domingo, 4 de septiembre de 2016

Diccionario temático policial

Concepto jurídico de Racismo. En la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminación Racial, de 1965 (que ha sido ratificada por España, y por tanto obliga a nuestro país), la expresión discriminación racial alude a: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social o cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. Concepto jurídico de xenofobia. Este concepto aludiría al odio u hostilidad hacia los extranjeros. Es un concepto relacionado con el racismo y el etnocentrismo. Aunque la xenofobia halla sus raíces en prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, es obvio que hay que combinar estos prejuicios con el poder económico, social y político. De hecho, la xenofobia supone el rechazo a lo extraño, a los inmigrantes, en la medida en que se produce una cierta competencia por los recursos existenciales de un país. Escuchamos frases como “vienen a quitarnos el trabajo a los españoles” o “disfrutan de nuestro sistema de Seguridad Social, cuando no deberían”. Es necesario poner en relación la xenofobia, el racismo y la inmigración. Xenofobia y racismo son formas de discriminación. Una de las formas más destacadas de discriminación es la xenofobia, que se ejerce contra las personas ajenas al grupo nacional o étnico por el simple motivo de serlo, y que es un fenómeno más intenso en el caso de las diferencias raciales. En este último caso, a dicha forma de discriminación se le llamará racismo. A su vez, la xenofobia y el racismo están en conexión con el fenómeno de la inmigración. En sociedades multiétnicas, como la española, es más fácil el surgimiento de brotes racistas y xenófobos. Los estereotipos se vienen definiendo como un conjunto de creencias compartidas y generalmente estructuradas acerca de los atributos personales que caracterizan a los miembros de un grupo. Se trata por tanto de diversas creencias, relacionadas entre si, referidas a distintos individuos, normalmente los miembros de un grupo, que pueden incluir rasgos de personalidad, características físicas, conductas e incluso roles y ocupaciones. El proceso por el que se atribuyen a un individuo características en función de su pertenencia a determinado grupo se denomina estereotipia. Consiste en utilizar el estereotipo para inferir, juzgar y/o predecir conductas de un individuo. Al estereotipar se considera que, en alguna manera, el sujeto es intercambiable con otros de su categoría. La teoría del chivo expiatorio sostiene que cuando el origen de la frustración experimentada por los miembros de un grupo es desconocido o proviene de un poder demasiado fuerte, la hostilidad se desplaza de forma arbitraria hacia los grupos minoritarios. Este proceso incluye la atribución de características negativas a la minoría a la que se culpabiliza de la frustración. Cuando las condiciones económicas generan privación de necesidades básicas, percepción de desigualdad y frustración, cabe la posibilidad de que la hostilidad se desplace hacia el exogrupo, especialmente si los responsables son desconocidos o están fuera del alcance de los miembros del grupo. Un importante canal lo constituye la familia que como un agente de socialización, transmiten los estereotipos y generan un clima que facilita o inhibe la formación de estereotipos. El aprendizaje de los estereotipos se produce a través del modelado, de la instrucción y a través del refuerzo. Además, el clima familiar tiene una influencia determinante en las características de personalidad que desarrollen los menores. El contacto directo es un mecanismo de transmisión que permite recoger información sobre los miembros de los exogrupos por un proceso de formación de impresiones. En este proceso, la apariencia física, la conducta verbal y no verbal y el rol social desempeñado son utilizadas para atribuir rasgos, capacidades y otras características. Con frecuencia, en la formación de impresiones se considera que el individuo es un buen representante del exogrupo y se ignoran las diferencias individuales, generalizando la impresión formada al conjunto del exogrupo Los prejuicios son tendencias evaluativas dirigidas hacia los grupos sociales y sus miembros. Generalmente, los prejuicios hacia grupos étnicos y nacionales se caracterizan por ser valoraciones negativas. Esto incluye, por supuesto, que el individuo ha desarrollado afectos negativos hacia el grupo y sus miembros. Pero también es posible que el prejuicio se asiente en las creencias del sujeto sobre los miembros del grupo y que incluya la intención de comportarse en forma de evitación, rechazo u hostilidad. Según Leon Festinger(1957), autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva “las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdos”, es decir, el ser humano necesita siempre sentir que todas sus acciones, pensamientos y creencias son coherentes. En caso de no ser así se produce una “Disonancia Cognitiva” (o pensamientos incongruentes) y para reducirla recurrimos a la “Autojustificación. Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Por ejemplo, a un individuo le presentan a un grupo de personas, y entre ellas, hay una que le desagrada, y sin embargo la saluda ; por ello tiene que haber coherencia entre actitud y comportamiento, pues cuando hay conflicto se produce en el sujeto un malestar o estrés psíquico(TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA-FESTINGER). Autores Ciencias Sociales Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pues dependerá del criterio de los examinadores, de todos modos os mando los que han salido en anteriores exámenes: ADORNO concepto de la personalidad autoritaria AGUILAR LEGORIT definición de la droga ALLPORT teoría de los prejuicios, teoría sobre las masas, los rumores, las actitudes. BANDURA teoría sobre el aprendizaje BECKER teoría sobre el etiquetado BENEYTO, J.M. Definición de globalizacion BERTILLON teoría de los modelos biológicos del delincuente BOGARDUS teoría de la distancia social BROWN teoría sobre las masas congregadas BURDOFER crecimiento vegetativo CASTELLES, M. Definición de la globalización COHEN teoría sobre la subcultura COOLEY, CHARLES definidor del orden social, grupos sociales primarios y secundarios DARLEY, J. Teoría del altruismo DARWIN, CHARLES el origen de las especies. DUNCAN crecimiento urbano basado en el medio ambiente, población, tecnología y organización. EYSENCK teoría de los rasgos en la personalidad. FICHTER los valores sociales FREUD teoría de la personalidad ( id, ego y super ego) GAROFALO teoría de los modelos biológicos como delincuentes GEDDES teoría del regionalismo en el crecimiento urbano GUILLARD, ACHILLE acuñador del termino demografía HARRIS modelo polinuclear en las ciudades HAUSSMANN pionero, con CERDA del urbanismo de tejido HOWARD, EBENEZER teoría sobre el crecimiento urbano, ciudad jardín. KATZ teoría de las 4 funciones de las actitudes. KIMBALL YOUNG. Teoría sobre las masas congregadas LA PIERE estereotipos, relación entre actitud y conducta LE BON teoría de las masas LIPPMANN, WALTER. Acuño el termino estereotipo . MALTHUS teoría del enfoque económico demográfico MERTON, ROBERT grupos de referencia, teoría sobre la adaptación, sobre la anomia. MARCOS SUBCOMANDANTE. Jefe de los antiglobalizadores MUNNE grupos sociales, micro y macrogrupos, teoria sobre las masas. NEWCOMB teoría de la personalidad ROSEMBERG teoría sobre las actitudes SMITH, ADAM liberarismo económico SORRE, MAX teoria del ecúmene y anecúmene Summer, W. acuñó el término etnocentrismo VOLTAIRE autor de tratado sobre la tolerancia. WIRTH definicion de la ciudad, su generacion de la secualizacion, normas debiles. ZERZAN, JOHN jefe de los antiglobalizadores. Otros: BURRILLO, definición de actitudes PAULOV, condicionamiento clasico MASLOW. Pirámide motivacional SUTHERLAN teoría de la asociación diferencia –delincuente guante blanco FESTINGER, teoría de la disonancia-actitudes Los sistemas de control social Toda sociedad, todo grupo social precisa para su propia existencia, en cuanto tal, de un conjunto de reglas sociales y sistemas de control. Estos son, en realidad, mecanismos a través de los cuales se asegura, en primer lugar, la supremacía del grupo (en su conjunto, o del grupo dominante) sobre los individuos que lo integran. También, y simultáneamente, constituyen modos de tratamiento de los conflictos, contradicciones y tensiones grupales, en orden a su resolución o superación. Las normas sociales que regulan las relaciones sociales tratan, en efecto, de evitar que la mayor parte de los conflictos acaben en una expresión de violencia, lo que constituiría un grave peligro para la paz social. Sistemas de control formales e informales Los sistemas de control social son múltiples y sus características dependen de la propia intensidad de la organización social a la que correspondan. Suele, en cualquier caso, distinguirse dos clases de controles sociales: * Los controles sociales informales: familia, escuela, estructura laboral… * Los controles sociales formales: policía, judicatura, sistema penitenciario… Las instancias informales de control social potencian y aseguran la adaptación del individuo al sistema a través de la adquisición por el mismo de los valores sociales dominantes, fundamentalmente a través de la educación y la disciplina y de sanciones sociales más o menos difusas. Por su parte, las instancias formales se encuentran preparadas para entrar en juego con fines represivos y de un modo coercitivo allí donde el individuo traspase el límite marcado para lo socialmente tolerable. Simultáneamente, su mera presencia y posibilidad de intervención determina ya un importante efecto general de prevención. Si en todas las sociedades el orden jurídico desarrolla un papel primordial en el seno de los instrumentos de control social, esto es particularmente cierto en la actualidad. La complejidad de nuestras sociedades determina, además, que prácticamente ningún sector de la vida ciudadana escape a la regulación estatal. La detención del menor (art. 17) por funcionarios de policía, en dependencias adecuadas y separadas de las de los adultos, no puede durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. El menor debe recibir una asistencia apropiada y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 24 horas, deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal. Cuando el detenido sea puesto a disposición del Ministerio Fiscal, éste debe decidir en el plazo de 48 horas sobre la puesta en libertad o la incoación del expediente. La Ley reconoce al menor detenido los derechos de todo detenido, incluido el habeas corpus, y el derecho a la entrevista reservada con su abogado con anterioridad y al término de la práctica de la diligencia de toma de declaración, debiendo notificarse la detención y el lugar de custodia al Fiscal y a los representantes legales del menor. De otra parte, se indica que toda declaración del detenido se llevará a cabo en presencia de su letrado y de aquellos que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor – de hecho o de derecho–, salvo que, en este último caso, las circunstancias aconsejen lo contrario. En defecto de estos últimos la declaración se llevará a cabo en presencia del Ministerio Fiscal, representado por persona distinta del instructor del expediente. Asimismo, mientras dure la detención, los menores deberán hallarse custodiados en dependencias adecuadas y separadas de las que se utilicen para los mayores de edad, y recibirán los cuidados, protección y asistencia social, psicológica, médica y física que requieran, habida cuenta de su edad, sexo y características individuales. El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático firmado en dicha ciudad el 11 de diciembre de 1997 es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir. Pluralista en el sentido moderno: Una Constitución en la que todos los grupos introducen sus ideas de justicia y que constituye un mínimo común denominador normativo. En la historia de España prácticamente no ha existido la idea de una constitución pluralista, sino que las constituciones eran de partido, de modo que el partido triunfante imponía una constitución al perdedor, y por tanto su constitución no era válida para los otros. Los cambios eran al margen de la constitución: un cambio de Gobierno implicaba cambio de Constitución. La constitución del 78 es un éxito porque permite por primera vez que todos los grupos puedan gobernar con ella. La Constitución es una auténtica norma jurídica: es norma jurídica por primera vez también en España, directamente aplicable y exigible antes los tribunales. Obliga a todos los poderes públicos y a todos los ciudadanos. Carácter marcadamente garantista de la constitución española: dispone de un elenco de derechos fundamentales muy amplio con motivo de salir de una dictadura. Por ello el constituyente del 78 introduce un mayor número de derechos con cláusulas abiertas, es decir, capacidad para incorporar nuevos derechos. Además no se limita a reconocerlos, sino que introduce todas las garantías posibles para su protección: garantías normativas(Tribunal Constitucional),advertencia a la Administración Pública( Defensor del Pueblo). Constitución rígida .- No es excesivamente rígida pero una cosa es que los requisitos no sean demasiado gravosos y otra que la constitución española permita su fácil modificación. La práctica política española ha sacralizado el texto constitucional. Por ello en la práctica sí se ha convertido en una constitución muy rígida, lo que genera evidentes problemas de adaptación del texto constitucional a la realidad de España. Ejemplo: materia autonómica y de integración supranacional. Designación: El Presidente del Gobierno puede ser nombrado de dos formas, a las que llamaremos respectivamente “ordinaria” y “extraordinaria”. Ordinaria Se realiza en tres supuestos: - Después de cada renovación del Congreso de los Diputados - Por pérdida de una cuestión de confianza - Por fallecimiento En todos los casos citados el procedimiento de elección y nombramiento es el que esquematizamos a continuación: 1- El Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. 2- El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. 3- Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso. Extraordinaria Procede en el caso de pérdida de una moción de censura. En la moción de censura debe incluirse un candidato a la Presidencia del Gobierno que será nombrado como tal por el Rey en caso de que prospere la moción, es decir, en caso de que la moción de censura sea aprobada por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. . Nombramiento y juramento El nombramiento del Presidente del Gobierno se realiza por el Rey con el refrendo del Presidente del Congreso de los Diputados. El Presidente del Gobierno cesa por las siguientes causas: - Dimisión voluntaria - Pérdida de la confianza parlamentaria, al no superar una moción de censura o una cuestión de confianza - Renovación del Congreso de los Diputados - Fallecimiento Funciones: Según la Constitución, corresponde al Presidente del Gobierno - Dirigir la acción del Gobierno - Coordinar las funciones de los demás miembros del mismo, sin perjuicio de la competencia y responsabilidad directa de éstos en su gestión. Además de esas funciones genéricas corresponde al Presidente del Gobierno el ejercicio de las siguientes funciones específicas: Representar al Gobierno Establecer el programa político del Gobierno Determinar las directrices de la política interior y exterior y velar por su cumplimiento Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso de los Diputados, del Senado o de ambas Cámaras Plantear ante el Congreso de los Diputados, previa deliberación del Consejo de Ministros, la cuestión de confianza Proponer al Rey la convocatoria de referéndum consultivo, previa autorización del Congreso de los Diputados Dirigir la política de defensa y ejercer respecto de las Fuerzas Armadas las funciones previstas en la legislación reguladora de la defensa nacional y de la organización militar Convocar, presidir y fijar el orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros. Refrendar, en su caso, los actos del Rey y someterle, para su sanción, las leyes y demás normas con rango de ley. Interponer el recurso de inconstitucionalidad Crear, modificar y suprimir, por Real Decreto, los Departamentos Ministeriales, así como las Secretarías de Estado. Asimismo, le corresponde la aprobación de la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno Proponer al Rey el nombramiento y separación de los Vicepresidentes y de los Ministros Resolver los conflictos de atribuciones que puedan surgir entre los diferentes Ministerios Impartir instrucciones a los demás miembros del Gobierno Ejercer cuantas otras atribuciones le confieran la Constitución y las leyes. Pena de prisión.-Tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 20 años, advirtiendo, no obstante, salvo lo que excepcionalmente disponga otros preceptos del Código Penal. Por ejemplo, el asesinato, cuando concurran varias circunstancias agravantes, tales como alevosía, ensañamiento, precio; o también la acumulación de delitos. Localización permanente.- No será superior a 12 días, pudiéndose cumplir a decisión del juez, bien en el domicilio o en un lugar determinado. Esta pena ha sustituido al arresto domiciliario. La pena de responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa; ésta podrá cumplirse en forma de prisión, o bien en forma de localización permanente. Otro límite relacionado con la idea de soberanía del estado, es el espacio. La ley penal no es aplicable en todos los territorios, en principio está marcada en su vigencia por el principio de territorialidad. Art. 23.1 L.O.P.J.: “ En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados internacionales en los que España sea parte”. Es territorio español la tierra firme, tanto peninsular como insular, el mar territorial (12 millas náuticas contadas a partir de la bajamar escorada) y el espacio aéreo (línea perpendicular desde el límite de las 12 millas hasta el espacio sideral). Además también los buques y aeronaves de pabellón español. Los tribunales españoles son competentes para conocer de determinados hechos no cometidos en territorio español, estos principios son: Principio de personalidad: la ley penal española es aplicable a los españoles allá donde hayan cometido el delito. Art. 23.2 L.O.P.J.: “ Asimismo, conocerá de los hechos previstos en las leyes penales españolas como delitos, aunque hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fueran españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad a la comisión del hecho y concurrieren los siguientes requisitos: a) Que el hecho sea punible en el lugar de ejecución. b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal denuncien o interpongan querella ante los Tribunales españoles. c) Que el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en su caso no haya cumplido la condena. Si sólo la hubiere cumplido en parte, se el tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda.”. Principio real o de protección: Art. 23.3 L.O.P.J.: “ Conocerá la jurisdicción española de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptible de tipificarse, según la ley penal española, como alguno de los siguientes: 1. De traición, contra la paz o independencia del Estado. 2. Contra el titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor o el Regente. 3. Rebelión y sedición. 4. Falsificación de la firma o estampilla reales, del sello del Estado, de las firmas de los Ministros y de los sellos públicos y oficiales. 5. Falsificación de moneda española y su expedición. 6. Atentado contra autoridades o funcionarios públicos españoles. El Estado español se declara competente para juzgar aquellos delitos que afectan a la estructura del Estado, sea cual fuere el lugar de comisión y la nacionalidad de quien lo cometiere. Principio de justicia universal: Respecto de determinados delitos, el Estado español es competente para enjuiciarlos, con independencia de la nacionalidad de los autores y lugar de comisión. 1. Genocidio. 2. Terrorismo. 3. Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves. 4. Falsificación de moneda extranjera. 5. Delitos relativos a la prostitución y los de corrupción de menores o incapaces. 6. Tráfico ilegal de drogas tóxicas y estupefacientes. 7. Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España. La ley penal tiene un momento de nacimiento, su entrada en vigor, existen otros momentos anteriores pero éste es realmente el inicio de la ley. Si no se indica lo contrario rige el principio general, es decir se inicia a los 20 días desde su completa publicación en el BOE, es la denominada “vacatio legis”. Una ley penal no es de efectiva aplicación hasta su entrada en vigor. Tiene vigencia desde que entra en vigor hasta su derogación, este es el principio general que se combina con el principio procesal penal (el tiempo de vigencia), este periodo rige a todos los actos que sucedan en ese periodo, sin embargo de este principio se derivan otros dos: 1. Prohibición de irretroactividad de la ley penal: no se puede proyectar sobre hechos cometidos antes de su entrada en vigor. 2. Principio de no ultra actividad de la ley penal: no puede ir más allá, en su eficacia, de su derogación. El primer principio tiene una excepción, contenida en la C.E., sólo es irretroactiva la ley penal más favorable (es decir la que despenaliza conductas, reduce los supuestos o las penas). La retroactividad se desarrolla a nivel penal en el art. 2.2 C.P.: “ No obstante, tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviera cumpliendo la condena. En caso de duda sobre la determinación de la Ley más favorable, será oído el reo. Los hechos cometidos bajo la vigencia de una ley temporal serán juzgados, sin embargo, conforme a ella, salvo que se disponga expresamente lo contrario”. Art. 7 C.P.: “ A los efectos de determinar la Ley penal aplicable en el tiempo, los delitos y faltas se consideran cometidos en el momento en que el sujeto ejecutó la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar”. Es en el Real Decreto 355/2004, de 5 de marzo donde se regula el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica (BOE de 25 de marzo de 2004), con la finalidad de "facilitar a los órganos judiciales del orden penal, al Ministerio Fiscal, a la Policía Judicial y a los órganos judiciales del orden civil que conozcan de los procedimientos de familia la información precisa para la tramitación de las causas, así como para la adopción, modificación, ejecución y seguimiento de medidas de protección de dichas víctimas". Está gestionado por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Modernización. Aglutina todo el historial delincuencial de los maltratadores y el conjunto de medidas y actuaciones adoptadas contra ellos por cualquier juzgado de España, permitiendo controlar la eficacia de estas medidas y su grado de cumplimiento en tiempo real con una mera consulta al registro informático. A él pueden acceder mediante claves autorizadas jueces, fiscales y la Policía Judicial las 24 horas del día. También puede facilitar a los jueces de familia criterios para dirimir aquellos procedimientos civiles de separación y divorcio en los que pueda mediar maltrato, y adoptar así medidas más ajustadas de protección de los hijos. El cáñamo es una planta herbácea, conocida en botánica como “Cannabis Sativa”, que puede llegar a medir de 1,5 a 6 metros. A pesar de su origen asiático-central, su cultivo se ha extendido, además de a la India a otras regiones como al norte de África (Marruecos), el sudeste asiático (Tailandia y Sri Lanka), sudoeste asiático (Nepal y Pakistán) o en el Nuevo Continente, principalmente en Méjico, Colombia y Jamaica donde también se cultiva. Se la conoce con las designaciones de hierba o marihuana o hachis. El cánnabis contiene varios alcaloides, los principales son: el cannabinol, el cannabidiol y el tetrahidrocannabinol (THC). Este último es el más activo, considerándolo el responsable de los efectos alucinógenos del hachis. El fruto de la planta del cánnabis contiene una sola semilla (el cañamón), que es utilizado legalmente en la alimentación animal y humana al carecer de principio activo, por lo que no está sometido a control alguno. Los derivados del cánnabis y que están en la más absoluta ilegalidad son: Marihuana o Grifa Es la preparación seca y triturada de flores, hojas y tallos de pequeño tamaño, tiene un bajo porcentaje en THC. (Tetrahidro-Cannabinol), generalmente se consume fumada sola o mezclada con tabaco, cuyas denominaciones más usuales son: “porro”, “canuto”, “peta”. Hachis La palabra hachis, conocido usualmente como: “costo”, “chocolate”,“goma”, es de origen árabe y su traducción al español es “hierba”. Se trata de un preparado pulverulento, resinoso, que una vez prensado, se presenta en forma de pastilla o tableta para su consumo, en forma de cigarrillo, mezclado con picadura de tabaco, también se le denomina coloquialmente como “canuto”, “porro”, “peta”. Igualmente se puede consumir en pipas de salón, en cuyo pie se introduce agua, menta o alcohol con el fin de aumentar sus efectos. Su color varía según su procedencia. El de color más oscuro, casi negro es de procedencia libanesa, mientras que el verde oscuro es de procedencia marroquí. Aceite de hachís También llamado hachís líquido, es la principal fuente de los principios activos, es una sustancia viscosa de color verde oscuro con un consistencia parecida al alquitrán, insoluble en el agua pero soluble en alcohol y que se solidifica cuando está un tiempo en contacto con el aire. La concentración de THC es muy superior a los anteriores productos y su elaboración se fundamenta en la reducción de volumen, lo que supone mayor facilidad para su tráfico ilegal. En 1969 la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió droga como: “Toda sustancia que introducida en un organismo vivo, pueda modificar una o varias de sus funciones”. De esta manera droga viene a ser sinónimo de fármaco. En las últimas décadas autores anglosajones han remplazado el término droga por el de sustancia psicoactiva. En cuanto a la “drogodependencia” en 1964, la Organización Mundial de la Salud la definió, como tal, por primera vez, estableciendo que es: “El estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga natural o sintética”.” Entendiendo que cuando la droga se obtiene de los tres reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) se denomina natural y cuando se obtiene por complejos procedimientos de laboratorio, se denomina sintética La imagen mental de la ciudad se organiza básicamente en torno a 5 elementos. KEVIN LINCH(1960); éstos elementos proporcionan la legibilidad de la ciudad e interpreta la información y guía: Sendas.-canales que sigue el observador(calles, paseos). Puede ser una senda para el automovilista y una barrera o borde para el peatón. Bordes.-lineas separadoras de áreas urbanas diferenciadas(suburbio, áreas residenciales de gente rica) Nodos.-puntos estratégicos de una ciudad. Es donde convergen varias sendas(Comisaría, Iglesia, Ayuntamiento) Hitos.-accidentes geográficos que la persona no tiene acceso(el monte) Barrios.-áreas homogéneas Dos ejemplos: 1)Los puntos de referencia básicos en los que el individuo no puede entrar son: a) Bordes b) Nodos c) Hitos 2)Los lugares donde convergen varias sendas son: a)Bordes b)Nodos c)Hitos Soluciones: 1c 2b Cuando el individuo se ve favorecido por el anonimato y la difusión de la responsabilidad , esto le permite ejecutar determinadas acciones irracionales y agresivas, que son llevadas por una plasticidad contagiosa, que estando sólo no haría, así actúan los hooligans, y aquellos otros sucedáneos partidarios de sus equipos . Gustave Le Bon: Psicología de las multitudes. Fue un médico provinciano de Francia de principios del siglo XX (1.841-1.931), que abandonó la medicina para dedicarse a los estudios sociales en los temas que más le impactaban, entre ellos, «las multitudes» En particular hay que reconocer que los especialistas en comunicación de masas, publicidad y propaganda siguen sus principios (están dispuestos a tratar a las masas como si carecieran de razón) pero no están dispuestos a reconocerlo. Ya en 1896, señaló la falta de continuidad entre la conducta civilizada, moral y racional del ciudadano individual, y la primitiva, amoral y violenta del mismo en el contexto grupal (Revolución Francesa). De ello dedujo que en los grupos la personalidad consciente se pierde, pues el individuo se sumerge en una mente grupal y colectiva, diferente de la individual e inferior desde el punto de vista intelectual, que refleja las cualidades compartidas e inconscientes de la “raza”, actúa por instinto y se mueve por emociones. LeBon propuso algunos mecanismos psicológicos para explicar la emergencia de la unidad psicológica entre los miembros del grupo: la desindividuación (al perder su yo individual en la muchedumbre, el individuo también pierde el sentido de responsabilidad de sus acciones), el contagio (los sentimientos y acciones se extienden en la muchedumbre con ayuda de la imitación mutua) y la sugestión (disposición de los miembros de influirse mutuamente en base a la sumisión irracional y emocional a la muchedumbre). El artículo 126 de la Constitución Española, dice: La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca. Se constitucionaliza el principio de dependencia de la policía judicial de los Jueces, Magistrados y Ministerio Fiscal. Por tanto, la Constitución en este precepto señala las dos notas o condiciones básicas de la policía judicial: su dependencia directa de los órganos judiciales y de la Fiscalía del Estado, y su especialización en materia penal. Antecedentes históricos Especialización de la policía judicial por los Reales Decretos-leyes 1365 y 1367 de 16 de junio de 1978. El primero de ellos creaba dentro dela Dirección General de Seguridad- la Comisaría General de Policía Judicial; y el segundo establecían la existencia de unidades de Policía Judicial especializadas según las clases de delitos. La Policía Judicial no forma parte del Poder Judicial, aunque el constituyente consideró necesario su previsión expresa, para disipar toda duda sobre su vinculación a la función jurisdiccional a pesar de ser una institución administrativa. Por tanto, la Policía Judicial comprende todas las unidades dependientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que bajo la dependencia orgánica del Poder Ejecutivo, están funcionalmente adscritas al auxilio de los Juzgados y Tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación y las diligencias necesarias para su comprobación, el descubrimiento de los delincuentes, la recogida de los efectos, instrumentos o pruebas del delito poniéndolos a disposición de la autoridad judicial (art. 282 Ley de Enjuiciamiento Criminal). El desarrollo constitucional de este precepto se encuentra en varias disposiciones normativas. En primer lugar en la Ley Orgánica del Poder Judicial en sus artículos 443 a 446 en los que se señala que la función de la policía judicial es el auxilio de los juzgados y tribunales y del Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes. Esta función competerá, cuando fueren requeridos para prestarla, a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto si dependen del Gobierno central como de las Comunidades Autónomas o de los Entes locales, dentro del ámbito de sus respectivas competencias. La Ley Orgánica del Poder Judicial también establece las funciones de la Policía Judicial en sus artículos 445 y ss: la averiguación de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta seguidamente a la autoridad judicial y fiscal, conforme a lo dispuesto en las Leyes; el auxilio a la autoridad judicial y fiscal en cuantas actuaciones deba realizar fuera de su sede y requieran la presencia policial; la realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y ordenare la autoridad judicial o fiscal, la garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal; y cualesquiera otras de la misma naturaleza en que sea necesaria su cooperación o auxilio y lo ordenare la autoridad judicial o fiscal. En idéntico sentido se manifiesta el del Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación la policía judicial que, además de establecer sus principales funciones, delimita el concepto de Policía Judicial en su artículo 1: " (...) todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cualquiera que sea su naturaleza y dependencia, en la medida en que deben prestar la colaboración requerida por la autoridad judicial o el Ministerio Fiscal en situaciones encaminadas a la averiguación de delitos o descubrimiento y aseguramiento de delincuentes, con estricta sujeción al ámbito de sus respectivas competencias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 283 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal". Sin embargo, el artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, redactado conforme a la Ley 3/1967, de 8 de abril (BOE de 11 de abril de 1967) es mucho más exhaustivo en la determinación de los órganos que componen la Policía Judicial y así señala que la Policía judicial se compone de: 1. Las autoridades administrativas encargadas de la seguridad pública y de la persecución de todos los delitos o de algunos especiales. 2. Los empleados o subalternos de la policía de seguridad, cualquiera que sea su denominación. 3. Los Alcaldes, Tenientes de Alcalde y Alcaldes de Barrio. 4. Los Jefes, Oficiales e individuos de la Guardia Civil o de cualquier otra fuerza destinada a la persecución de malhechores. 5. Los Serenos, Celadores y cualesquiera otros agentes municipales de policía urbana o rural. 6. Los Guardas de montes, campos y sembrados, jurados o confirmados por la Administración. 7. Los funcionarios del Cuerpo especial de prisiones. 8. Los Agentes judiciales y los subalternos de los Tribunales y Juzgados. 9. El personal dependiente de la Jefatura Central de Tráfico, encargado de la investigación técnica de los accidentes. Todos ellos están obligados a seguir las instrucciones que reciban de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal, a efectos de la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes. . . : ¿Qué es el Protocolo Facultativo?La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el 18 de diciembre de 2002, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante el Protocolo). El objetivo del instrumento es prevenir la tortura y los malos tratos mediante un sistema de visitas regulares a lugares de detención por parte de entes independientes y complementarios a nivel internacional y nacional. ¿Por qué es necesario el Protocolo?Si bien el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario prohíben de manera absoluta la tortura y los malos tratos, esta práctica sigue siendo frecuente a través del mundo. Las personas privadas de libertad son las más vulnerables a ser objeto de estos abusos, al encontrarse aisladas del mundo exterior y al depender casi exclusivamente de las autoridades para el ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades básicas. Ningún otro tratado de las Naciones Unidas prevé medidas concretas para prevenir las violaciones dentro de los lugares de detención. Por esto, el Protocolo es un instrumento innovador y altamente necesario. ¿Cómo previenen las visitas la tortura y los malos tratos?La práctica ha demostrado que las visitas a los lugares de detención son uno de los medios más efectivos para prevenir la tortura y mejorar las condiciones de detención. Por un lado, las visitas tienen un efecto disuasivo y, por otro, permiten a expertos independientes examinar de primera mano el trato brindado a las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención. Muchas violaciones provienen de sistemas inadecuados que pueden ser corregidos mediante un control efectivo. Los expertos emiten recomendaciones prácticas y establecen un diálogo con las autoridades competentes, a fin de apoyarles en la búsqueda de soluciones a los problemas observados. ¿Cómo funcionará el Protocolo Facultativo?El Protocolo asume un enfoque novedoso para prevenir la tortura y los malos tratos bajo el derecho internacional, al plantear un sistema dual de visitas regulares a lugares de detención por parte de mecanismos de expertos independientes a nivel internacional y nacional. Al ratificar o adherir al Protocolo, los Estados Partes estarán aceptado que estos entes efectúen visitas a lugares de detención sin previo aviso en territorio bajo su jurisdicción.El primer componente del sistema dual de visitas será un nuevo ente internacional: un "Subcomité" al Comité contra la Tortura. Este ente, constituido inicialmente por un grupo de diez expertos independientes provenientes de distintas profesiones, tendrá mandato para realizar visitas regulares a lugares de detención en todos los Estados Partes. Los informes de dichas visitas contemplarán recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes. A fin de promover un ambiente de cooperación, el informe será confidencial, salvo que el Estado Parte consienta su publicación o se niegue a colaborar con el Subcomité.El segundo componente del sistema de visitas será la designación de entes nacionales para efectuar visitas. Una vez entrado en vigor el Protocolo y al año de haber ratificado o adherido al mismo, los Estados Partes tendrán la obligación de mantener, designar o crear uno o varios mecanismos nacionales facultados para realizar visitas regulares a sitios de detención. El texto no especifica el tipo de mecanismo, por lo cual comisiones de derechos humanos, defensorías del pueblo, comités parlamentarios y organismos de la sociedad civil, entre otros, podrían ser designados para cumplir con esta función. A fin de garantizar que los entes nacionales funcionen de manera efectiva y libre de interferencia indebida por parte de las autoridades, el Protocolo establece criterios y garantías específicas que deben ser respetadas por los Estados Partes. ¿Qué harán los mecanismos de visitas?Tanto el ente internacional como los nacionales tendrán facultades para visitar cualquier lugar de detención en cualquier momento y para entrevistarse en privado con las personas allí detenidas. Habida cuenta que las visitas no constituyen un fin en si mismo, sino un medio para prevenir abusos, los mecanismos de visitas emitirán recomendaciones y proseguirán su labor junto con las autoridades competentes a fin de efectuar su debida implementación. El mecanismo internacional y los mecanismos nacionales también mantendrán una estrecha relación de colaboración, compartiendo información, asesoría y apoyo. Esto constituirá un refuerzo adicional a la implementación nacional de los estándares internacionales. ¿Qué lugares serán objeto de visitas?La definición de lugares de detención contenida en el Protocolo es amplia, incluyendo, sin limitarse a los siguientes lugares: estaciones de policía; instalaciones de las fuerzas de seguridad; centros de detención preventiva; centros penales para sentenciados; instalaciones para menores de edad; centros de confinamiento de inmigrantes; zonas de tránsito en los puertos internacionales; centros para solicitantes de asilo; instituciones psiquiátricas; y lugares de detención administrativa. Con fecha 29/06/09 se regula el Ministerio de Política Territorial que es el departamento de la Administración General del Estado al que corresponde, la preparación y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial y de relaciones con las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración local. Asimismo promoverá la cooperación del Gobierno con dichas administraciones, y las relaciones institucionales de la Administración Periférica del Estado con las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía. Lógicamente desaparece el Ministerio de Administraciones Públicas, y sus competencias pasan al de Política Territorial, que aparte asume la Vicepresidencia Tercera del Gobierno, y claro está, le compete, el estatuto básico del empleado público, extranjería, oferta de empleo público y las Delegaciones de Gobierno. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia son los Estados miembros que forman el espacio Schengen. Por otra parte, Irlanda y el Reino Unido, así como Chipre, Bulgaria y Rumanía no participan plenamente en el espacio Shengen. La contra cumbre de Seattle (noviembre de 1999) se convierte en su carta de presentación y punto de inflexión del movimiento. 50.000 manifestantes consiguieron abortar la cumbre de la Organización Mundial del Comercio. Los manifestantes se habían coordinado principalmente a través de Internet y otras redes de comunicación técnicas y/o informales. Desde un punto de vista mediático fue importante el hecho de que fueran los propios activistas quienes produjesen material periodístico de los acontecimientos en tiempo real (principalmente a través de Indymedia). Tras la organización de "la batalla de Seattle" se encontraba la red Direct Action Network - Direct Action Network (DAN), en español Red Acción Directa, fue una confederación de organizaciones anarquistas y afines formada para coordinar la movilización contra la OMC en Seattle - (DAN, Red Acción Directa), todo un ejemplo de las formas contemporáneas de política autónoma en red que están en la base del movimiento antiglobalización.La acción de Seattle sorprendió no sólo a los dirigentes políticos allí reunidos y a las fuerzas de seguridad sino al planeta entero, que supo en ese momento de la existencia de la OMC y otras organizaciones semejantes. La mayoría de la población mundial no comprendió en ese momento los motivos de los manifestantes. Con el paso del tiempo la población empezó a concienciarse y el movimiento no ha dejado de crecer. La pena de multa consistirá en la imposición al condenado de unasanción pecuniaria. Se impondrá, salvo que la Ley disponga otra cosa, por el sistema dedías-multa . La extensión mínima es de 10 días y la máxima de 2 años, dos cuotas de multa equivalen a un día de prisión La cuota diaria oscilará entre un mínimo de 2 y máximo de 400 €. A efectos de cómputo, cuando se fije la duración por meses o por años, se entenderá que los meses son de 30 días y los años de 360 . Para fijar el importe de las cuotas los Jueces y Tribunales, tendrán en cuenta exclusivamente la situación económica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo. El Tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de 2 años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen. En este caso, el impago de dos de ellos determinará el vencimiento de los restantes Si, después de la sentencia, variase la situación económica del penado, el Juez o Tribunal, excepcionalmente tras la debida indagación de dicha situación, podrá modificar tanto el importe de las cuotas periódicas como los plazos para su pago. Si el condenado no satisficiere, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que tratándose de faltas, podrá cumplirse mediante localización permanente. 12/06/2009 22:28 Sistemas de percusión(Tema 25). de Formación Cuerpo Nacional de Policía gratis de morcillo Sistema espiga Sistema Flobert Sistema Central Las armas de fuego son aquellas que utilizan como fuerza motriz la energía de la expansión de los gases de la combustión de la pólvora de su cartucho para lanzar los proyectiles, pero la pólvora no se inicia sola, es necesario un agente exterior para que se pueda realizar su combustión. La globalización del delito En las últimas décadas, los avances en las comunicaciones y en los intercambios, la progresiva ampliación de políticas comunes entre países y la creciente importancia de numerosas instituciones supranacionales, no podía dejar de tener consecuencias sobre el Derecho Penal en un mundo de globalidad avanzada y desarrollo dispar. En este contexto, surgió la exigencia de construir respuestas comunes desde el Derecho Penal a una criminalidad sin fronteras y cada vez mejor organizada. La eliminación de barreras económicas y políticas en determinados grupos de países -la Unión Europea es un ejemplo de ello- ha contribuido a que la tradicional comprensión de las nuevas formas de criminalidad se haya visto superada y se manifiesten otras necesidades para afrontar situaciones de gran complejidad. Se constata que, hasta hace pocos años, las sociedades moderaban su convivencia esencialmente con arreglo a su Derecho interno. En amplias zonas del mundo aún se transita desde sociedades relativamente simples que pueden arreglarse con los mandamientos básicos de su Derecho interno –que todavía es absolutamente imprescindible- hacia sociedades modernas con otros requerimientos. La adaptación ordenada de un nuevo Derecho Penal Internacional hace que se configuren nuevas posibilidades de cooperación entre países y se estructuren propuestas unitarias -todavía de un éxito parcial- con la pretensión de un compromiso entre Estados de indudable importancia para la estabilidad y la seguridad internacional y para el logro de una cierta paz mundial. Si desde siempre las organizaciones criminales han sabido aprovecharse de los logros tecnológicos, en nuestra época esta situación se ha agudizado y necesita una comprensión que permita nuevos instrumentos legales compartidos. La realidad actual de nuestras sociedades modernas permite vislumbrar que en un futuro próximo se incrementarán las normas punitivas homologables a nivel mundial. En los últimos tiempos aparece con fuerza la perentoria necesidad de disponer de instrumentos que, desde la perspectiva del Derecho Penal, permitan atender estos compromisos entre los Estados, tramitar y dar soluciones coincidentes a los problemas compartidos: delincuencia organizada, crímenes de guerra, terrorismos locales y globales, fenómenos migratorios y nuevas formas de esclavitud, ciberdelincuencia, hechos punibles de racismo. Organismos internacionales El Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos es una fundación privada creada en 1971 con la misión de reunir anualmente en el monte Davos de Suiza a los principales líderes económicos europeos. A partir de 1991 se transforma en la reunión cumbre de los líderes políticos y empresarios más poderosos del mundo. Es uno de los principales centros estratégicos de la globalización. Tiene su sede en Ginebra y está supervisado por el gobierno suizo. El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) fue fundado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sustentables a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 184 miembros. Actualmente tiene su sede en Washington, D.C. y su director actual (desde 4 de mayo de 2004) es Rodrigo Rato, de nacionalidad española. El Banco Mundial (BM, en inglés: World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 184 países miembros.El Banco Mundial fue creado por los Acuerdos de Bretton Woods en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. La Organización Mundial del Comercio (OMC, en inglés: World Trade Organization, WTO) administra el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT-General Agreement on Tariffs and Trade) producto de la Ronda de Uruguay (1986-1994), promueve la reducción de aranceles en las transacciones comerciales internacionales, monitorea las políticas comerciales domésticas de los países miembros y actúa como árbitro en sus disputas. Ocasionalmente provee apoyo técnico a organismos de promoción económica internacional y algunos programas de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). La OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Reúne a los países más industrializados de la economía de mercado. La Corte Penal Internacional (llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional) es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas que han cometido crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad como la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y la agresión, entre otros. Tiene su sede en La Haya, Países Bajos. Delincuencia organizada transnacional Son personas que se reúnen con la finalidad de dedicarse a una actividad delictiva de forma más o menos constante. Características de delincuentes organizados de ámbito transnacional: -un grado considerable de colaboración, cohesión y organización con una estructura permanente y cierto grado de evolución -utilización de violencia y corrupción -operaciones a nivel mundial - conexiones transnacionales -capacidad de retar a la autoridad nacional e internacional y conexiones En la actualidad las Naciones Unidas conscientes del peligro que a nivel mundial supone la criminalidad organizada, ha elaborado la siguiente definición: “actividades colectivas de 3 o más personas, unidas por vínculos jerárquicos o de relación personal, que permiten a sus dirigentes obtener beneficios o controlar territorios o mercados nacionales o extranjeros mediante la violencia, la intimidación o la corrupción, tanto para intensificar la actividad criminal como para infiltrarse en la economía legítima.”La delincuencia global encuentra sus oportunidades en los avances tecnológicos y en la liberalización de la economía, destacando significativamente las relaciones de la liberación del comercio, que llega a todos los rincones de los distintos continentes; las redes financieras mundiales rápidas y complejas, los transportes veloces e internacionales; las comunicaciones universales; el desorden en la Europa oriental, los conflictos étnicos; el aumento de la inmigración y un sistema financiero mundial que permite en las organizaciones criminales trasladen el beneficio de las operaciones ilícitas con rápida facilidad y relativa impunidad a cualquier parte del globo. La inmigración constituye una de las fuentes de beneficio ilegal. Existe un éxodo masivo en el tercer mundo, éxodo limitado por los trámites administrativos de los países occidentales, sin que éstos impedimentos supongan un obstáculo insalvable para los desplazamientos; en la materia de inmigración, la delincuencia organizada transnacional encuentra en los cupos y en la pobreza su gran oportunidad., por lo que se aprovecha del traslado de personas, y de su incultura para explotarlas, y se valen de las comunidades establecidas en los países de destino para implantarse y extender sus redes. Especial mención merece la relación de la caída del sistema comunista y la criminalidad organizada. Las economías centralizadas no proporcionan los artículos que los consumidores desean, y los grupos delictivos aprovechan para desarrollar sus actividades ilícitas, proporcionándole los suministros. En cuanto a las actividades ilícitas exteriores se dirige su exportación de cualquier materia que precise el mercado global, entre las más relevantes son: tráfico de drogas, tráfico clandestino de emigrantes, tráfico de armas, tráfico de material nuclear, trata de mujeres y niños, tráfico de órganos, robo, contrabando de vehículos y blanqueo de capitales Consecuencias de la globalización POLÍTICA Se produce una disminución del poder de los Estados al ceder parte del mismo, como es el caso de la Unión Europea, al abrirse las fronteras interiores y cumplir las decisiones de las Instituciones centrales europeas(normas comunitarias). Primeramente hubo una unión económica, después monetaría, y se va hacía la unión política. Institucionalización de las grandes organizaciones (Banco Mundial, Fondo Internacional , OTAN) ECONOMICA Los avances tecnológicos han ayudado al capitalismo a minimizar costes y maximizar beneficios. Se trabaja más barato y con capital más escaso(Asia) Selección del lugar de inversión, lugar de producción, lugar de declaración fiscal(exportación de fábricas a los países menos capitalistas) La globalización de los mercados significa que cualquier cosa puede ser producida en cualquier punto de la tierra y vendida en las demás partes del globo, lo que anima a los países a la explotación , generándose movimiento de mercancías que hace imposible su control, y desde el punto de vista criminológico, facilitando el transporte y la entrada de productos ilícitos. Las multinacionales han dejado de tener una estructura determinada para traspasar las fronteras y evitar cualquier tipo de control estatal y fiscal. En éste punto en lo relativo al empleo y a las migraciones. La globalización requiere cualificación de mano de obra, aquellas personas incapaces de adquirir dicha cualificación están excluidos del trabajo. La tecnología igualmente produce paro, y sólo un número reducido trabajará, acortando el tiempo de trabajo por unidad de producción, tendiéndose a que habrá más ricos en cantidad reducida y más pobres cuantitativamente, produciéndose desigualdades. Por otra parte, el crecimiento de las poblaciones pobres producen desplazamientos masivos procedentes de los países del tercer mundo(Oriente medio, África, sur de Asia y Latinoamérica), produciendo conflictos internos como racismo y xenofobia CULTURAL Paulatina destrucción de vínculos culturales. Aparición de nuevos símbolos con la intención de penetrar en los mercados ECOLOGÍA -daños ecológicos como consecuencia del continuo avance del consumo y la-superpoblación mundial -elevada producción de artículos en detrimento de la contaminación -agotamiento de recursos necesarios para el funcionamiento de los ecosistemas -daños producidos por conflictos bélicos(piénsese en la destrucción del hábitat producido en Ruanda) Tasa tobin Consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre divisas, para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria. Antiglobalización Movimientos de Resistencia Global. Objetivos: Condonación de la deuda de los países pobres. Protección del medio ambiente. Defensa de los derechos fundamentales de las minorías y de las poblaciones más desfavorecidas. Sociedad más justa, democratización de las instituciones y representación más plural en ellas, reparto más equitativo de la riqueza y poner límite al poder de los grandes grupos financieros y de las multinacionales. Tipos de globalización Financiera, tecnológica y económica.- Avances tecnológicos que permitan la apertura a los mercados de capitales. Comercial.-apertura de fronteras. Cultural.- Positivo(se puede llegar a una cultura más homogénea). Negativo(xenofobia y racismo) Características de la globalización Asimetría(Diferencias notables de ritmo, por ejemplo, es muy fácil comprar armas, pero no llegar a acuerdos sociales). Deshumanización. El proceso de globalización se lleva a cabo sin tener en cuenta la conservación de los bienes comunes y negando los intereses generales de la humanidad. Ausencia de patrones democráticos y legislativos. Las decisiones de este proceso se toman sin ningún control democrático. Concentración del poder a nivel mundial. Ya hay organizaciones a nivel mundial como el FMI. Aumento de las desigualdades . Fuerte apoyo en las nuevas tecnologías. Tendencia al pensamiento único: Neoliberalismo. (Frederick Von Hayex). Neocapitalismo. (Milton Friendman). Etnocentrismo y relativismo cultural Etnocentrismo: Tendencia a evaluar a otras culturas en función de la nuestra y concluir que ésta es la mejor. El Etnocentrismo se funda en preconcepciones falsas en las que subyace un sentimiento de superioridad. Relativismo Cultural: Opuesto al Etnocentrismo. Cualquier cultura deberá entenderse en función de sus propios significados, actitudes y valores. Existen rasgos comunes a todas las culturas (universales culturales): posesión de un lenguaje complejo, sistemas familiares, institución matrimonial, formas religiosas, formas de derecho de la propiedad, prohibición del incesto… ANTIGLOBALIZACIÓN Desde hace unos años han surgido socialmente grupos heterogéneos cuya seña de identidad es manifestarse en contra de las políticas de globalización impulsadas por los países más desarrollados e integrantes del Grupo de los Ocho (Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia y Rusia). Su composición interna es variada( independiente de su clase social, ideología, edad, sexo…). Los activistas antiglobalización exigen: • Una sociedad más justa. • Poner freno al poder prácticamente ilimitado de las grandes corporaciones que avasallan atribuciones que corresponden a los gobiernos de los Estados Nacionales. • Participación activa de las organizaciones populares en las instituciones económicas mundiales • Una distribución más justa de la riqueza, empezando por la condonación de la deuda de los países más pobres. • El derecho a conocer y criticar las decisiones que tomen sus propios gobiernos, sobre todo, con relación a instituciones internacionales y porque asuman la responsabilidad que tienen de rendir cuentas frente a sus pueblos. • La supresión de la guerra y el militarismo, contra las bases militares extranjeras y las intervenciones, así como la escalada sistemática de la violencia. Primeras reacciones: La Cumbre de Seattle constituía la tercera cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 30 de noviembre de 1999. Aquel día debía celebrarse la ceremonia de apertura en el teatro Paramount, próximo al Centro de Convenciones. Pero en los alrededores, se ponía en práctica un plan que permitió introducir en puntos estratégicos a unos 10.000 activistas no violentos que dificultaron los desplazamientos de los delegados. En total, más de 700 organizaciones y entre 40.000 y 60.000 personas participaron en la protesta contra las políticas neoliberales de la OMC. Protestas que fueron duramente reprimidas por la policía y que fueron el inicio del denominado movimiento antiglobalización. Otros eventos en los que han participado los movimientos antiglobalización son: Abril 2000, Washington. Unos 30.000 activistas fueron contenidos por 10.000 policías cuando intentaban sabotear una reunión del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en la capital americana. Septiembre 2000, Praga. 10.000 militantes se trasladaron a Praga desde diferentes puntos del continente europeo y del exterior para manifestarse en contra del Banco Mundial aprovechando la reunión de la institución. . Enero 2001, Porto Alegre. Mientras los líderes mundiales se reunían en Davos (Suiza) en el Forum Económico Mundial, el movimiento antiglobalización celebraba un Foro Social paralelo en la ciudad brasileña de Porto Alegre. En el foro social participaron casi un millar de ONGs de todo el mundo y ha sido reconocido como un gran éxito. Desde entonces ha habido bastantes acciones en contra de la globalización y el contabilizarlas sería harto aburrido. Globalización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder). El término fue utilizado por primera vez, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60.Toni Comín define este proceso como “un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”. La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la ”sociedad en red”. En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones. En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización y desregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como ”libre comercio”. Concepto jurídico de Racismo. En la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de 1965 (que ha sido ratificada por España, y por tanto obliga a nuestro país), la expresión discriminación racial alude a: “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social o cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”. Concepto jurídico de xenofobia. Este concepto aludiría al odio u hostilidad hacia los extranjeros. Es un concepto relacionado con el racismo y el etnocentrismo. Aunque la xenofobia halla sus raíces en prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, es obvio que hay que combinar estos prejuicios con el poder económico, social y político. De hecho, la xenofobia supone el rechazo a lo extraño, a los inmigrantes, en la medida en que se produce una cierta competencia por los recursos existenciales de un país. Escuchamos frases como “vienen a quitarnos el trabajo a los españoles” o “disfrutan de nuestro sistema de Seguridad Social, cuando no deberían”. Es necesario poner en relación la xenofobia, el racismo y la inmigración. Xenofobia y racismo son formas de discriminación. Una de las formas más destacadas de discriminación es la xenofobia, que se ejerce contra las personas ajenas al grupo nacional o étnico por el simple motivo de serlo, y que es un fenómeno más intenso en el caso de las diferencias raciales. En este último caso, a dicha forma de discriminación se le llamará racismo. A su vez, la xenofobia y el racismo están en conexión con el fenómeno de la inmigración. En sociedades multiétnicas, como la española, es más fácil el surgimiento de brotes racistas y xenófobos. Los estereotipos se vienen definiendo como un conjunto de creencias compartidas y generalmente estructuradas a cerca de los atributos personales que caracterizan a los miembros de un grupo. Se trata por tanto de diversas creencias, relacionadas entre si, referidas a distintos individuos, normalmente los miembros de un grupo, que pueden incluir rasgos de personalidad, características físicas, conductas e incluso roles y ocupaciones. El proceso por el que se atribuyen a un individuo características en función de su pertenencia a determinado grupo se denomina estereotipia. Consiste en utilizar el estereotipo para inferir, juzgar y/o predecir conductas de un individuo. Al estereotipar se considera que, en alguna manera, el sujeto es intercambiable con otros de su categoría. La teoría del chivo expiatorio sostiene que cuando el origen de la frustración experimentada por los miembros de un grupo es desconocido o proviene de un poder demasiado fuerte, la hostilidad se desplaza de forma arbitraria hacia los grupos minoritarios. Este proceso incluye la atribución de características negativas a la minoría a la que se culpabiliza de la frustración. Cuando las condiciones económicas generan privación de necesidades básicas, percepción de desigualdad y frustración, cabe la posibilidad de que la hostilidad se desplace hacia el exogrupo, especialmente si los responsables son desconocidos o están fuera del alcance de los miembros del grupo. Un importante canal lo constituye la familia que como un agente de socialización, transmiten los estereotipos y generan un clima que facilita o inhibe la formación de estereotipos. El aprendizaje de los estereotipos se produce a través del modelado, de la instrucción y a través del refuerzo. Además, el clima familiar tiene una influencia determinante en las características de personalidad que desarrollen los menores. El contacto directo es un mecanismo de transmisión que permite recoger información sobre los miembros de los exogrupos por un proceso de formación de impresiones. En este proceso, la apariencia física, la conducta verbal y no verbal y el rol social desempeñado son utilizadas para atribuir rasgos, capacidades y otras características. Con frecuencia, en la formación de impresiones se considera que el individuo es un buen representante del exogrupo y se ignoran las diferencias individuales, generalizando la impresión formada al conjunto del exogrupo Los prejuicios son tendencias evaluativas dirigidas hacia los grupos sociales y sus miembros. Generalmente, los prejuicios hacia grupos étnicos y nacionales se caracterizan por ser valoraciones negativas. Esto incluye, por supuesto, que el individuo ha desarrollado afectos negativos hacia el grupo y sus miembros. Pero también es posible que el prejuicio se asiente en las creencias del sujeto sobre los miembros del grupo y que incluya la intención de comportarse en forma de evitación, rechazo u hostilidad Recientes ataques sufridos por buques pesqueros españoles que desarrollan sus actividades en aguas sometidas a especiales situaciones de riesgo para la vida e integridad de sus tripulantes, aconsejan la adopción de medidas destinadas a mejorar específicamente la seguridad de dichas embarcaciones y de sus tripulaciones, mediante el uso de medios adecuados y destinados a la prevención y disuasión de posibles ataques. Dichos ataques se han producido, en aguas internacionales cercanas a las costas de Somalia, mediante la utilización de armas de guerra, lo que exige, en respuesta a la entidad y carácter de la amenaza, la utilización de los medios de defensa y de prevención adecuados y proporcionados a esos modos de agresión. Por ello ha sido preciso modificar determinados artículos del Reglamento de Armas 137/1993 de 29 de enero, en virtud de otro Real Decreto de reciente creación, cual es el 1628/2009 de 30 de octubre. El artículo 6 queda modificado en los siguientes términos: 1. Se consideran armas de guerra, quedando en consecuencia prohibidos su adquisición, tenencia y uso por particulares: a) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre igual o superior a 20 milímetros. b) Armas de fuego o sistemas de armas de fuego de calibre inferior a 20 milímetros, cuyos calibres sean considerados por el Ministerio de Defensa como de guerra. c) Armas de fuego automáticas. d) Las municiones para las armas indicadas en los apartados a) y b). e) Los conjuntos, subconjuntos y piezas fundamentales de las armas y municiones indicadas en los apartados a) a d), así como, en su caso, sus sistemas entrenadores o subcalibres. f) Bombas de aviación, misiles, cohetes, torpedos, minas, granadas, así como sus subconjuntos y piezas fundamentales. g) Las no incluidas en los apartados anteriores y que se consideren como de guerra por el Ministerio de Defensa. 2. Corresponde al Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa y del Interior, determinar las armas comprendidas en este artículo que pueden ser utilizadas como dotación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 3. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, el Gobierno, en los supuestos previstos en el artículo 81.1.c) 9.º del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, a propuesta conjunta de los Ministerios de Defensa y de Interior, fijará por Orden Ministerial los términos y condiciones para la tenencia, control, utilización y, en su caso, adquisición por parte de las empresas de seguridad privada, de armas de guerra, así como las características de estas últimas.». El artículo 124 queda sustituido por el siguiente: 1. Las licencias C podrán autorizar un arma de las categorías 1.ª, 2.ª1 o 3.ª2, o las armas de guerra a las que se refiere el apartado 3 del articulo 6 de este reglamento, según el servicio a prestar, de conformidad con lo dispuesto en la respectiva regulación o, en su defecto, de acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos.» Causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera. a) La renuncia a la condición de funcionario. b) La pérdida de la nacionalidad. c) La jubilación total del funcionario. d) La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme. e) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme. Renuncia. La renuncia voluntaria a la condición de funcionario habrá de ser manifestada por escrito y será aceptada expresamente por la Administración, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente. No podrá ser aceptada la renuncia cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado en su contra auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la comisión de algún delito. La renuncia a la condición de funcionario no inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública a través del procedimiento de selección establecido Pérdida de la nacionalidad. La pérdida de la nacionalidad española o la de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea o la de aquellos Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, les sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, que haya sido tenida en cuenta para el nombramiento, determinará la pérdida de la condición de funcionario salvo que simultáneamente se adquiera la nacionalidad de alguno de dichos Estados Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público. La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere. La pena principal o accesoria de inhabilitación especial cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia. Jubilación. a) Voluntaria, a solicitud del funcionario. b) Forzosa, al cumplir la edad legalmente establecida. c) Por la declaración de incapacidad permanente para el ejercicio de las funciones propias de su cuerpo o escala, o por el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta o, incapacidad permanente total en relación con el ejercicio de las funciones de su cuerpo o escala. d) Parcial. Procederá la jubilación voluntaria, a solicitud del interesado, siempre que el funcionario reúna los requisitos y condiciones establecidos en el Régimen de Seguridad Social que le sea aplicable. La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplir el funcionario los sesenta y cinco años de edad. No obstante, en los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad Rehabilitación de la condición de funcionario. En caso de extinción de la relación de servicios como consecuencia de pérdida de la nacionalidad o jubilación por incapacidad permanente para el servicio, el interesado, una vez desaparecida la causa objetiva que la motivó, podrá solicitar la rehabilitación de su condición de funcionario, que le será concedida. Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas podrán conceder, con carácter excepcional, la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera perdido la condición de funcionario por haber sido condenado a la pena principal o accesoria de inhabilitación, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto básico del empleado público y en el resto del ordenamiento jurídico. Principios: a) Publicidad de las convocatorias y de sus bases. b) Transparencia. c) Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. d) Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección. e) Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. f) Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección Requisitos generales. a) Tener la nacionalidad española. b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público. d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público. e) Poseer la titulación exigida. Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados. Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas. A tal efecto, los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas determinarán las agrupaciones de funcionarios a las que no puedan acceder los nacionales de otros Estados. Las previsiones del apartado anterior serán de aplicación, cualquiera que sea su nacionalidad, al cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho y a sus descendientes y a los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Personas con discapacidad. En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al cinco por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad Órganos de selección. Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección. La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie. Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales. Los empleados públicos se clasifican en: a) Funcionarios de carrera. b) Funcionarios interinos c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal. d) Personal eventual. Funcionarios de carrera. Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente. En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la ley de desarrollo de cada Administración Pública se establezca. Funcionarios interinos. Son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. b) La sustitución transitoria de los titulares. c) La ejecución de programas de carácter temporal. d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses. La selección de funcionarios interinos habrá de realizarse mediante procedimientos ágiles que respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. El cese de los funcionarios interinos se producirá, cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento. En el supuesto previsto en la letra a) las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización. A los funcionarios interinos les será aplicable, en cuanto sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera Personal laboral. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. Personal eventual. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicas. El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se estableció en 1950 como un intento más de dar protección y asistencia a los refugiados de todo el mundo. Es un organismo humanitario y apolítico, que tiene como misión proporcionar protección internacional a los refugiados. Tiene su origen en la II guerra mundial para reasentar al 1,2 millones de refugiados que quedaron sin hogar. El ACNUR procura protección internacional a aquellas personas que son consideradas refugiadas, ya que, por definición, no pueden depender del gobierno de su país de origen, que se ha mostrado incapaz o no dispuesto a garantizar sus derechos. Su mandato establece que debe asegurarse de que los refugiados sean acogidos y protegidospor el país de asilo que los recibe, así como asistirlo en esta tarea sin discriminarentre grupos o refugiados. Además, debe asegurarse de que cuentan con los mismos derechos que cualquier otro residente extranjero en el país. Por otra parte, los países deben colaborar con el ACNUR, por ejemplo, creando programas de reasentamiento, esto es, aceptando cuotas de refugiados para solidarizarse y ayudar a los países que acogen el mayor número de refugiados. El artículo 149. 1.26 de nuestra Constitución Española establece que el régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos, es competencia exclusiva del Estado. Su desarrollo como norma con rango de ley orgánica es la de protección de la seguridad ciudadana, 1/1992, de 21 de febrero, que establece su competencia en: Artículo 6 1. En el ejercicio de la competencia que le reconoce el artículo 149. 1.26. la Administración del Estado establecerá los requisitos y condiciones de la fabricación y reparación de armas, sus imitaciones y réplicas, y de sus piezas fundamentales; explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos; así como los de su circulación, almacenamiento y comercio, su adquisición y enajenación; su tenencia y utilización. Del mismo modo podrá adoptar las medidas de control necesarias para el cumplimiento de aquellos requisitos y condiciones. 2. Las autoridades y servicios a los que corresponda ejercer la intervención, podrán efectuar en cualquier momento las inspecciones y comprobaciones que sean necesarias en los diferentes locales de las fábricas, talleres, depósitos, comercios y lugares de utilización de armas y explosivos. Artículo 7. 1. Se faculta al Gobierno para reglamentar las materias y actividades a que se refiere el artículo anterior, en atención a las circunstancias que puedan concurrir en los distintos supuestos: a. Mediante la sujeción de la apertura y funcionamiento de las fábricas, talleres, depósitos, establecimientos de venta y lugares de utilización y las actividades relacionadas con ellas a requisitos de catalogación o clasificación, autorización, información, inspección, vigilancia y control, así como a requisitos especiales de habilitación para el personal encargado de su manipulación. b. Mediante la obligatoriedad de licencias o permisos para la tenencia y uso de armas de fuego cuya expedición tendrá carácter restrictivo, especialmente cuando se trate de armas de defensa personal, en relación con las cuales la concesión de las licencias o permisos se limitará a supuestos de estricta necesidad. c. Mediante la prohibición de ciertas armas, municiones y explosivos, especialmente peligrosos, así como el depósito de los mismos. 2. La fabricación, comercio o distribución de armas y explosivos constituye sector con regulación específica en materia de derecho de establecimiento, en los términos del artículo 20.2 de la Ley de Inversiones Extranjeras en España y en todo caso bajo el control de los Ministerios de Defensa y del Interior La competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene según mandato recogido en la Constitución Española es ejercida por el Gobierno de la Nación, por lo que en base a lo anterior, se dicta la ley orgánica 2/86, de 13 de marzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estableciendo de forma exclusiva su competencia al Cuerpo de la Guardia Civil a través del Servicio de Intervención de Armas y Explosivos, posteriormente se dictó el Real Decreto 137/93 de 29 de enero como Reglamento de Armas y Explosivos. Por último, la ratificación por parte de España al Convenio de Aplicación del Convenio Schengen de 1994, en lo relativo a las armas, cuyo origen fue el Convenio Schengen firmado en Luxemburgo en 1991. Tanto en el tema 2(antiguo), como en el actual tema 10, no viene como epígrafe reseñado, las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, pero por si las moscas, y en todo caso, como cultura jurídica penal vamos hablar de ello. Circunstancias que eximen de responsabilidad criminal Trataremos dos circunstancias que están relacionadas directamente con los funcionarios del CNP, cuales son, la legítima defensa, y obrar en el cumplimiento de un deber. Legítima defensa.-Tiene que ser defendiéndose a si mismo o un tercero( actuación ésta última típica del funcionario policial), y se admite tanto en personas como en bienes. Requisitos: a) Agresión ilegítima(acometimiento físico y real) b) Actual e inminente c) Proporcional(la defensa para repeler al agresor) d) Que por parte del que se defiende no haya habido provocación Cumplimiento de deberes( el policía que detiene al delincuente; se debaten dos bienes jurídicos, la libertad, y la comisión de un delito, siendo éste último el más preciado en base a su protección, dicha protección consiste en los intereses generales de la sociedad). Atenuante.- Tienen el efecto de disminuir la pena. La adicción, incluye tanto la actuación en estado de intoxicación causada por la adicción, como la que tiene lugar por un síndrome de abstinencia menor. No atenuará la pena la embriaguez u otra intoxicación que no sea causada por una grave adicción. Estado pasional.- Como por ejemplo el arrebato, que significa emoción y obcecación, que implica pasión. Confesión y reparación del daño: Ha de tener lugar antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra el sujeto. Se refiere a diligencias judiciales. Agravante.- Tienen el efecto de aumentar la pena. a).-Objetivas. Denotan mayor peligrosidad del hecho. Son las siguientes: 1.-Por la especial facilidad de comisión determinada por los medios (alevosía) o por los sujetos (abusos de superioridad, de confianza o del carácter público). 2.-Por la especial facilidad de impunidad (disfraz). 3.-Suponen un ataque más extenso (ensañamiento). b).-Subjetivas: 1.-Indican una motivación particularmente indeseable (precio, motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación). 2.-Revela en el sujeto una actitud más contraria al derecho (reincidencia) Circunstancia mixta de parentesco Suele considerarse una agravante en los delitos contra la vida o la integridad física de las personas, y atenuante en los delitos contra la propiedad de determinados parientes. Según Leon Festinger(1957), autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva “las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias, y automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdos”, es decir, el ser humano necesita siempre sentir que todas sus acciones, pensamientos y creencias son coherentes. En caso de no ser así se produce una “Disonancia Cognitiva” (o pensamientos incongruentes) y para reducirla recurrimos a la “Autojustificación. Las personas nos sentimos incómodas cuando mantenemos simultáneamente creencias contradictorias o cuando nuestras creencias no están en armonía con lo que hacemos. Por ejemplo, a un individuo le presentan a un grupo de personas, y entre ellas, hay una que le desagrada, y sin embargo la saluda ; por ello tiene que haber coherencia entre actitud y comportamiento, pues cuando hay conflicto se produce en el sujeto un malestar o estrés psíquico(TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA-FESTINGER). a) Del homicidio(El que matare a otro) b) De las amenazas( El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico) c) De la omisión del deber de socorro (El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros) d) Del allanamiento de morada( El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador) e) De los incendios forestales( Los que incendiaren montes o masas forestales) f) De la infidelidad en la custodia de documentos (La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo ) g) Del cohecho(La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito) h) Del tráfico de influencias( El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero) i) De la malversación de caudales públicos( La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones ) j) De los fraudes y exacciones ilegales( La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público) k) De las negociaciones prohibidas a funcionarios( La autoridad o funcionario público que, debiendo informar, por razón de su cargo, en cualquier clase de contrato, asunto, operación o actividad, se aproveche de tal circunstancia para forzar o facilitarse cualquier forma de participación, directa o por persona interpuesta, en tales negocios o actuaciones ) l) De la infidelidad en la custodia de presos (El funcionario público encargado de la conducción o custodia de un condenado, preso o detenido y proporcionare su evasión). Concepto de Autoridad. En cuanto a quién será considerado como Autoridad, el artículo 24 del Código Penal dice que “…1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal…” Concepto de Funcionario Público. El artículo 24.2 del Código Penal dice que “…se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la ley o por elección a por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas…”. El concepto de funcionario público resulta tan amplio que todas las Autoridades y sus agentes serán funcionarios públicos (pero no a la inversa, es decir, no todo funcionario público será autoridad). Concepto de Agente de la Autoridad. es aquel Funcionario Público que sirve a la Autoridad mediante actos de índole ejecutiva, es decir, que está encargado de aplicar, o hacer cumplir, las disposiciones de la Autoridad. La Ley Orgánica 13/86, de 13 de marzo, de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, establece en su Artículo séptimo 1. En el ejercicio de sus funciones, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad. 2. Cuando se cometa delito de atentado, empleando en su ejecución armas de fuego, explosivos u otros medios de agresión de análoga peligrosidad, que puedan poner en peligro grave la integridad física de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tendrán al efecto de su protección penal la consideración de autoridad. 3. La Guardia Civil sólo tendrá consideración de fuerza armada en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

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