miércoles, 4 de marzo de 2009

Cooperación policial internacional.


La eliminación de las fronteras trae como consecuencia que algunas actividades delictivas desarrolladas por grupos organizados queden en la impunidad.
Son delitos que son cometidos en un país, pero sus efectos afectan a victimas de otros; es un fenómeno que se llama “globalización del delito”.
Los delincuentes se agrupan en el ámbito internacional, dotándose de medios humanos, de auténticos especialistas en todos los campos(económico, financiero, industrial, inmobiliario, policial, jurídico ,etc..), así como los medios técnicos para operar ilícitamente.
A España le interesa esa colaboración con otras policías, por su posición geográfica(la cocaína procedente de Colombia, y que entra en las costas gallegas; la instalación de mafias de lo más variopinto en la costa mediterránea-siciliana, napolitana y marsellesa; las mafias del éste-prostitución, inmigración clandestina, tráfico ilícito de vehículo, etc..;el tráfíco de hachis procedente de Marruecos).
Para llevar a cabo iniciativas de represión de la delincuencia organizada, los Estados se han dotado de instrumentos e instituciones de colaboración y cooperación internacional, como las siguientes:


GRUPO TREVI

Creado dentro de la Unión Europea en Luxemburgo(1976), es el origen de la cooperación policial europea(terrorismo). Posteriormente se creó el Grupo Pompidou(control de tráfico de estupefacientes).



INTERPOL

La idea de luchar contra el delito en el ámbito internacional dio lugar al Primer Congreso Internacional de Policía Criminal de 1914.
El primer objetivo fue crear unos ficheros policiales de todos los miembros de carácter internacional, y se acordó los procesos de extradición.
La sede permanente administrativa y técnica es la Secretaría General, ubicada en Lyón(Francia)
Actualmente hay 181 miembros, entre los que se encuentra España, cuya representación es la Oficina Central Nacional(OCN)-Interpol Madrid(Comisaría General de Policía Judicial)
Funciones:
a)centralizar informaciones y documentación sobre delincuencia que revista interés para la cooperación policial internacional
b)recibir solicitudes de información y enviar respuestas a la OCN interesada
c)transmitir a las otras OCN las peticiones enviadas por los jueces u otros servicios de policía
d)hacer ejecutar dentro de nuestro territorio, las operaciones de policía solicitadas por los otros Estados
Secciones:
Operativa.-delincuencia económica y financiera; delincuencia organizada
Cooperación policial internacional.-delincuencia en general
Cooperación judicial internacional.-extradiciones, comisiones rogatorias, notificaciones judiciales.


EUROPOL

La Oficina Europea de Policía, Europol, está reguladas por un Convenio al efecto, y tiene como objetivo mejorar la cooperación policial entre los Estados miembros para combatir todas las formas graves de delincuencia internacional. Tiene su sede en la La Haya(Holanda)
Se creó en 1995 y sirve para prevenir y combatir una serie de formas delictivas graves de delincuencia internacional cuando afecte a dos o más Estados.
Equipos conjuntos de investigación.- Se trata de una materia regulada por un decisión del Consejo de la Unión Europea(2003).
Se trata de realizar investigaciones en el territorio de uno o varios Estados miembros, por representantes policiales de todos los Estados, también miembros. En el caso de que sea la autoridad española, ésta será la encargada de solicitar la creación de los equipos cuando actúe fuera de nuestro territorio
Competencias.
-terrorismo
-tráfico ilícito estupefacientes
-inmigración clandestina
-tráfico ilícito de vehículos
-tráfico ilícito de material radiactivo y nuclear
-organizaciones criminales en general
-blanqueo de capitales relacionados con los delitos anteriores
-tráfico de seres humanos
-falsificación de la moneda(euro) y otros medios de pago


Formas genéricas de colaboración
-intercambio de información(Red de Oficiales de Enlace)
-apoyo analítico(estratégico y operativo)
-operaciones conjuntas
-información técnica-jurídica


Procedimiento
Las Unidades Operativas dirigirán sus peticiones a la Unidad Nacional de Europol(UNE), de los distintos Estados miembros.
Recibida en España, nuestros Oficiales de Enlace, la traducen al inglés y la remiten al Estado de destino
Euroorden.-Con fecha 13 de junio del 2002, el Consejo de la Unión Europea tomó una decisión marco para poner el funcionamiento de la Euro-orden(Orden Europea de detención y entrega), entre países miembros.
Da lugar a la supresión de la extradición en Europa, sustituyéndose por éste sistema de entrega entre autoridades judiciales
La Orden de detención europea es una resolución judicial dictada por un Estado miembro con vistas a la detención y entrega por otro Estado miembro de la persona buscada.
Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2003 de 14 de marzo y la Ley 3/2003 de 14 de marzo complementarias de la orden europea de detención y entrega, se establece que: “En la Villa de Madrid podrá haber uno o más Juzgados Centrales de Instrucción con jurisdicción en toda España, que instruirán las causas cuyo enjuiciamiento corresponda a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que tramitarán los expedientes de ejecución de las órdenes europeas de detención y entrega, así como los expedientes de extradición pasiva, en los términos previstos por la Ley”.


La entrega de la persona buscada, una vez localizada se hará a la mayor brevedad posible y siempre en el plazo de 10 días una vez sustanciado el procedimiento.



COOPERACIÓN POLICIAL TRANSFRONTERIZA

Ante el posible incremento de la criminalidad, como consecuencia de la supresión de los controles fronterizos comunes, los Estados miembros comienzan a aplicar el acuerdo sobre la supresión progresiva de los controles de fronteras comunes el 14 de junio de 1985. El Convenio de Aplicación fue firmado en Schengen el 19.06.90, aprobación y ratificación que llevó a cabo España el 23.07.93.
Los Acuerdos de Schengen, de los que forma parte el CAAS(Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen), se han incorporado a la Unión Europea en virtud del Tratado de Amsterdam de 1997.
Para resolver posibles dificultades que podrán derivarse de interpretaciones divergentes del mismo concepto, las parte contratantes elaboraron el denominado Vademécum de cooperación policial, en el cual cada parte informa de lo que en su territorio se entiende por conceptos tales como: legítima defensa, domicilio, armas a utilizar en el servicio, intercambio de información, autoridades competentes, etc…
El déficit de seguridad que podrá resultar como se ha indicado de la supresión de los controles, se podrá compensar con una cooperación policial en la que se prevé la siguiente:
-asistencia mutua de prevención e investigación
-vigilancia transfronteriza
-persecución(Francia 10 km y Portugal 50 km. ó 2 horas)
-intercambio de información
-envío de Enlaces
-creación y mantenimiento de información común


SISTEMA DE INFORMACIÓN SCHENGEN

El SIS, es un sistema informático de introducción y consulta de datos, para la búsqueda de personas y objetos en los Estados parte que se adhirieron al Convenio(CAAS). El sistema está integrado por un Ordenador Central situado en Estrasburgo(Central-C-SIS) y los sistemas nacionales de información(N-N-SIS)
En el ordenador central y, simultáneamente en los N-SIS , se hallan registrados los datos de personas y objetos para la búsqueda en unos casos para proceder a su extradición, en otros su entrada ,etc… y en el caso de de objetos para proceder a su incautación(actualmente lo utilizan 24 de la Unión Europea).



SIRENE

La Oficina SIRENE(Supplememntary Request at the Nacional Entry), actúa como buzón de los requerimientos de los demás países, e igualmente traslada las peticiones a nuestros Cuerpos Policiales:
-Cuerpo Nacional de Policía
-Cuerpo de la Guardia Civil
-Servicio de Vigilancia Aduanera(Ministerio de Hacienda).


PRINCIPIO DE LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS EN LA UNIÓN EUROPEA. EL CONVENIO SCHENGEN Y EL TRATADO DE AMSTERDAM

El Tratado de de la Unión Europea de 1992 crea la ciudadanía de la Unión Europea al poder éstos circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.
Este principio implica un espacio común sin fronteras, mediante la supresión de los controles interiores.
El Convenio de Aplicación se hace mediante la puesta en marcha de tres instrumentos:


Manual común de fronteras.-recoge las formalidades que todos los Estados parte del territorio Schengen han de cumplir para que una persona realice el cruce de fronteras.
Instrucción Consular Común.-fija una política común de visados, estableciéndose un visado único para todos los Estados Schengen
El SIS(Sistema de Información Schengen).-base de datos común a todos los países Schengen que contiene datos de personas que tienen prohibida la entrada al territorio Schengen o sobre las que se indican determinadas actuaciones policiales, armas buscadas, billetes cebo, vehículos, etc..
El Tratado de Amsterdam que está en vigor desde 1999, recoge éste principio y afectan a los Estados de la Unión Europea(no se incluyen Inglaterra ni Irlanda ).


CLASES DE FRONTERAS

Se establece dos tipos de fronteras:
-exteriores
-interiores.
Las fronteras exteriores pueden ser terrestres, marítimas o aéreas.
Las fronteras terrestres exteriores son las fronteras entre un Estado del Convenio Schengen y otro Estado no parte(España-Marruecos)
Las fronteras aéreas o marítimas serán exteriores cuando el vuelo o el buque haya hecho escala o proceda de un tercer país no parte del Convenio(Venezuela-Madrid; Berlín-Ankara-Madrid)
España tiene 3 fronteras terrestres exteriores, que son Ceuta, Melilla ,Andorra; en cuanto a Gibraltar no se considera frontera exterior, pues sería considerar la soberanía de Reino Unido, y España no lo reconoce.
Fronteras interiores(entre Estados parte del Convenio)

TIPOS DE CONTROL FRONTERIZO EN FRONTERA EXTERIOR

Se harán en función de la nacionalidad de la persona:
Control mínimo
Control minucioso

Control mínimo.-será la comprobación de la identidad mediante su documentación(pasaporte, documento de identidad, etc), así como la existencia de alteración en los mismos
A éste tipo de control serán sometidos los nacionales del Espacio Económico Europeo( Liechtenstein), y la Confederación Suiza.
Control minucioso.- examen exhaustivo de los documentos(verificar visado Schengen, siempre que fuere exigido por razón de su nacionalidad), el visado es el documento que se estampa en el pasaporte o en folio aparte para entrada en territorio Schengen, y expedido por los representantes diplomáticos de dichos países en terceros no pertenecientes al Acuerdo Schengen.
-medios económicos
-justificar el viaje
-certificado médico si procede de países que resulta procedente
-consulta en el SIS

Se aplicará a personas extranjeras no pertenecientes a la Unión Europea, o sea, aquellos que es de aplicación la ley de extranjería.
EUROJUST
Es un órgano de la Unión, con personalidad jurídica propia, creado por decisión del Consejo de la Unión Europea.
Está compuesto por un miembro nacional de cada Estado miembro
Su objetivo es reforzar la lucha contra ciertas formas de delincuencia grave que afecten a dos o más estados miembros o que afecta a un estado miembro y a un tercer país. Pretende facilitar la coordinación entre las investigaciones policiales y las actuaciones judiciales, facilitando la ejecución de la orden de detención y entrega(Euroorden), y extradición.
Tiene su origen en la Cumbre de Tampere(Finlandia), en 1999 en reunión extraordinaria del Consejo de Europa.
Unión Europea de Fiscales, Magistrados y Policías.-
CENCI(Centro Nacional de Comunicaciones Internacionales)
Tiene como misión coordinar toda la información policial española en sus relaciones internacionales y se hace a través de la ventanilla única(INTERPOL, Europol, Sirene-Central) mediante el servicio denominado SIVU(Sistema de Información de Ventana Única).-

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