miércoles, 20 de abril de 2011

Causas de abstención y recusación

El artículo 103.1 de la Constitución establece que la Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales. La objetividad es garantizar el principio de neutralidad, que exige mantener los servicios públicos a cubierto de toda colisión entre intereses particulares y los generales. La Ley Orgánica del régimen disciplinario del CNP, del 2010, establece dentro de la enumeración de faltas graves:” La intervención en un procedimiento administrativo cuando concurra alguna de las causas legales de abstención”. Lógicamente se refiere a un procedimiento administrativo sancionador, incoado contra un funcionario del CNP.

El funcionario supuestamente infractor lo ha podido ser, por cualquier falta, sea del rango que sea, dentro del régimen disciplinario, para lo que ha sido nombrado Instructor y Secretario; para ser Instructor tiene que ser del mismo Cuerpo, y de categoría superior, al supuestamente infractor, y si fuera de la misma categoría, debe estar en el escalafón anterior al mismo; en cambio, el Secretario, puede ser cualquier funcionario que esté encuadrado en el Ministerio del Interior.

Abstención y recusación.

1. Al instructor y al secretario se les aplicarán las normas sobre abstención y recusación establecidas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El derecho de recusación podrá ejercitarse desde el momento en que el interesado tenga conocimiento de quiénes son el instructor y el secretario.

3. La abstención y recusación se plantearán ante el órgano que acordó el nombramiento, el cual resolverá en el plazo de tres días.

4. Contra las resoluciones adoptadas no cabe recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que finalice definitivamente el procedimiento.

Son causas de abstención y recusación según la Ley de Procedimiento Administrativo Común (1992), reformada en 1999 y que rigen en todas las Administraciones:

Abstención(artículo 28)

1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente.

2. Son motivos de abstención los siguientes:

a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.

b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.

c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior.

d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate.

e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

3. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido.

4. Los órganos superiores podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se abstengan de toda intervención en el expediente.

5. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad

Recusación (artículo 29)

1. En los casos de abstención podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento.

2. La recusación se planteará por escrito en el que se expresará la causa o causas en que se funda.

3. En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso, el superior podrá acordar su sustitución acto seguido.

4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.

5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que termine el procedimiento.

Por faltas graves podrá imponerse la sanción de suspensión de funciones desde cinco días a tres meses, la competencia para su imposición es el Director General de la Policía y de la Guardia Civil.

Como quiera que las causas de abstención y recusación se pueden aplicar en cualquier procedimiento administrativo, como en la última convocatoria para acceso a la Escala Básica, rezaba dentro de la norma 5:

Incompatibilidades: Los miembros de los Tribunales se abstendrán de intervenir en el proceso, comunicándolo al Director General de la Policía y de la Guardia Civil, cuando concurra en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como, si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en la Función Pública en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros de los Tribunales declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley citada.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros de los Tribunales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la citada Ley, cuando concurra alguna de dichas circunstancias.

Como veís la abstención la solicita el Instructor/Secretario, y la recusación el/los interesados en el procedimiento.

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