lunes, 6 de diciembre de 2010

ACTITUD, AUTORES Y TEORÍAS.


Definiciones, hay muchas, pero las más importantes:

Según ALLPORT: Estado mental y neural de la preparación de la respuesta, organizado a través de la experiencia.

Rosenberg y horland, son predisposiciones a responder a alguna clase de estímulos con ciertas clases de respuestas Estas clases de respuesta se especifican como cognitivas, afectivas y conductuales; esto es, los tres componentes que forma la actitud es un conjunto que media entre los estímulos que antecede y la pre-conducta

Thomas y Znaniecki, dicen que es un proceso de la conciencia individual

Faris una tendencia a actuar, una predisposición, aptitud o inclinación hacia objetos, personas y situaciones

Rokeach, habla para diferenciarla de la propia conducta, de figura y fondo, la actuación particular de la persona( figura), así como del contexto(fondo)

Para Newcomb la actitud es un modo de situarse a favor o en contra de algo.

Jiménez Burillo, en su definición de actitud, señala las características más importantes de ésta: “Predisposición a actuar, aprendida, más o menos estable, dirigida hacia un objeto o situación, organizada de una forma estructurada y con unos elementos relacionados entre sí, de tal forma que el cambio en uno de ellos influye en los demás.”

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. La teoría de León Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna. Ejemplo, si nos presentan a un amigo de mi amigo, y éste no es de mi agrado, simularé una "amistad" con el amigo de mi amigo.

Funciones:

Katz desarrolla su teoría fundamentalista de las actitudes, en el que las funciones que desempeñan las actitudes en la personalidad son cuatro:

1. Función adaptativa:

Esta función consiste en reconocer que la gente se esfuerza en maximizar lo agradable y minimizar lo desagradable.

2. Función defensiva:

Con ella, la persona se protege a sí misma de reconocer la dura realidad del ambiente que le rodea. Las personas no solo tratan de obtener el máximo rendimiento de su mundo externo y lo que este le ofrece, sino que también gastan una gran cantidad de energía en aceptarse a sí mismas, esto incluye los mecanismos que el individuo utiliza para evitar enfrentarse con el tipo de persona que es y con los peligros que el mundo le presenta; son los denominados mecanismos de defensa.

3. Función expresiva de valores:

Existen también actitudes cuyo objetivo es reflejar los valores de la propia persona, sus creencias y la imagen que se tiene de uno mismo.

4. Función de conocimiento:

Está basada en la necesidad que tiene el ser humano de saber para dar una estructura adecuada a su mundo que de otro modo resultaría desorganizado y caótico; es decir, la búsqueda de su significado, la necesidad de comprensión y claridad en las propias creencias.


FORMARÍAN TAMBIÉN ACTITUDES , LOS ESTEREOTIPOS Y LOS PREJUICIOS, NO ASÍ LA DISCRIMINACIÓN QUE ES UN COMPORTAMIENTO EN SÍ(CONDUCTA).

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