado o el MF.] 5. Los delitos anteriores no serán perseguibles en España: 1cuando se haya iniciado un procedimiento para su investigación y enjuiciamiento en un Tribunal internacional; 2en el Estado del lugar en que se hubieran cometido los hechos o en el Estado de nacionalidad de la persona a que se impute su comisión, siempre que a)esta persona no se encontrara en territorio español; b)se hubiera iniciado un procedimiento para su extradición al país del lugar en que se hubieran cometido los hechos o de cuya nacionalidad fueran las víctimas, o para ponerlo a disposición de un Tribunal internacional para que fuera juzgado por los mismos, salvo que la extradición no fuera autorizada. PERO los JyTrib españoles pueden continuar ejerciendo su jurisdicción si el Estado que la ejerce no está dispuesto a llevar a cabo la investigación o no puede realmente hacerlo, y así se valore por la Sala 2ª TS conforme a los criterios de la Ley. COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL Concepto. Facultad de un órgano judicial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en relación con un caso concreto y determinado y con preferencia sobre los demás órganos judiciales. 1. No se impondrá pena alguna […] sino en virtud de sentencia dictada por Juez competente. Juez competente: - Órgano investido de jurisdicción penal. - Establecido con carácter general por las leyes de competencias (24CE. 2. Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley), tanto por la materia (competencia objetiva), la fase del procedimiento o el concreto acto procesal que se lleve a cabo (funcional) y el lugar (territorial; con un único fuero general y excluyente: lugar de la comisión del delito).   Por razón de la materia. 87LOPJ. 1. Los JInstr conocerán: 4Procedimientos de habeas corpus. 87terLOPJ. 1. Los JVioMujer conocerán: c)Adopción de las órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias del JGuardia. d)Conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los Títulos I y II del Libro III del CP, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas en la letra a) de este apartado [quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente]. 97LOPJ. Los JMenores tendrán las funciones que establezcan las Leyes para con los menores que hubieren incurrido en conductas tipificadas por la Ley como delito o falta y aquellas otras que, en relación con los menores, les atribuyan las Leyes [LO 5/2000,12 ene. Delitos o faltas cometidos por > 14 y < 18 años]. 96LOPJ. Los JCMenores tendrán competencia en las causas que le atribuya la ley de responsabilidad de menores [LO 5/2000, 12 ene, MODIF por LO 7/2000. Delitos de terrorismo (571 a 580CP)]. 89bisLOPJ. Los JCPenal tendrán competencia en las causas por delitos atribuidos a la competencia de la AN, siempre que se trate de delitos menos graves. 65LOPJ. La Sala de lo Penal de la AN conocerá: 1Enjuiciamiento, salvo que corresponda en 1ªInst a los JCPenal, de las causas por [los delitos enumerados]. 2Procedimientos penales iniciados en el extranjero, de la ejecución de las sentencias dictadas por Tribunales extranjeros o del cumplimiento de pena de prisión impuesta por Tribunales extranjeros, cuando en virtud de un tratado internacional corresponda a España el conocimiento de estos asuntos y salvo que esta Ley atribuya alguna de estas competencias a otro órgano jurisdiccional penal. 3Cuestiones de cesión de jurisdicción en materia penal derivadas del cumplimiento de Tratados Internacionales en los que España sea parte. 7Cualquier otro asunto que le atribuyan las Leyes. Y LO 4/1988 MODIF LECrim. Enjuiciamiento de delitos cometidos por personas integradas en bandas armadas o relacionada con elementos terroristas o rebeldes, cuando la comisión del delito contribuya a su actividad, y por quienes de cualquier modo cooperen o colaboren con la actuación de tales grupos o individuos. TB delitos conexos. Por razón de la persona. Fueros (después). COMPETENCIA FUNCIONAL. Para la instrucción. En los juicios de faltas, no se prevé una fase de instrucción, sino la inmediata convocatoria a juicio una vez recibida la denuncia. En los procesos por delito, la fase de instrucción se atribuye a los JInstr (o JCInstr, cuando deba resolver sobre el delito la AN), bajo la inspección directa del MF. Los JPaz, hasta que intevergan en el sumario los JInstr, deberán practicar las primeras diligencias a prevención; TB las diligencias sumariales que, por delegación, les encomienden los JInstr. PERO 87terLOPJ. 1. Los JVioMujer conocerán: 1Instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del CP relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género. 2Instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las anteriores. En caso de enjuiciamiento de aforados, se designará, conforme a un turno preestablecido, un instructor entre los miembros de la Sala (TS, TSJ), que no podrá formar parte de ella para el enjuiciamiento (57 y 61LOPJ; 73LOPJ).   AFORAMIENTOS Y PRIVILEGIOS PROCESALES AFORAMIENTOS. Son personas aforadas las que han de ser enjuiciadas por un órgano jurisdiccional penal distinto del establecido para los mismos delitos con carácter general. 57LOPJ. 1. La Sala de lo Penal del TS conocerá: 2De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Gobierno, del Congreso y del Senado, del TS y CGPJ, del TC; Miembros del Gobierno, Diputados y Senadores, vocales del CGPJ, Magistrados del TC y TS, Presidentes de la AN y de cualquiera de sus Salas y de los TSJ, FGE, FSTS, Presidente y Consejeros del TCu, Presidente y Consejeros del CEdo, DP; así como de las causas que determinen los EA. 3De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra Magistrados de la AN o de un TSJ; 55bisDe la tramitación y enjuiciamiento de las acciones penales dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como el Rey/Reina que hubiere abdicado y su consorte. 61LOPJ. 1. Una Sala [especial] formada por el P del TS, los P de Sala y el Magistrado +antiguo y +moderno de cada una de ellas conocerá: 4º. De la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra los P de Sala o contra los Magistrados de una Sala, cuando sean juzgados todos o la mayor parte de los que la constituyen. 73LOPJ. 3. A la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ le corresponde, como Sala de lo Penal: 2La instrucción y el fallo de las causas penales contra Jueces, Magistrados y miembros del MF por delitos o faltas cometidos en el ejercicio de su cargo en la CA, siempre que esta atribución no corresponda al TS. LO 2/1986. Las AuP conocerán de los delitos cometidos por miembros de FFCCSegE Y los JInstr de las faltas. PRIVILEGIOS PROCESALES. Especialidades procesales. 102CE. 2. Si la acusación [contra el Presidente y los demás miembros del Gobierno] fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la ¼ parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo. 71CE. 2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores […] no podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Fuero de la detención. 71CE. 2. Durante el período de su mandato los Diputados y Senadores […] sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. 398LOPJ. 1. Los Jueces y Magistrados en servicio activo solo podrán ser detenidos por orden de juez competente o en caso de flagrante delito. […]. 2. De toda detención se dará cuenta, por el medio más rápido, al Presidente del Tribunal o la Audiencia de quien dependa el J/Mag. […]. 56EstMF. Los miembros de la Carrera Fiscal en activo no podrán ser detenidos sin autorización del superior jerárquico de quien dependan, excepto por orden de la autoridad judicial competente o en caso de flagrante delito. INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN Concepto. Exclusión de la ley penal respecto de ciertas personas. DE DERECHO INTERNACIONAL (21.2LOPJ). Soberanos y Jefes de Estado extranjeros, diplomáticos (Convenios de Viena 18 abr 1961 y 3 feb 1970); miembros del ejército en tránsito por el país y oficiales y tripulantes de la marina de guerra en sus desembarcos, delegados y miembros de las misiones acreditadas ante los distintos organismos de las NNUU (Carta 26 jun 1945); miembros del Consejo de Europa (Estatuto 5 may 1949); representantes de los EEMM de la OTAN (Convenio 20 sep 1951) y otros representantes y funcionarios (otros Tratados). DE DERECHO INTERNO. 56CE. 3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. 55bisLOPJ. [El TS conocerá de las causas civiles y penales contra el Rey y allegados.] 71CE. 1. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. 22LOTC. Los Magistrados del TC no podrán ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones. 6LODP. El DP y sus Adjuntos gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas o los actos realizados en el ejercicio de sus funciones. TEMA 4. LA COMPETENCIA TERRITORIAL. LA COMPETENCIA POR CONEXIÓN. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA JURISDICCIÓN Y DE LA COMPETENCIA: INHIBICIÓN ESPONTÁNEA; REQUERIMIENTOS DE INHIBICIÓN; CUESTIONES DE COMPETENCIA. LA COMPETENCIA TERRITORIAL Concepto. Facultad de un órgano judicial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en relación con un caso concreto y determinado y con preferencia sobre los demás órganos judiciales. 1. No se impondrá pena alguna […] sino en virtud de sentencia dictada por Juez competente. Juez competente: - Órgano investido de jurisdicción penal (JPaz, JInstr, JPenal, JVigPenit, JMenores, JVioMujer, JCInstr, JCPenal, JCVigPenit, AuP, TSJ, AN, Sala de lo Penal TS). Si no, los actos son nulos y TB delito. - Establecido con carácter general por las leyes de competencias (24CE. 2. Derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley), tanto por la naturaleza de la infracción, la materia o los presuntos responsables (competencia objetiva), la fase del procedimiento o el concreto acto procesal que se lleve a cabo (funcional) y el lugar (territorial). COMPETENCIA TERRITORIAL. Fuero preferente. 14. Lugar de comisión de la infracción penal. - ¡Problemas de determinación! Delitos cometidos a distancia; en los que la acción se realiza en un lugar pero el resultado se produce en otro; delitos de riesgo; tentativa de delitos. - Teorías. El lugar de comisión del delito es: tª de la actividad, donde se exterioriza la voluntad del agente; del resultado, donde el delito se consuma; de la ubicuidad, tanto donde se realizan los primeros actos de ejecución como donde el delito agota sus efectos. Este último criterio no se puede sostener con carácter general, pues genera inseguridad jurídica - TS: tª del resultado; salvo en los delitos continuados o de hábito: tª de la ubicuidad. Casos concretos. Infracciones a distancia, si remitidas por correo: lugar de la recepción, si publicadas en medios de comunicación: donde radique el medio de difusión. Tentativa: donde la acción habría de consumarse. Tráfico de drogas: donde la droga es aprehendida. Omisión, comisión por omisión: donde debió producirse la acción. Abandono de familia: donde se encuentran las personas desatendidas. Apropiación indebida: lugar del apoderamiento ilícito. Estafa: lugar del desplazamiento patrimonial. Fuero subsidiario. 15. Cuando no conste el lugar en que se haya cometido una falta o delito serán J y Trib competentes para conocer de la causa o juicio: 1El del término municipal, partido o circunscripción en que se hayan descubierto pruebas materiales del delito. 2El del término municipal, partido o circunscripción en que el presunto reo haya sido aprehendido. 3El de la residencia del reo presunto. 4Cualquiera que hubiese tenido noticia del delito. Si se suscitase competencia entre estos Jueces o Tribunales, se decidirá dando la preferencia por el orden con que están expresados en los números que preceden. Tan luego como conste el lugar en que se hubiese cometido el delito, el Juez o Tribunal que estuviere conociendo de la causa acordará la inhibición en favor del competente, poniendo en su caso los detenidos a disposición del mismo y acordando remitir, en la misma resolución las diligencias y efectos ocupados. 15bis. En el caso de que se trate de algunos de los delitos o faltas cuya instrucción o conocimiento corresponda al JVioMujer, la competencia territorial vendrá determinada por el lugar del domicilio de la víctima, sin perjuicio de la adopción de la orden de protección, o de medidas urgentes del art. 13 que pudiera adoptar el Juez del lugar de comisión de los hechos. - Lugar del domicilio de la víctima es el que tenía la víctima al ocurrir los hechos (Acuerdo TS 31 ene 2006). - Medidas urgentes del art. 13. Se consideran como primeras diligencias la de consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer, la de recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y a la identificación del delincuente, la de detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito, y la de proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo, a sus familiares o a otras personas, pudiendo acordarse a tal efecto las medidas cautelares del 544bis o la orden de protección del 544ter. LA COMPETENCIA POR CONEXIÓN 300. Cada delito de que conozca la autoridad judicial será objeto de un sumario. Los delitos conexos se comprenderán, sin embargo, en un solo proceso. TIPOS DE CONEXIDAD. 17. Considérense delitos conexos: 1. [Subjetiva:] Los cometidos simultáneamente por 2/+ personas reunidas, siempre que éstas estén sujetas a diversos Jueces o Tribunales ordinarios o especiales, o que puedan estarlo por la índole del delito. 2. Los cometidos por 2/+ personas en distintos lugares o tiempos si hubiera precedido concierto para ello. 3. [Objetiva:] Los cometidos como medio para perpetrar otros o facilitar su ejecución. 4. Los cometidos para procurar la impunidad de otros delitos. 5. [Mixta o analógica:] Los diversos delitos que se imputen a una persona al incoarse contra la misma causa por cualquiera de ellos, si tuvieren analogía o relación entre sí, a juicio del Tribunal, y no hubiesen sido hasta entonces sentenciados. 14. 3. [Faltas conexas a delitos:] faltas imputables a los autores de delitos o a otras personas, cuya comisión o prueba estuviera relacionada con dichos delitos. EFECTOS. General. Acumulación en un solo proceso y resolución en una sola sentencia. Sobre la competencia. Objetiva. 272. Cuando alguna de las personas implicadas en la comisión de los delitos conexos tenga privilegio de fuero, la competencia objetiva para el conocimiento de la totalidad de los delitos conexos se atribuye, por el principio de preferencia, al tribunal a quien estuviera sometido el aforado. 65LOPJ. Cuando alguno de los delitos conexos fuera competencia de la AN, por principio de especialidad, a AN. 18. Cuando se trate de infracciones conexas con diversa consideración penal (faltas, delitos y, dentro de éstos, graves y menos graves), órgano jurisdiccional que deba conocer del delito que tenga señalada mayor pena. Cuando, tratándose exclusivamente de la comisión de diversas faltas conexas entre sí, el enjuiciamiento de alguna de ellas corresponda al JPaz y el del resto al JInstr o JVioMujer; por principio de jerarquía, al JInstr o JVioMujer. 5LOTJ. La competencia del Tribunal del Jurado se extenderá al enjuiciamiento de los delitos conexos, siempre que la conexidad tenga su origen en alguno de los casos siguientes: 1que 2/+ personas reunidas cometan simultáneamente los distintos delitos; 2que 2/+ personas cometan más de un delito en distintos lugares o tiempos, si hubiere precedido concierto para ello; 3que alguno de los delitos se haya cometido para perpetrar otros, facilitar su ejecución o procurar su impunidad. PERO no podrá enjuiciarse por conexión el delito de prevaricación ni aquellos delitos conexos cuyo enjuiciamiento pueda efectuarse por separado sin que se rompa la continencia de la causa. Territorial. 18. 1. Son J y Trib competentes, por su orden, para conocer de los delitos conexos: 1El del territorio en que se haya cometido el delito a que esté señalada pena mayor. 2El que 1º comenzare la causa en el caso de que a los delitos esté señalada igual pena. 3El que la Audiencia de lo Criminal o el TS en sus casos respectivos designen, cuando las causas hubieren empezado al mismo tiempo, o no conste cuál comenzó primero. 2. No obstante, será competente para conocer de los delitos conexos cometidos por 2/+ personas en distintos lugares, si hubiera precedido concierto para ello, con preferencia a los indicados antes, el Juez o Tribunal del partido judicial sede de la correspondiente AuP, siempre que los distintos delitos se hubieren cometido en el territorio de una misma provincia y al menos uno de ellos se hubiera perpetrado dentro del partido judicial sede de la AuP. Sobre la jurisdicción. Si el delito principal viene atribuido a la jurisdicción ordinaria y el conexo a la militar, se estará a lo dispuesto en las Leyes Militares y LO 15 jul 1987, de Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar. La jurisdicción a que esté atribuido el conocimiento del delito que tenga señalada legalmente pena más grave, conocerá de los delitos conexos. Si sobreseyese el procedimiento en relación con el delito castigado con pena más grave, dejará de conocer de los conexos de que no sea competente. TRATAMIENTO PROCESAL DE LA JURISDICCIÓN Y DE LA COMPETENCIA: INHIBICIÓN ESPONTÁNEA; REQUERIMIENTOS DE INHIBICIÓN; CUESTIONES DE COMPETENCIA TRATAMIENTO PROCESAL DE LA JURISDICCIÓN. Hay falta de jurisdicción cuando se excede de los límites previstos (23LOPJ) o se está ante supuestos de inmunidad de jurisdicción (21.2LOPJ: de Derecho Internacional; 56CE, 71CE, 22LOTC, 6LODP: de Derecho interno). En ambos casos, el Juez o Tribunal podrá apreciar de oficio la falta de jurisdicción tan pronto como le conste, decretando el archivo de las actuaciones. TB podrá apreciarse a instancia de las partes o el MF, mediante la declinatoria de jurisdicción, tanto en el proceso ordinario (666) como en el abreviado (786). TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA. 8. La jurisdicción criminal [=competencia] es siempre improrrogable. ¡Diferencia con el proceso civil, en que la competencia objetiva y funcional son indisponibles, pero no la territorial, pudiendo existir sumisión! El Juez o Tribunal apreciará de oficio la falta de competencia. INHIBICIÓN ESPONTÁNEA. 25. [El Juez o Tribunal que esté conociendo del asunto] acordará la inhibición a favor del Juez o Tribunal competente cuando considere que el conocimiento de la causa no le corresponde, aunque sobre ello no haya precedido reclamación de los interesados ni del MF. Mientras no recaiga decisión judicial firme, el JInstr que acuerde la inhibición a favor de otro de la misma clase seguirá practicando todas las diligencias necesarias para comprobar el delito, averiguar e identificar a los posibles culpables y proteger a los ofendidos o perjudicados por él. A tal efecto, la resolución que inicialmente acuerde la inhibición expresará esta circunstancia, y a ella se acompañará sólo testimonio de las actuaciones. Tras la resolución firme, el SJ remitirá los autos originales y las piezas de convicción al Juez competente. Los autos de los JMunicipales o JInstr serán apelables, observándose art. 12 [seguirán practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que consideren de reconocida urgencia]. Contra los de las Audiencias cabe recurso de casación. REQUERIMIENTOS DE INHIBICIÓN. Coercitivo, si procede de superior jerárquico. 52LOPJ. No podrán suscitarse cuestiones de competencia entre J y Trib subordinados entre sí. El J/Trib Superior fijará, en todo caso, y sin ulterior recurso, su propia competencia, oídas las partes y el MF por plazo común de 10 días. Acordado lo procedente, recabarán las actuaciones del J/Trib inferior o le remitirán las que se hallare conociendo. Procede cuando el requerimiento: 1lo hace el TS; 2una AuP lo dirige a un JInstr de su territorio. 21. El TS no podrá formar ni promover competencias, y ningún Juez, Tribunal o parte podrá promoverlas contra él. Cuando algún Juez o Tribunal viniere entendiendo en asunto cuyo conocimiento estuviere reservado al TS, ordenará éste a aquél, de oficio, a excitación del MF o a solicitud de parte, que se abstenga de todo procedimiento y remita los antecedentes en el término de 2º día para, en su vista, resolver. El TS podrá autorizar, en la misma orden y entre tanto que resuelve la competencia, la continuación de aquellas diligencias cuya urgencia o necesidad fueren manifiestas. Contra la decisión del TS no se da recurso alguno. 23. Si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el MF o cualquiera de las partes entendieran que el Juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrán reclamar ante el Tribunal superior a quien corresponda, el cual, previos los informes que estime necesarios, resolverá sin ulterior recurso. No coercitivo, si procede de órgano jurisdiccional del mismo grado jerárquico. CUESTIONES DE COMPETENCIA. Concepto. Se suscita discrepancia entre los J y Trib acerca de su respectiva competencia (positivas, ambos se consideran competentes; negativas, ninguno). Positivas. 19. Podrán promover y sostener competencia: 1Los JMunic en cualquier estado del juicio y las partes desde la citación hasta el acto de la comparecencia. 2Los JInstr durante el sumario. 3Las Audiencias de lo Criminal durante la sustanciación del juicio. 4El MF en cualquier estado de la causa. 5El acusador particular, antes de formular su primera petición después de personado en la causa. 6El procesado y la parte civil, ya figure como actora, ya aparezca como responsable, dentro de los 3 días siguientes al en que se les comunique la causa para calificación. 26. El MF y las partes promoverán las competencias por inhibitoria o por declinatoria. La inhibitoria se propondrá ante el Juez o Tribunal que se repute competente. La declinatoria, ante el que se repute incompetente. ANTE EL JUEZ MUNICIPAL. 27. El Juez municipal ante quien se proponga la INHIBITORIA, oyendo al Fiscal cuando éste no la hubiera propuesto, resolverá en término de 2º día, si procede o no el requerimiento de inhibición. 28. Si estimare que procede el requerimiento de inhibición lo mandará practicar por medio de oficio, en el cual consignará los fundamentos de su auto. El oficio se remitirá dentro de 24 horas precisamente. 29. El Juez municipal requerido de inhibición, oyendo al Fiscal, resolverá en término de 2º día si desiste de conocer o mantiene su competencia. En el 1er caso remitirá, dentro de las 24 horas siguientes, las diligencias practicadas al Juez requirente. En el 2º caso, se lo comunicará, dentro del mismo plazo, exponiendo los fundamentos de su resolución. 30. Recibidos los autos por el Juez requirente, declarará, sin más trámites, y dentro de 24 horas, si insiste en la competencia o se aparta de ella. En el 1er caso, lo participará en el mismo día al Juez requerido para que remita las diligencias al Juez o Tribunal que deba resolver la competencia, haciendo él la remisión de las suyas dentro de las 24 horas siguientes. En el 2º caso, lo participará en el mismo plazo al Juez requerido para que éste pueda continuar conociendo. 31. Recibidas las diligencias en el Juzgado o Tribunal llamado a resolver la competencia y oído el Fiscal por término de 2º día, la decidirá dentro de los 3 días siguientes a aquél en que el MF evacue el traslado. Contra lo resuelto por el Juzgado o Audiencia procederá el recurso de casación. Contra la resolución del TS no se da recurso alguno. 32. Cuando se proponga DECLINATORIA ante un Juez municipal, resolverá éste en término de 2º día, oyendo previamente al Fiscal, sobre si procede o no acordar la inhibición. ANTE LOS TRIBUNALES DE LO CRIMINAL. 33. La INHIBICIÓN ante los Tribunales de lo criminal se propondrá en escrito con firma de Letrado. En el escrito expresará el que la proponga que no ha empleado la declinatoria. Si resultase lo contrario, será condenado en costas, aunque se decida en su favor la competencia o la abandone en lo sucesivo. 34. El SJ ante quien se proponga la inhibitoria dará traslado por término de 1 ó 2 días, según el volumen de la causa, al MF, cuando éste no lo haya propuesto, así como a las demás partes que figuren en la causa de que pudiera a la vez estar conociendo el Tribunal a quien se haya instado para que haga el requerimiento y, en su vista, el Tribunal mandará, dentro de los 2 días siguientes, librar oficio inhibitorio, o declarará no haber lugar a ello. 36. Con el oficio de inhibición se acompañará testimonio: del escrito en que se haya pedido, de lo expuesto por el MF y por las partes en su caso, del auto que se haya dictado y de lo demás que el Tribunal estime conducente para fundar su competencia. 37. El Secretario del Tribunal requerido acusará inmediatamente recibo y dará traslado al MF, al acusador particular, si lo hubiere, a las partes personadas y a los que figuren como parte civil, por un plazo que no podrá exceder de 24 horas a cada uno, tras lo cual el Tribunal dictará auto inhibiéndose o declarando que no ha lugar a hacerlo. 38. Si se inhibe, el SJ remitirá la causa, dentro del plazo de 3 días, al Tribunal que hubiera propuesto la inhibitoria, con emplazamiento de las partes y poniendo a disposición de aquél los procesados, las pruebas materiales del delito y los bienes embargados. 39. Si se denegare la inhibición, se comunicará el auto al Tribunal requirente, con testimonio de lo expuesto por el MF y por las partes y de todo lo demás que se crea conducente. Se exigirá que el Tribunal requirente conteste inmediatamente para continuar actuando si no insiste en la inhibición, o, en otro caso, remita la causa a quien corresponda para que decida la competencia. 40. Recibido el oficio, el Tribunal que hubiere propuesto la inhibitoria dictará auto en término de 2º día. 41. Si el Tribunal desiste de la inhibitoria, lo comunicará en el término de 24 horas al requerido de inhibición, remitiéndole al propio tiempo todo lo actuado para su unión a la causa. 42. Si el Tribunal requirente mantiene su competencia, lo comunicará en el término de 24 horas al requerido de inhibición para que remita la causa al Tribunal a quien corresponda la resolución, haciéndolo él de lo actuado ante el mismo. 43. Las competencias se decidirán por el Tribunal dentro de los 3 días siguientes a aquél en que el MF hubiese emitido dictamen, que evacuará en el término de 2º día. Contra estos autos, cuando procedan de las Audiencias, habrá lugar al recurso de casación. Contra los del TS no hay recurso. 45. Las DECLINATORIAS se sustanciarán como artículos de previo pronunciamiento. Negativas. 46. Las cuestiones de competencia negativas serán resueltas por el Juez o Tribunal superior y, en su caso, el TS, siguiendo los mismos trámites vistos antes. TEMA 5. LAS PARTES DEL PROCESO PENAL. EL MINISTERIO FISCAL. EL ACUSADOR PARTICULAR; PERJUDICADO Y ACCIÓN POPULAR. EL ACUSADOR PRIVADO. EL ACTOR CIVIL. LA ABOGACÍA DEL ESTADO. LAS PARTES DEL PROCESO PENAL Concepto. Problemas. 1En el proceso, se actúa el ius puniendi del Estado, indisponible para las partes (en el proceso civil: acción correspondiente a un derecho subjetivo cuya titularidad ostenten). 2Las partes no están en igualdad (en el proceso civil: sí), pues el MF actúa en una posición predominante y el reo puede incluso ser excluido de la actividad instructora si el Juez declara secreto el sumario. Solución. Se habla de “partes” en sentido formal (quienes tienen capacidad para intervenir en el proceso), no material (no tienen la titularidad del derecho que ejercitan, que es el ius puniendi del Estado). Clasificación. Por su posición en el proceso. Acusadoras, el MF, acusador particular, acusador privado, actor civil. Acusadas, inculpado, responsable civil directo y subsidiario. Por la necesidad de su concurrencia. Respecto de las partes acusadoras: en los DELITOS PÚBLICOS: necesaria, MF; contingentes, el acusador particular y el actor civil. En los DELITOS PRIVADOS: necesaria, el acusador privado, no pudiendo intervenir el MF. Respecto de las partes acusadas: necesaria, inculpado, TB la del responsable civil, directo o subsidiario, pero sólo cuando exista dicha responsabilidad y en el proceso penal se ejercite la acción civil derivada de delito o falta. Por el carácter con que intervienen. Públicas, MF. Privadas, el resto. Por la acción ejercitada. Penales, en relación con la acción penal. Civiles, en relación con la acción civil. 100. De todo delito o falta nace acción penal para el castigo del culpable y puede nacer TB acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible. La acción civil se entiende ejercitada conjuntamente con la penal si el perjudicado no la hubiera reservado expresamente para ejercitarla en un proceso civil. EL MINISTERIO FISCAL 124CE. El MF, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. Funciones. 105. El MF debe ejercitar, con arreglo a la Ley, todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular en las causas, menos aquellas que el CP reserva exclusivamente a la querella privada. TB deberán ejercitarlas en las causas por los delitos contra la honestidad que, con arreglo al CP, deben denunciarse previamente por los interesados [agresiones, acoso, abusos sexuales], o cuando el MF deba, a su vez, denunciarlos por recaer dichos delitos sobre personas desvalidas o faltas de personalidad. Intervención. Investigaciones preliminares. El MF, auxiliado por la Policía Judicial, debe actuar para hallar los fundamentos subjetivos y objetivos de la pretensión punitiva, realizando las investigaciones necesarias para el descubrimiento de los delitos y la averiguación de los delincuentes. Puede recibir denuncias, elevándolas a la autoridad judicial o decretando su archivo, según encuentre o no fundamento para ejercitar la acción. Para esclarecer los hechos denunciados o que aparezcan en los atestados policiales, podrá ordenar la práctica de diligencias, p.ej., tomar declaración al sospechoso (NO medidas cautelares o limitativas de derechos, salvo la detención preventiva), que tendrán presunción de autenticidad. Sumario. Tiene función inspectora. Podrá proponer al JInstr: 1la práctica de diligencias, pudiendo apelar o recurrir en queja si fueren denegadas; 2que, en caso de delitos públicos, el sumario se declare secreto para las partes personadas, por tiempo no superior a 1 mes; 3el reconocimiento de la persona a la que se hagan cargos por los designantes. Podrá trasladarse al lugar en que se suponga cometido el delito para contribuir al esclarecimiento de los hechos. Podrá asistir a: 1diligencias de inspección ocular; 2audiencia para decidir sobre la prisión provisional; 3diligencia de apertura de correspondencia. Podrá solicitar: 1presten declaración los imputados; 2aclaraciones al informe pericial. Podrá recurrir contra las resoluciones en materia de libertad provisional y prisión preventiva. Podrá intervenir en las diligencias de enajenación de bienes de las fianzas y entrega de su importe en las Admóns de HP. Para llevar a cabo estas funciones, podrá asistir personalmente al Juzgado, o bien actuar desde su sede. Cuando en los órganos judiciales existan los medios técnicos precisos, el Fiscal podrá intervenir mediante videoconferencia u otro sistema similar, que permita la comunicación bidireccional y simultánea de imagen y sonido. Procedimiento abreviado. 773. Corresponde al MF: 1Constituirse en las actuaciones para el ejercicio de las acciones penal y civil conforme a la Ley. 2Velar por el respeto de las garantías procesales del imputado y por la protección de los derechos de la víctima y de los perjudicados por el delito. 3Impulsar y simplificar su tramitación sin merma del derecho de defensa de las partes y del carácter contradictorio del mismo. 4Dar a la Policía Judicial instrucciones generales o particulares para el más eficaz cumplimiento de sus funciones. 5Aportar los medios de prueba de que pueda disponer o solicitar del JInstr la práctica de los mismos. 6Instar del JInstr la adopción de medidas cautelares o su levantamiento y la conclusión de la investigación tan pronto como estime que se han practicado las actuaciones necesarias para resolver sobre el ejercicio de la acción penal. 2. Cuando el MF tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada una denuncia o atestado, practicará él mismo u ordenará a la Policía Judicial que practique las diligencias que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo. El Fiscal decretará el archivo de las actuaciones cuando el hecho no revista los caracteres de delito, comunicándolo a quien hubiere alegado ser perjudicado u ofendido para que pueda reiterar su denuncia ante el JInstr. En otro caso, instará del JInstr la incoación del procedimiento, con remisión de lo actuado, poniendo a su disposición al detenido, si lo hubiere, y los efectos del delito. El MF podrá hacer comparecer ante sí a cualquier persona en los términos establecidos en la Ley para la citación judicial, a fin de recibirle declaración, en la cual se observarán las mismas garantías señaladas en esta Ley para la prestada ante el Juez o Tribunal. Cesará el Fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos. Fase intermedia. Cuando no haya acusador privado y el MF considere que en el sumario se han reunido los suficientes elementos para hacer la calificación de los hechos y poder entrar en el trámite del juicio oral, lo hará presente al JInstr para que, sin más dilaciones, se remita lo actuado al Tribunal competente. El MF debe instruirse de la causa, para lo que se le pasará ésta por un plazo que no bajará de 3 días ni excederá de 10, según el volumen del proceso, si la causa versa sobre delito en que deba tener intervención. Podrá entonces examinar la correspondencia, libros, papeles y demás piezas de convicción. Solicitará lo que estime conveniente a su derecho respecto de la apertura del juicio oral o sobreseimiento de cualquier clase. Juicio oral. El MF calificará los hechos en el plazo de 5 días, a cuyo efecto se le comunicará la causa, pudiendo redactar sus conclusiones provisionales en forma alternativa. Manifestará las pruebas de que intente valerse. Expondrá su dictamen respecto a las pruebas propuestas por el acusador particular antes de dictarse el auto rechazándolas. Intervendrá en la práctica de todos los actos de prueba que se practiquen ante el Tribunal competente. Propondrá los careos de los testigos entre sí o con los imputados o entre éstos. Propondrá en el acto los medios de prueba de cualquier clase para acreditar alguna circunstancia que pueda influir en el valor probatorio de la declaración de un testigo. Instará la lectura de diligencias practicadas en el sumario que, por causas independientes de su voluntad, no puedan ser reproducidas en el juicio oral. Formulará las conclusiones definitivas, reproduciendo o modificando las provisionales, que podrán, como aquéllas, redactarse en forma alternativa. Informará de viva voz exponiendo los hechos que considere probados en el juicio, su calificación legal, la participación que en ellos hayan tenido los imputados procesados y la responsabilidad civil que hayan contraído los mismos u otras personas, así como las cosas que sean su objeto, o la cantidad en que deban ser reguladas cuando ejercite también la acción civil, acomodándose a las conclusiones definitivas que haya formulado y, en su caso, a la Impugnación. El MF puede utilizar todos los recursos establecidos en la Ley, sean ordinarios o extraordinarios. Interviene en el recurso de casación, tanto en su sustanciación como en su decisión, pudiendo el superior jerárquico del que haya intervenido en el proceso recurrir cuando éste no lo hubiere hecho, o renunciar a la impugnación intentada por el mismo. Presupuestos procesales. El MF es autoridad pública, luego no pueden plantearse cuestiones respecto a su capacidad para ser parte y capacidad procesal. Está legitimado para intervenir en todos los procesos perseguibles de oficio o previa denuncia de la persona agraviada. No requiere intervención de abogado y procurador, sino que él mismo encarna ambas funciones. EL ACUSADOR PARTICULAR; PERJUDICADO Y ACCIÓN POPULAR ACUSADOR PARTICULAR PERJUIDICADO POR UN DELITO PERSEGUIBLE DE OFICIO. Es acusador particular el que ostenta la titularidad del BJP y es sujeto pasivo del delito. Es parte acusadora, privada y contingente. Siendo el delito perseguible de oficio, TB se personará el MF (parte necesaria). Intervención. En el PROCESO COMÚN, es precisa la interposición de querella. 110. Los perjudicados por un delito o falta que no hubieren renunciado a su derecho podrán mostrarse parte en la causa si lo hicieran antes del trámite de calificación del delito, y ejercitar las acciones civiles y penales que procedan o solamente unas u otras. En el PROCESO ABREVIADO, no es precisa la interposición de querella (761.2). En el PROCESO POR FALTAS, ejercitará su pretensión por medio de denuncia o querella (969). Su intervención es similar a la del MF; estudiamos sólo los preceptos específicos. Puede proponer la práctica de diligencias al JInstr, que deberá practicarlas; e intervenir en todas las diligencias sumariales, excepto cuando el Juez estime necesario decretar total o parcialmente secreto de sumario. Podrá nombrar a su costa un perito que intervenga con los designados por el Juez en el acto de prueba pericial. Presentará escrito de calificación provisional, en el que podrá proponer prueba. Podrá intervenir en la práctica de las pruebas en el debate oral, elevar a definitivas o modificar sus conclusiones y pronunciar su informe, todo ello por medio de su Defensor. Puede utilizar toda clase de recursos, tanto ordinarios como extraordinarios. ACCIÓN POPULAR. Es acusador popular el que comparece en un proceso penal a solicitar la imposición de una pena al autor de un delito del que no ha sido ofendido ni perjudicado. Fundamento. Algunos: es una garantía frente a la inactividad del MF; otros: es una figura a la que se suele acudir para conseguir fines extraprocesales o ajenos a la política criminal. 270. Todos los ciudadanos españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito, pueden querellarse, ejercitando la acción popular del 101. 101. La acción penal es pública. Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de la Ley. 102. No podrán ejercitar la acción penal: 1El que no goce de la plenitud de los derechos civiles. 2El que hubiere sido condenado 2 veces por sentencia firme como reo del delito de denuncia o querella calumniosas. 3El Juez o Magistrado. PERO podrán ejercitar la acción penal por delito o falta cometidos contra sus personas o bienes o contra las personas o bienes de sus cónyuges, ascendientes, descendientes, hermanos consanguíneos o uterinos y afines. Los comprendidos en los nos 2 y 3 podrán ejercitar TB la acción penal por el delito o falta cometidos contra las personas o bienes de los que estuviesen bajo su guarda legal. 103. Tampoco podrán ejercitar acciones penales entre sí: 1Los cónyuges, a no ser por delito o falta cometidos por el uno contra la persona del otro o la de sus hijos y por el delito de bigamia. 2Los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza, adopción o afinidad a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros. EL ACUSADOR PRIVADO Concepto. Acusador en los delitos privados (calumnia e injuria contra particulares), que ostenta la titularidad del BJP y es sujeto pasivo del delito. Requiere intervención de abogado y procurador. Intervención. Se requiere previo intento de conciliación, y si las injurias o calumnias han sido vertidas en juicio, la licencia del órgano que conoció de aquél. La situación del acusador privado en orden a la iniciación del proceso, instrucción del sumario, calificación del delito y mantenimiento de la acusación, es análoga a la del MF en los delitos perseguibles de oficio; PERO en el caso del acusador privado, es preciso interponer querella y mantener una conducta activa durante el proceso para evitar que aquélla se entienda abandonada, en virtud de su poder de disposición sobre el procedimiento. En los delitos semiprivados, se requiere para su persecución la denuncia de la persona agraviada o su representante legal; o bien del MF cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida. Son los DELITOS de reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento; agresiones, acoso o abusos sexuales; descubrimiento y revelación de secretos; abandono de familia y omisión del deber de pagar prestaciones económicas familiares; daños imprudentes; delitos relativos al mercado y los consumidores; delitos societarios; y las FALTAS de amenazas; muerte o lesiones imprudentes; alteración de términos o lindes, señales o mojones. PERO en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, relativos al mercado y los consumidores y societarios, no será precisa la denuncia cuando la comisión del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas. En los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, el MF podrá, aunque no exista denuncia de la persona agraviada y ponderando los legítimos intereses en presencia, formular querella. EL ACTOR CIVIL Concepto. El que ejercita la acción civil derivada de delito o falta. 112. Ejercitada sólo la acción penal, se entenderá utilizada también la civil, a no ser que el ofendido la renunciase o reservase expresamente para ejercitarla después de terminado el juicio criminal. 108. La acción civil ha de entablarse juntamente con la penal por el MF, haya o no en el proceso acusador particular; salvo renuncia expresa del ofendido a dicha acción. Si ejercita conjuntamente ambas acciones, se personará como acusador particular y actor civil, y tendrá la intervención prevista en los epígrafes anteriores y además, la que resulte necesaria para obtener estimación de la acción civil. Si sólo ejercita la acción civil, se personará como actor civil y su actuación queda limitada a dicha pretensión. Si el titular de la acción civil es menor de edad, se personará como actor civil quien haya de representarlo. Rigen las reglas generales de postulación del CC. LA ABOGACÍA DEL ESTADO 551LOPJ. La representación y defensa del Estado y de sus organismos autónomos, salvo que, en cuanto a éstos, sus disposiciones autoricen otra cosa, así como la de los órganos constitucionales, corresponderán a los letrados integrados en los servicios jurídicos del Estado. Pueden intervenir en el proceso como: 1acusador particular, en los procesos por delitos en que el Estado sea perjudicado; 2letrado defensor, cuando un funcionario del Estado sea procesado por actos u omisiones cometidos en el ejercicio de su cargo, en los que se haya sujetado estrictamente a las disposiciones legales vigentes en la materia de que se trate o haya cumplido orden de autoridad competente, en cuyo caso el Ministerio correspondiente, por medio de Orden, oída la Dirección de lo Contencioso, podrá encomendar al Abogado del Estado la defensa del funcionario, sin perjuicio del derecho de éste a designar por su parte defensor; 3letrado defensor del Estado como PJ, cuando aquél pudiera ser condenado como responsable civil subsidiario. TEMA 6. EL IMPUTADO. PRESENCIA Y AUSENCIA DEL IMPUTADO: LA REBELDÍA. EL RESPONSABLE CIVIL. REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS PARTES; DEFENSA DE OFICIO Y BENEFICIO DE JUSTICIA GRATUITA. COSTAS DEL PROCESO PENAL. EL IMPUTADO Concepto. Parte del proceso penal a la que se atribuye la comisión de hechos delictivos y que ve amenazados sus derechos por la posible imposición de una pena. Parte pasiva y necesaria. Figuras afines. Imputado, a quien las partes acusadoras han atribuido participación en los hechos delictivos, pero aún no se ha producido una imputación por la autoridad judicial. Procesado, cuando en el sumario por delitos graves el instructor ha dictado contra él un auto de procesamiento. En los procesos por delitos menos graves, no se dicta auto de procesamiento, sino que la imputación judicial ha de darse a conocer al imputado en el preceptivo interrogatorio judicial durante las diligencias previas. Acusado, una vez abierto el juicio oral y presentado el escrito de calificaciones (proceso común) o el de acusación (abreviado). Desde este momento ha de intervenir necesariamente en el proceso, pudiendo el Tribunal ordenar su búsqueda tanto en España (requisitoria) como en el extranjero (extradición activa). PRESENCIA Y AUSENCIA DEL IMPUTADO: LA REBELDÍA En el sumario, no es necesaria la presencia del imputado. En el juicio oral, ésta es preceptiva. Si está ausente, se sigue el procedimiento contra reos ausentes de la LEC, salvo en el juicio de faltas y proceso abreviado, que en ciertos casos pueden celebrarse en ausencia del acusado. AUSENCIA EN EL JUICIO DE FALTAS. 970. Si el denunciado reside fuera de la demarcación del Juzgado, no tendrá obligación de concurrir al acto del juicio, y podrá dirigir al Juez escrito alegando lo que estime conveniente en su defensa, así como apoderar a abogado o procurador que presente en aquel acto las alegaciones y las pruebas de descargo que tuviere. 971. [Si el acusado reside en la demarcación del Juzgado y ha sido citado adecuadamente, su incomparecencia no obliga a suspender la vista, PERO el Juez, si cree imprescindible oírle, además de sancionarle por no haber acudido, puede ordenar su conducción forzosa y suspender la vista hasta obtener la efectividad de la orden]. AUSENCIA EN EL PROCESO ABREVIADO. 786. 1. La celebración del juicio oral requiere preceptivamente la asistencia del acusado y del abogado defensor. PERO si hubiere varios acusados y alguno deja de comparecer sin motivo legítimo, apreciado por el Juez o Tribunal, podrá éste acordar, oídas las partes, la continuación del juicio para los restantes. La ausencia injustificada del acusado que hubiera sido citado personalmente, o en el domicilio o en la persona del 775 [la que hubiera designado en la 1ª comparecencia para recibir notificaciones en su nombre], no será causa de suspensión del juicio oral si el Juez o Tribunal, a solicitud del MF o de la parte acusadora, y oída la defensa, estima que existen elementos suficientes para el enjuiciamiento, cuando la pena solicitada no exceda de 2 años de privación de libertad o, si fuera de distinta naturaleza, cuando su duración no exceda de 6 años. 793. En cualquier momento en que comparezca o sea habido el condenado en ausencia, le será notificada la sentencia dictada en 1ªInst o en apelación, a efectos de cumplimiento de la pena no prescrita. Se le hará saber su derecho a interponer contra ella recurso de anulación, en el mismo plazo y con iguales requisitos y efectos que los establecidos para el recurso de apelación. Dicho plazo se contará desde la fecha de esa notificación o, en su defecto, desde el momento en que se acredite que el condenado tuvo conocimiento de la sentencia. REBELDÍA (Libro IV “Procedimientos especiales”, Título VII “Procedimiento contra reos ausentes” (834 y ss.)). Requisitos. 834. Será declarado rebelde el procesado que en el término fijado en la requisitoria no comparezca, o que no fuere habido y presentado ante el Juez o Tribunal que conozca de la causa. 835. Será llamado y buscado por requisitoria: 1El procesado que al ir a notificársele cualquier resolución judicial no fuere hallado en su domicilio por haberse ausentado, si se ignorase su paradero, y el que no tuviese domicilio conocido. 2El que se hubiere fugado del establecimiento en que se hallase detenido o preso. 3El que hallándose en libertad provisional, dejare de concurrir a la presencia judicial el día que le esté señalado o cuando sea llamado. 837. La requisitoria expresará todas las circunstancias del 513 [nombre y apellidos, cargo, profesión u oficio, si constaren, del procesado rebelde, y las señas en virtud de las que pueda ser identificado, el delito por el que se le procesa, el territorio donde sea de presumir que se encuentra y la cárcel donde deba ser conducido], excepto la última cuando no se haya decretado la prisión o detención del procesado; y además las siguientes: 1La causa del 835 que diere lugar a la expedición de requisitoria; 2El término dentro del cual el procesado ausente deberá presentarse, bajo apercibimiento de que en otro caso será declarado rebelde y le parará el perjuicio a que hubiera lugar con arreglo a la Ley. 838. La requisitoria se remitirá a los Jueces, se publicará en los periódicos y se fijará en los sitios públicos del 512 [en el BOE y el diario oficial de la CA respectiva, fijándose también copias autorizadas, en forma de edicto, en la Oficina del Juzgado o Tribunal que conociere de la causa y en la de los JInstr a quienes se hubiese requerido], uniéndose a los autos la original y un ejemplar de cada periódico en que se haya publicado. 762. [Proceso abreviado]. 839. Transcurrido el plazo de la requisitoria sin haber comparecido o sin haber sido presentado el ausente, se le declarará rebelde. 839bis. 1. La PJ imputada sólo será llamada mediante requisitoria cuando no haya sido posible su citación para el acto de 1ª comparecencia por falta de un domicilio social conocido. 2, 3 y 4. [Requisitos específicos]. Efectos. 840. Si la causa estuviere en sumario, se continuará hasta que se declare terminado, suspendiéndose después su curso y archivándose los autos y las piezas de convicción que pudieren conservarse y no fueren de un tercero irresponsable. 841. Si se hallare pendiente el juicio oral, se suspenderá éste y se archivarán los autos. 842. Si fueren 2 ó más los procesados y no a todos se les hubiese declarado en rebeldía, se suspenderá el curso de la causa respecto a los rebeldes hasta que sean hallados, y se continuará respecto a los demás. 843. Se reservará, en el auto de suspensión, a la parte ofendida por el delito la acción que le corresponda para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios, para que pueda ejercitarla por vía civil contra los responsables; a cuyo efecto no se alzarán los embargos hechos ni se cancelarán las fianzas prestadas. 844. Cuando la causa se archive por estar en rebeldía todos los procesados, se mandará devolver a los dueños no civil ni criminalmente responsables del delito los efectos o instrumentos del mismo y demás piezas de convicción. 845. Si el reo se hubiere fugado u ocultado después de notificada la sentencia y estando pendiente recurso de casación, éste se sustanciará hasta definitiva, nombrándosele Abogado y Procurador de oficio. La sentencia que recaiga será firme. Lo mismo sucederá si habiéndose ausentado u ocultado el reo después de haberle sido notificada la sentencia, se interpusiese el recurso por su representación o por el MF después de su ausencia u ocultación. 846. Cuando el declarado rebelde se presente o sea habido, el Juez o Tribunal abrirá nuevamente la causa.

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