martes, 27 de enero de 2009

Funciones policiales.

FUNCIONES PREVENTIVAS
La prevención es, según muchos especialistas, la principal función de la Policía, que se lleva a cabo a través de la presencia policial en la vía pública, realizando controles a personas y vehículos; manteniendo el orden; captando, recibiendo y analizando datos de interés, para evitar que los ciudadanos se conviertan en delincuentes o víctimas de algún delito.



FUNCIONES REPRESIVAS

Una vez producido el delito es necesario poner en práctica métodos represivos, por lo que dentro de las intervenciones de éste carácter ha de incluirse la actividad policial encaminada a investigar los delitos, descubrir y detener al delincuente, asegurando los instrumentos, efectos y pruebas del delito, para ponerlos a disposición de la autoridad judicial competente. Es lo que comúnmente se conoce como funciones de policía judicial. Son asimismo actuaciones represivas las llevadas a cabo por la Policía para restablecer el orden en motines, manifestaciones, huelgas o en cualquier evento y circunstancias en que la normal convivencia de los ciudadanos pueda verse afectada.






FUNCIONES ASISTENCIALES O HUMANITARIAS

Se incluye en éste grupo las actuaciones policiales orientadas a prestar auxilio a las personas en situación de peligro, en especial las tareas de colaboración con los Servicios de Protección Civil en los casos d grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, así como la colaboración en accidentes de tráfico ocurridos en los cascos urbanos de ciudades, cuya competencia principal la tiene policía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada